TÉCNICAS DEL DIBUJO II

TÉCNICAS DEL DIBUJO II

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105014
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eusebio Sánchez Blanco
Grupo/s
A
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
Horario de tutorías

Previa cita on line con el alumno

URL Web
-
E-mail
eusebiosanblanco@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor
Beatriz Castela Santano
Grupo/s
A
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
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https://moodle.usal.es
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beatrizcastela@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor
Eusebio Sánchez Blanco
Grupo/s
B
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
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eusebiosanblanco@usal.es
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923294620
Profesor
Beatriz Castela Santano
Grupo/s
B
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
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https://moodle.usal.es
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beatrizcastela@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor
Eusebio Sánchez Blanco
Grupo/s
C
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
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-
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eusebiosanblanco@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor
Beatriz Castela Santano
Grupo/s
C
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
Horario de tutorías

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https://moodle.usal.es
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beatrizcastela@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor
Eusebio Sánchez Blanco
Grupo/s
D
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
Horario de tutorías

Previa cita on line con el alumno

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-
E-mail
eusebiosanblanco@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor
Beatriz Castela Santano
Grupo/s
D
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Ed Principal. 2.4.1
Horario de tutorías

Previa cita on line con el alumno

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https://moodle.usal.es
E-mail
beatrizcastela@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece a la Materia “Técnicas Artísticas”, que se encuentra incluida en el Módulo 2 de “Disciplinas Artísticas”.

Papel de la asignatura.

La asignatura, a través de las técnicas y procedimientos esenciales del dibujo artístico, pretende profundizar en el desarrollo de destrezas y habilidades que permiten al alumno una formación avanzada en los lenguajes del arte.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativo en el ámbito de la imagen.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura ”Técnica del Dibujo II” plantea el desarrollo de capacidades personales, en orden a las habilidades y destrezas para la representación gráfica de la forma corporal, preferentemente humana, mediante procesos de lógica analítica y descriptiva, fundamentada en determinadas selectivas bases conceptuales artísticas y del conocimiento científico anatómico.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Presentación de la asignatura. Contextualización dentro del Grado en Bellas Artes.

Programación, metodología y criterios de evaluación de competencias. Indicaciones sobre la utilización de la plataforma Studium del campus virtual de la Usal.

1. MM

2. Encaje

3. Sistema de planos anatómicos

4. Puntos subcutáneos

5. Proporcionalidad

6. Cabeza

7. Manos

8. Pies

9. Tronco

10. Muñón del hombro

11. Brazo

12. Antebrazo

13. Cintura pelviana

14. Muslo

15. Pierna

Práctica.

El número de horas presenciales prácticas supone aproximadamente un 85% de las actividades formativas (3 ects) y se planificarán y desarrollarán en 3 unidades temáticas ajustadas a la metodología y criterios de evaluación de competencias, planificadas desde los conceptos teóricos, a saber:

• Desarrollo de un cuaderno temático, a modo de resumen iconográfico que sintetice e ilustre las claves teóricas expuestas.

• Una carpeta de ejercicios de aplicación clave y representativos de los aspectos teóricos expuestos más significativos.

• Una serie de ejercicios de dibujo anatómico de aplicación inmediata resueltos desde el modelo natural. El desarrollo de los contenidos temáticos de estos bloques requieren tareas de estudio, preparación y trabajo autónomo del alumno fuera del taller (hasta 2,5 ects), que serán especificadas en los temas correspondientes, de modo que el estudiante pueda gestionar estas actividades de un modo racional durante el semestre y aportar evidencias que el profesor pueda evaluar con criterios objetivos.

El desarrollo de estos bloques temáticos se presenta en el Programa de la Asignatura que han elaborado los profesores responsables, donde se detallan e ilustran los temas de cada bloque asociados a los ejercicios prácticos, con el material necesario y el tiempo de ejecución, entre otras indicaciones.

Este material docente se incorporará en la plataforma Studium de la USAL, esperando poder publicarlo también en abierto (OCW Usal).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de comunicación.

Capacidad de trabajar autónomamente

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de perseverancia.

Capacidades heurísticas y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artísticas

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría, y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.

Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas

Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.

Son las siguientes:

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS.

Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

- Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 1 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

- Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, desarrollo de imágenes previas explicativas de la forma natural humana asociada a la ciencia anatómica.

- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

-  Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

• El componente metodológico se refuerza con una visión tecnológica del aprendizaje, lo que significa que la presentación y resolución de las actividades formativas podrán complementarse con soportes digitales. Los contenidos teórico/técnicos sobre Dibujo y Anatomía humana se introducirán como material docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la Usal, para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante, específicos de la asignatura con supervisión del profesor.

• Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación, donde el grueso de horas presenciales se concentra en las prácticas instrumentales del estudiante aplicadas a imágenes y proyectos: unas 65 horas al semestre, así como el tiempo dedicado a las exposiciones y presentaciones de trabajos, unas 10 horas aproximadamente. Las horas restantes podrán oscilar entre clases centradas en contenidos teóricos y actividades en el aula de seguimiento/evaluación sobre el desarrollo de los resultados de aprendizaje. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

La selección bibliográfica que precisa esta asignatura será incorporada en Studium para consulta del estudiante y como complemento formativo adaptado al Programa de la Asignatura

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Consulta directa del estudiante en el aula

Otras referencias necesarias:

Debido a las características de esta disciplina, también se incluirán en Studium las referencias web y una selección de trabajos destacados alusivos a cada bloque temático.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa (1ª convocatoria) y final o sumativa (2ª convocatoria).

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas indicadas. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación, defensa y utilización de las fuentes, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects). La realización de prueba escrita sobre los contenidos teóricos prácticos de la asignatura se considera como un indicador de refuerzo y/o recuperación en la valoración final.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas prácticas: 35%.

Presentación de ejercicios y de preparación de trabajos previos. Informes de autoevaluación: 60%. Prueba de Dibujo sobre los contenidos teóricos e instrumentales de la asignatura: 5%.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos instrumentales de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral (18 sesiones académicas). El examen ordinario en 1ª Convocatoria, se realizará en la semana nº 15. El examen extraordinario o de 2ª Convocatoria, se realizará en la semana nº 18. Ambas convocatorias se consideran como actividades formativas/evaluativas para todos los estudiantes de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Durante las semana 17 el estudiante tendrá la oportunidad de intensificar en el taller las prácticas instrumentales aplicadas al Dibujo Anatómico bajo la supervisión del profesor, quien prestará mayor atención a aquellos estudiantes con dificultades para superar los contenidos globales.

11. Organización docente semanal