GRABADO Y TÉCNICAS DE IMPRESIÓN

GRABADO Y TÉCNICAS DE IMPRESIÓN

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105017
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Reina Salas Alonso
Grupo/s
A
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
ANEXO II. AULA DE GRABADO: DESPACHO B
Horario de tutorías

Miércoles de 15 a 16 h. /martes de 15 a 16 h. Cita previa/on line

URL Web
http://ocw.usal.es/humanidades/lenguajes-alternativos-con-la-grafica
E-mail
mreina@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5615
Profesor
María Reina Salas Alonso
Grupo/s
B
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
ANEXO II. AULA DE GRABADO: DESPACHO B
Horario de tutorías

Miércoles de 15 a 16 h. /martes de 15 a 16 h. Cita previa/on line

URL Web
http://ocw.usal.es/humanidades/lenguajes-alternativos-con-la-grafica
E-mail
mreina@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5615
Profesor
Antonio Navarro Fernández
Grupo/s
C
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
D.A4.2 (anexo I)
Horario de tutorías

Jueves de 15 a 16 h. /miércoles de 15 a 16 h. Cita previa/on line

URL Web
https://m.facebook.com/antonio.navarro.grabado/ www.obramultiple.com
E-mail
antonionavarro@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5613
Profesor
María Concepción Sáez del Alamo
Grupo/s
D
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
ANEXO II. AULA DE GRABADO: DESPACHO C
Horario de tutorías

Jueves de 15 a 16 h. /viernes de 15 a 16 h. Cita previa/on line

URL Web
http://ocw.usal.es/humanidades/la-imagen-multiple-y-procesos-de-la-obra-grafica http://www.adacyl.org/category/concha_saez/
E-mail
consaez@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5615

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Grabado y técnicas de impresión” pertenece a la Materia Técnicas artísticas, incluida en el Módulo Disciplinas artísticas.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende desarrollar destrezas y habilidades que permitirán al alumno una formación básica en los lenguajes del arte a través de los procedimientos y técnicas del Grabado.

Perfil profesional.

Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativo en el ámbito de la imagen

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura obligatoria.

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura propone procedimientos de creación de imagen en grabado con talla directa y estampación calcográfica en un nivel de iniciación. Sus contenidos instrumentales y metodologías de aprendizaje experimental permitirán al estudiante conocer lenguajes creativos específicos de grabado e iniciarse en trabajos personales de creación en este campo disciplinar. Por tanto, alcanzar los objetivos de la competencia específica CE7 es fundamental en esta asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

El número de horas presenciales de teoría supone aproximadamente un 15% de las actividades formativas (0,5 ects).

1.- Presentación de la asignatura.

Contextualización de la asignatura dentro del Grado en Bellas Artes. Programación, metodología y criterios de evaluación de competencias (rúbrica de evaluación). Indicaciones sobre la utilización de la plataforma Studium del campus virtual de la Usal. Instrucciones y normas de seguridad sobre las instalaciones y materiales del taller/laboratorio.

2.- Conceptos generales sobre Grabado y  sistemas de impresión.

3.- El Grabado como medio de creación. Las tres esferas en la creación artística.

4.- Elementos de construcción en la imagen bidimensional: la línea, el color, el claroscuro y las estructuras mixtas aplicadas al grabado calcográfico. Introducción a los contenidos prácticos de la asignatura. Sentido y desarrollo temporal de las unidades temáticas propuestas.

Práctica.

El número de horas presenciales prácticas supone aproximadamente un 85% de las actividades

formativas (3 ects).

Unidades temáticas

1.- La creación de imagen directa en el grabado calcográfico.

Los soportes de creación. La matriz de PVC

Los útiles de intervención: la punta de acero y la punta candente.

La elaboración de bocetos previos a la ejecución de la matriz.

2.- La impresión calcográfica y los recursos de entintado y estampación de la matriz.

El entintado monocromo y sus recursos.

El entintado a la poupée en color.

La sobreimpresión de dos matrices y sus recursos.

3.- La Lista de Roukes como método de ideación en los procesos de creación artística. Aplicación práctica del método en grabado. Realización de un ejercicio práctico. Pruebas y ensayos. Exposición y debate de resultados.

Los contenidos de estos bloques temáticos requieren tareas de estudio, preparación y trabajo autónomo del alumno fuera del taller (hasta 2,5 ects), que serán especificadas en los temas correspondientes, de modo que el estudiante pueda gestionar estas actividades de un modo racional durante el semestre y aportar evidencias que el profesor pueda evaluar con criterios objetivos.

El desarrollo de estos bloques temáticos se presenta en el Programa de la Asignatura que han elaborado los profesores responsables, donde se detallan e ilustran los temas de cada bloque asociados a los ejercicios prácticos, con el material necesario y el tiempo de ejecución, entre otras indicaciones. Este material docente se incorpora en la plataforma Studium de la USAL.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

5.- Capacidad de comunicación.

6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

7.- Capacidad de trabajar en equipo.

8.- Capacidad de perseverancia.

9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y  estrategias de acción artística.

10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico

Específicas.

Competencias que se deben alcanzar expresadas en la ficha de asignatura de la Memoria del Título de Grado:

7.- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

9.- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

12.- Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada len- guaje artístico.

19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

22.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

42.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

43.- Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar:

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

 Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

El componente metodológico se refuerza con una visión tecnológica del aprendizaje, lo que significa que la presentación y resolución de las actividades formativas podrán complementarse con soportes digitales. Los contenidos teórico/técnicos sobre Grabado se introducirán como material docente de consulta en el portal Studium del Campus Virtual de la Usal, para facilitar el acceso permanente del estudiante a los contenidos teóricos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el taller y los laboratorios específicos de la asignatura con supervisión del profesor. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación. La asistencia a todas las actividades presenciales es obligatoria para poder alcanzar los objetivos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso los profesores elaborarán un Programa específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los ejercicios planteados y con las unidades temáticas y objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en Studium para consulta del estudiante.

Como complemento formativo, se incorporan en Studium dos vídeos realizados por los profesores que ejemplifican paso a paso el proceso de creación de matrices y el proceso de entintado e impresión.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Acceso en abierto. Una gran parte de la documentación necesaria para el estudiante de Grabado también se encuentra incluida en dos cursos publicados en OCW por los profesores del equipo de Grabado de la Facultad de Bellas Artes:

http://ocw.usal.es/humanidades/la-imagen-multiple-y-procesos-de-la-obra-grafica   http://ocw.usal.es/humanidades/lenguajes-alternativos-con-la-grafica

Consulta directa del estudiante en el aula:

Archivo de Obra gráfica original. Colección del equipo de profesores de Grabado.

Libros especiales y catálogos específicos sobre dibujo, grabado y serigrafía del fondo bibliográfico del equipo de profesores de Grabado.

Otras referencias necesarias:

Debido a las características técnicas de esta disciplina y a la logística del taller de grabado, se incluye documentación sobre normas de seguridad y salud para el estudiante, buenas prácticas y respeto a los servicios y materiales comunes en el taller, así como información sobre impacto ambiental, sostenibilidad de los laboratorios y respeto al medio ambiente.

10.- Evaluación

Consideraciones Generales

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6 de esta ficha.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (elección de temas, casos prácticos, realización de ejercicios y adecuada presentación, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6 de esta ficha.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (elección de temas, casos prácticos, realización de ejercicios y adecuada presentación, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).

Instrumentos de evaluación.

Pruebas teórico-prácticas individuales: 30%

Competencias específicas y resultados de aprendizaje a evaluar: CE 7,12 y 14

Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%

Competencias específicas y resultados de aprendizaje a evaluar: CE 9, 14, 19, 22, 42 y 43

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura, al igual que la 2ª Convocatoria, de evaluación final, que se realizará en la semana nº 18.

Recomendaciones para la recuperación.

Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido especialmente la competencia específica CE7: “Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a las técnicas

de Grabado. Conocer el lenguaje creativo específico”.

11. Organización docente semanal