Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105023
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo Llorca Casanueva
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
B2.2
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pablollorca@usal.es
Teléfono
914312787

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura Lenguajes y Técnicas en la Producción Artística II (Audiovisuales) pertenece a la Materia Creación y producción artística II, incluida en el Módulo de Disciplinas Artísticas

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende desarrollar destrezas y habilidades que permitan al alumno una formación avanzada en los lenguajes del arte a través de los procedimientos y técnicas audiovisuales y nuevas tecnologías.

Perfil profesional.

Creación artística: creativo en el ámbito de la imagen y creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo primordial profundizar en la naturaleza del lenguaje audiovisual y en los procesos y métodos que permiten realizar un proyecto artístico audiovisual personal.  

5. Contenidos

Teoría.

Análisis de secuencias cinematográficas de autores relevantes en la historia del cine.

La preproducción: el plan de trabajo, la orden de trabajo, desgloses del guión, casting.

Estudio de los distintos elementos de la puesta en escena cinematográfica:

El escenario y los decorados naturales

Vestuario, maquillaje.

Iluminación.

Expresión y movimiento de las figuras.

Profundidad.

Diseño del color.

Composición del cuadro. Tamaños de plano. Relaciones de perspectiva.

Angulación, Nivel. Altura.

Movimientos de cámara.

Montaje cinematográfico  y su aplicación a la práctica cinematográfica en la realización en equipo de un cortometraje.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico audiovisual.

Conocimiento de las fases de preproducción, producción y postproducción del proyecto audiovisual.

Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica en el trabajo artístico audiovisual.

Capacidad de desarrollar trabajo en equipo.

Específicas.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas audiovisuales. Analizar los procesos de creación audiovisual.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las Fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las Fuentes.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte audiovisual. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas al lenguaje audiovisual.

Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte audiovisual. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

Capacidad para generar y gestionar la producción audiovisual. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación audiovisual.

Capacidad de documentar la producción audiovisual. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra audiovisual.

Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

 Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica audiovisual.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos audiovisuales.

Habilidad para realizar e integrar proyectos audiovisuales en contextos más amplios.

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos audiovisuales. Saber comunicar los proyectos audiovisuales en contextos diversificados.

Transversales.

Capacidad de trabajo en equipo.

Capacidad de perseverancia: Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación audiovisual.

Capacidad para generar y gestionar la producción audiovisual.

Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación audiovisual.

7. Metodologías

Clases centradas en contenidos teóricos ( 30% del tiempo presencial)

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor.

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.

Trabajo autónomo para la preparación y práctica de ejercicios propuestos

Trabajo autónomo para la investigación y el complemento formativo sobre temas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Paidós Comunicación. Barcelona, 1996.

Bordwell David, Thompson, Kristin. El arte cinematográfico. Paidós Comunicación, Barcelona, 1995.

Truffaut, Francois. El cine según Hitchcock. Alianza Editorial.

Zunzunegui, Santos. La mirada cercana, microanálisis fílmico, Paidós, Barcelona, 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará material de consulta específico al inicio del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La docencia es de carácter presencial y la asistencia a las clases obligatoria. Se considerará la evaluación del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias

Criterios de evaluación.

Aplicación correcta de las metodologías asociadas a la producción  y realización audiovisual.

Evolución adecuada en la adquisición de destrezas propias de la práctica de la producción y realización audiovisual.

Acabado correcto en la realización y adecuada presentación de ejercicios.

Asistencia activa y participativa a las clases

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y de la exposición de proyectos. Análisis periódico de resultados de aprendizaje. Evaluación global del proceso de aprendizaje a través de presentación de ejercicios y del proyecto personal.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura es necesaria la asistencia continuada a las clases y la presentación en las fechas propuestas de los trabajos teóricos y prácticos programados por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.