IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105025
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Manuel Prada Vega
Grupo/s
Pintura
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
AII.6
Horario de tutorías

Lunes de 13h. a 15h. Despacho de 3º Pintura

URL Web
-
E-mail
jprada@usal.es
Teléfono
923294622

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia, Creación y Producción Artística y en el módulo de Disciplinas Artísticas. Área, Pintura.

Papel de la asignatura.

Profundizar en el desarrollo del proyecto personal desde una contextualización del mismo en el ámbito de la producción artística contemporánea. Esta asignatura tiene carácter obligatorio.

Perfil profesional.

Creación artística. Docencia y educación artística. Experto cultural en Artes Plásticas y Visuales.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Fundamentalmente la conformación de una visión propia de los lenguajes del arte, principalmente en el ámbito del lenguaje pictórico que facilite al alumno la configuración de un proyecto personal.

5. Contenidos

Teoría.

 Los contenidos de esta asignatura están ajustados a un desarrollo de 18 sesiones de actividades formativas para el alumnado, con una duración de 150 horas (6 ECTS), de las cuales serán presenciales con el profesor aproximadamente el 58%, (unas 87 horas) mientras que el 42% restante serán actividades de trabajo autónomo de cada estudiante (unas 63 horas).

Evolución de las ideas, conceptos y procesos en el arte del siglo XX y XXI.

La Formulación de las líneas referenciales.

Configuración y problemática del lenguaje.

Análisis de métodos diversos en los procesos de realización material de las obras por parte de los artistas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Específicas.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad para generar gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Transversales.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como las condiciones que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

7. Metodologías

 Las materias obligatorias de este curso no deben entenderse como materias estancas. Su metodología es común y esta interrelacionada. Su sistema teórico práctico se fundamenta en la intercomunicación de objetivos y contenidos y en el seguimiento teórico-práctico del trabajo de estudiante  de manera personalizada.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se dará la bibliografía general de consulta y en el desarrollo del curso, según los proyectos que se establezcan se irá proporcionando la específica para dicho proyecto.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación se basa en la trayectoria realizada durante el curso y en el nivel de reflexión y comprensión de los contenidos sobre los que se trabaja. Codificación final de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Rendimiento y aplicación práctica de los contenidos.

Desarrollo, madurez y grado de autoestima de la propuesta planteada.

Dificultad y complejidad de la propuesta.

Instrumentos de evaluación.

Entrevistas personales durante las tutorías y en las clases presenciales.

La documentación del proyecto.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia continua y trabajos en el ámbito del taller y nivel de autonomía alcanzada.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación

11. Organización docente semanal