FOTOGRAFÍA II

FOTOGRAFÍA II

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105062
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana María Torralva Forero
Grupo/s
A
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Aula 2,4,3
Horario de tutorías

Miércoles de 12 a 15 horas

URL Web
-
E-mail
torralva@usal.es
Teléfono
687555543
Profesor
Ana María Torralva Forero
Grupo/s
B
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Aula 2,4,3
Horario de tutorías

Miércoles de 12 a 15 horas

URL Web
-
E-mail
torralva@usal.es
Teléfono
687555543
Profesor
Ana Jiménez Revuelta
Grupo/s
C
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Horario de tutorías

Viernes de 12 a 15 horas

URL Web
-
E-mail
anajrevuelta@usal.es
Teléfono
923 294620
Profesor
Ana María Torralva Forero
Grupo/s
D
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
Aula 2,4,3
Horario de tutorías

Miércoles de 12 a 15 horas

URL Web
-
E-mail
torralva@usal.es
Teléfono
687555543

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la Materia, Creación y Producción Artística, dentro del Modulo de Disciplinas Artísticas

Papel de la asignatura.

Incorporar la fotografía como un elemento fundamental en la creación artística

Perfil profesional.

Preparar a los alumnos para convertirse en artistas que usan la fotografía como herramienta única o en combinación con otras disciplinas artísticas.

3. Recomendaciones previas

Es indispensable que los alumnos tengan un manejo de su equipo fotográfico y del  revelado digital.

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir  conocimientos y competencias de la visión fotografía para la configuración y el desarrollo de  la práctica fotográfica con una mirada global, y conceptual de la realidad.

Compromiso personal y reflexión para favorecer la capacidad analítica de la práctica fotográfica.

Realizar trabajos guiados para encaminar al alumno hacia el desarrollo de un proyecto fotográfico experimental propio, con configuración de obra.

5. Contenidos

Teoría.

Planteamiento teórico-práctico.

Siempre se dará una teoría aplicada a una práctica. Se tratará el conocimiento de la obra de los grandes maestros de la fotografía histórica y contemporánea. Cada temática que se desarrolle en el aula, irá acompañada de una explicación practica y una posterior entrega de los ejercicios fotográficos realizados por el alumno.

Iluminación: tratamiento de luz frontal, lateral y cenital en el estudio.

Aplicado al retrato, al desnudo y a la moda. La parte teórica se construirá con la proyección de imágenes realizadas por los autores de la fotografía histórica y contemporánea.

Ejercicios prácticos:

Trabajo de desnudo.  Selección de 4 fotografías de desnudos con una tendencia a la luz lateral. Se entregarán dos fotos del cuerpo femenino y dos del masculino. Se admiten el cuerpo entero y la búsqueda de detalles.

Trabajo de retrato, que consistirá en la entrega de 1 retrato con luz frontal y otro con luz lateral, realizados con personajes diferentes. Personas del ámbito cercano y personal. Normalmente se realizarán en el plató y se retratarán entre si los propios estudiantes. Se busca la interpretación psicológica del personaje.

Entrega de un trabajo de moda. La Moda para un catálogo y la moda como fantasía. Se entregará una foto de catálogo con luz frontal y con fondo neutro y con tendencia a iluminarlo. Resuelto en el exterior o en el plató. La foto de moda de fantasía o imaginativa, como gesto de la expresión del cuerpo permite la realización de autorretratarse.

Trabajo de autorretrato. Entrega de una fotografía interpretativa con la idea de realismo o conceptual, pero con un planteamiento de la iluminación.

Se tratará el tema del paisaje vinculado a la cotidianidad o al tema industrial. Vinculado a la conceptualización del paisaje. Se entregará un trabajo, que estará compuesto con 4 o 6 imágenes con el mismo desarrollo.

El profesor tendrá la libertad de modificar o suprimir uno de los temas establecidos, junto con el ejercicio de entrega, según el biorritmo del curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico

2.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

5.- Capacidad de comunicación.

6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

7.- Capacidad de trabajar en equipo.

8.- Capacidad de perseverancia.

9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

10- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

- Conocimiento de la teoría y del discurso actual del Arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.

- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. –

Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.

- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.

- Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.

- Capacidad de colaboración con otras disciplinas.

- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

- Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios.

Transversales.

- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las

fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece

separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que

desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador. Son las siguientes:

1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos. Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica.3,50 ECTS.

Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Trabajos personales de estudio teórico y prácticos.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos e interés para la asignatura

Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Galassi, Peter. 2000. Walker Evans & Company. The Museum of Modern Art New York.

Mellow, J. R. Walker Evans Prologo de Hilton Kramer. Ediciones Basic BooK.

Augé, Marc. 2005. Los no lugares. Espacios del anonimato. Editorial Gedisa. Barcelona.

Nogué Joan, 2007. La construcción social del paisaje. Paisaje y teoría. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.

Torralva, A. 1999. El Cante y La Mina. La Unión. Editorial Mestizo. Murcia.

Berger, John. 1996. Otra manera de contar. Editorial Mestizo. Murcia

Barthes, R. 1995. La Cámara Lucida. Ediciones Paidos. Barcelona.

Benjamín, Walter, 2004. Sobre la fotografía. Editorial Pre-Textos.Valencia.

Sontang, Susan. 2005. Sobre La Fotografía. Editorial Alfaguara. Madrid

Avedon, R. 1993. An Autobiografy. Editorial Eastman Kodak. New York.

Avedon, R. 1996. In American West. Editorial Eastman Kodak. New York.

Mellado, J.M. 2011. Fotografía de Alta Calidad: Técnica y Método. CS5. Artual Ediciones. Madrid.

Rodriguez, Hugo. 2012 Imagen Digital Conceptos Básicos.

Ediciones técnicas Marcombo. Barcelona.

Freund Giselle. La Fotografía Como Documento Social. Gustavo Gili

Soguez Marie-Loup, 2007.García Felguera Mª de los Santos, Pérez Gallardo Helena y Carmelo Vega. Historia General de la Fotografía. Ediciones Cátedra. Madrid.

Sougez, M.L y Pérez Gallardo, H. 2003. Diccionario de Historia de la Fotografía. Ediciones Cátedra. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revisión periódica de exposiciones en: Festivales, Centros de Arte y Museos que tratan la fotografía en sus diferentes manifestaciones artísticas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6 de esta ficha.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de

la materia (exposición de temas, casos prácticos, ejercicios, tareas de refuerzo de aprendizajes, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).

Instrumentos.

Haber incorporado las capacidades teóricas, prácticas planteadas en el aula

Instrumentos de evaluación.

Pruebas teórico-prácticas: 30%. Competencias específicas asociadas: 13, 15, 19, 28, 30, 36,

45 y 47

Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%. Competencias

específicas asociadas: 9, 14, 31, 41, 43, 44 y 48

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la entrega de trabajos en las fechas que maca el profesor.

Realizar el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura. La 2ª Convocatoria, de evaluación final, se realizará en la semana nº 18.

Recomendaciones para la recuperación.

Para superar la asignatura, el estudiante deberá demostrar con sus trabajos el dominio de la asignatura. Se recomienda tener una cita previa  con el profesor, para analizar el tipo de examen que va a realizar el estudiante

11. Organización docente semanal