ILUSTRACIÓN

ILUSTRACIÓN

GRADO EN BELLAS ARTES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105074
Plan
250
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º - 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Tomás Sánchez Hernández
Grupo/s
A
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
1.10.1
Horario de tutorías

Viernes de 9 a 10 y de 14 a 17

URL Web
www.tomashijo.com
E-mail
ilustra@usal.es
Teléfono
923/294620 Ext.- 3234
Profesor
Tomás Sánchez Hernández
Grupo/s
B
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Bellas Artes
Despacho
1.10.1
Horario de tutorías

Viernes de 9 a 10 y de 14 a 17

URL Web
www.tomashijo.com
E-mail
ilustra@usal.es
Teléfono
923/294620 Ext.- 3234

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura tiene carácter de Optativa

Papel de la asignatura.

Sobre los fundamentos y criterios generales acerca de la producción artística provenientes de otras áreas del Plan de Estudios se pretende capacitar al alumno en el ejercicio profesional específico de la ilustración y en el conocimiento crítico de esta disciplina.

Perfil profesional.

Creación artística

Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías

Creativo en el ámbito de la imagen

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para el ejercicio profesional de la ilustración desde tres ejes:

-El conocimiento de la tradición artística propia de la profesión.

-La destreza en el uso de las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.

-La familiaridad con las prácticas, las rutinas y los desafíos más comunes del trabajo de ilustrador

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. Aspectos generales

Teórico: Naturaleza de la ilustración. Conceptos fundamentales. Relaciones entre texto e imagen. La ilustración de prensa y la retórica de la ilustración: “La máquina de ilustrar”.

Teórico: Estilo y registros del ilustrador. Un paseo por las posibilidades.

Teórico / práctico: Dibujo para ilustradores: el “método Stanchfield”.

Teórico: Aspectos promocionales, legales y fiscales de interés para el ilustrador.

 

BLOQUE 2. Ilustración orientada a la creación audiovisual

Teórico / práctico: Concept art. Diseño de personajes, fondos y atrezzo para animación y videojuegos.

Teórico / práctico: Storyboard y narrativa gráfica para audiovisuales.

 

BLOQUE 3. Ilustración editorial

Teórico / práctico: El libro escolar.

Teórico / práctico: Cómic.

Teórico / práctico: Ilustración publicitaria. Aspectos específicos, historia y evolución.

Teórico / práctico: Historia del libro ilustrado.

Teórico / práctico: El álbum ilustrado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de comunicación.

Capacidad de trabajar autónomamente

Capacidad de perseverancia.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas.

Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Transversales.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

7. Metodologías

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos

LECCIÓN MAGISTRAL: 0,5 ECTS

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor

TRABAJO TUTORIZADO EN EL AULA-TALLER: 2 ECTS

Trabajos de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO. TALLERES-SEMINARIOS: 1,5 ECTS

Salidas de estudio

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS

Exposición y presentación de trabajos, debates, actividades de evaluación

PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO DE PROYECTOS Y RESULTADOS DE EXÁMENES: 1 ECTS

Documentación en los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones.

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

WIGAM, Mark. Pensar visualmente. Lenguaje, ténicas e ideas para el ilustrador. Gustavo Gili, Barcelona, 2007.

ZEEGEN, Lawrence. Ilustración digital. Una clase magistral de creación de imágenes. Promopress, Barcelona, 2007.

EISNER, Will. La narración gráfica. Norma. Barcelona, 2003.

GREEN, Chuck. Design-it-yourself graphic workshop. Rockport Publishers, Gloucester, 2007.

IGLESIAS, Ángel E. y PENELA, José R. Principales estilos gráficos de los siglos XV al XX. The New Nonesuch Press. Madrid/Soria.

SALISBURY, Mark. Ilustración de libros infantiles. Cómo crear imágenes para su publicación. Acanto, Barcelona, 2005.

Se indicará bibliografía adicional durante las sesiones.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://illustrationage.com/

http://eatsleepdraw.com/

http://illustrationfriday.com/

http://www.illustrationmundo.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centra en la valoración de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los alumnos en términos de resultados de aprendizaje. Se evaluarán los objetivos de aprendizaje asociados a las competencias de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se fundamentan en la comprobación de la adquisición de esas competencias y también en la comprobación de la adquisición de conocimientos en los tres ejes fundamentales de la asignatura:

-El conocimiento de la tradición artística propia de la profesión.

-La destreza en el uso de las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.

-La familiaridad con las prácticas, las rutinas y los desafíos más comunes del trabajo de ilustrador. 

Instrumentos de evaluación.

Realización de trabajos en el taller tutelados por el profesor.

Realización de trabajos fuera del aula de forma autónoma.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa a las clases. Realización puntual y fiel a las instrucciones de cada uno de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal