BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105303
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Eva María Arroyo Anlló
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
215
Horario de tutorías

A determinar con el alumnado           

URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
anlloa@usal.es
Teléfono
923294500 (3263)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación básica

Papel de la asignatura.

Formación básica

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las incluidas en el primer curso del Grado

4. Objetivo de la asignatura

Generales:  

Esta asignatura proporciona al Terapeuta Ocupacional un conocimiento teórico-práctico sobre las bases biológicas de las conductas, así como de la relación entre los procesos neurofisiológicos y la función cognitiva.

Potenciar conocimientos sobre la relación entre los procesos biológicos y los procesos psicológicos que posibilitan la conducta, para obtener una visión global del individuo.  

Estudiar los principales procesos psicológicos (atención, memoria, lenguaje, praxias...) y sus alteraciones por una lesión/ disfunción cerebral concreta o patología neurológica específica.  

Desarrollar competencias y habilidades psicobiológicos/neuropsicológicos para aplicar estos conocimientos en la práctica profesional del terapeuta ocupacional.  

El objetivo es que los alumnos adquieran habilidades y conocimientos para integrar las bases biológicas de la conducta en el ámbito global del comportamiento, así como sus interrelaciones con otras áreas.  

Específicos:  

Establecer las relaciones entre esta Disciplina y otras afines.  

Comprender las distintas perspectivas teóricas y métodos de estudio en Psicobioogía.  

Entender la utilidad y aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura para la actividad profesional del Terapeuta Ocupacional.  

Conocer las principales fuentes de documentación de la Disciplina.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. PSICOBIOLOGÍA Y NEUROCIENCIAS. MÉTODO Y TÉCNICAS.

TEMA 2. FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN NEUROANATÓMICA Y FUNCIONAL DEL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

TEMA 3. PSICOBIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN.

TEMA 4. PSICOBIOLOGÍA DE LAS FUNCIONES SENSO-PRECEPTUALES.

TEMA 5. PSICOBIOLOGÍA DE LA MEMORIA.

TEMA 6. PSICOBIOLOGÍA DEL LENGUAJE.

TEMA 7. PSICOBIOLOGÍA DEL MOVIMIENTO.

Práctica.

1: Técnicas de exploración en Psicobiología.

2: AGNOSIAS. Efectos del daño cerebral sobre la percepción visual. Casos clínicos

3: AMNESIAS. Efectos del daño cerebral sobre la capacidad de aprendizaje y rehabilitación. Casos clínicos

4: AFASIAS. Efectos del daño cerebral sobre el lenguaje. Casos clínicos.

5: APRAXIAS. Efectos del daño cerebral sobre el movimiento intencionado y actividades de la vida diaria. Casos clínicos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

FB1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.  FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.  

Específicas.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.  

AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.  

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.  

Transversales.

CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.  

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.  CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.  

CG13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.  

CG14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.  

CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.  

CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.  

7. Metodologías

Clases teóricas constituye uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía básica. Se utilizará power point.  

Clases prácticas: permitirán al alumno conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en clases teóricas, se apoyarán en datos de estudios clínicos, clínicos-experimentales y experimentales.  

Tutorías: A través de las tutorías, podremos enseñar a los alumnos a utilizar un conjunto de recursos, las fuentes documentales, facilitándoles un acercamiento a la investigación a través de la búsqueda, análisis e interpretación de trabajos científicos, permitiendo establecer una relación más personalizada con los alumnos, permitiendo clarificar dudas, o supervisar los trabajos en curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abril, A.A., Ambrosio, E.F., Blas, M.R. Caminaro, A.A., Pablo, J.M. & Sandoval, E. (2001). Fundamentos biológicos de la conducta. 2 volúmenes. 2ª Edición. Madrid: Sanz y Torres.

Bear, M.F., Connors, B.W. y Paradiso, M.A. (2008). Neurociencia. Explorando el cerebro. Wolters Kluwer. Lippincott Williams & Wilkins

Bridgeman, B. (1991). Biología del Comportamiento y de la Mente.. Madrid: Alianza Editorial

Carlson, N.R (2006). Fisiología de la Conducta (8ª edición). Ed. Pearson Educación, Madrid.  

Carretie, L. & Iglesias, J. (1990). Guía para el registro Psicofisiológico de los Potenciales Evocados. Evaluación Psicológica, 6, 91-115.

Curtis, H. & Barnes N.S. (2003). Invitación a la biología. (5ª Ed.). Editorial Médica Panamericana.

Delgado, J.M., Ferrus, F.M., Mora, F. y Rubia, F.J., (Eds.). (1998). Manual de neurociencia. Madrid: Síntesis.

Gil, R. (2009). Manual de Neuropsicología. Barcelona:  Masson.

Grieve, J. (2001). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Evaluación de la Percepción y la Cognición. Madrid: Médica Panamericana.

Guillamon, A. (1989). Introducción a los Fundamentos Biológicos de la Conducta. En A. Guillamón y S. Segovia (Dirs.), Fundamentos Biológicos de la Conducta II (7 Ed.). Madrid: UNED.

Guillamon, A. & Segovia, S. (Dirs.) (1989). Fundamentos Biológicos de la Conducta II (7ª Ed.). Madrid: UNED.

Hadley, M.E. (1997). Endocrinología.(4ª Ed.) Madrid: Prentice Hall.

Junque, C. & Barroso, J. (coords.) (2009). Neuropsicología. Madrid: Síntesis.

Kalat, J.W. (2004). Psicología Biológica (8ª Edición). Madrid: Thomson.

Kandel, E.R, Schwart, J.H. y Jessell, Th.M. (2001). Neurociencia y Conducta. Madrid: Prentice Hall.

Lacadena, J.R. (1999). Genética. Conceptos fundamentales. Madrid: Síntesis.

Martínez Selva, J.M. (1995). Psicofisiología. Madrid: Síntesis.

Mora, F. (ED.). (1996). El cerebro íntimo. Barcelona: Ariel.

Nelson, R.J. (1996). Psicoendocrinología. Barcelona: Ariel.

Purves D, Augustine GJ, Fitzpatrick D, Katz LC, LaMantia A–S, McNamara JO & Williams SM (2007). Neurociencia. Ed. Médica Panamericana, Madrid.

Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología. (6ª ed.) Madrid: Pearson Educación

Rosenzweig, Mark R., (2005). Psicobiología, una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Madrid: Ariel

Rosenzweig, M.R. y Leiman, A. (2001). Psicología Fisiológica (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.

Atlas:

Afifi, AK., Bergman, RA. (2006). Neuroanatomía funcional. Texto y atlas. México: MacGraw-Hill Interamericana.

Barker, RA., Barasi, S. (2002). Neurociencias en esquemas. Barcelona: Ars Médica

Crossman AR, Neary D. (2007). Neuroanatomía. Texto y atlas en color . Barcelona: Masson S.A.

England, MA y Wakely, J. (1992). El cerebro y la médula espinal. Londres: Wolfe Publishing

Mai, JK., Assheuer, J. y Paxinos, G. (1997). Atlas of Human Brain. San Diego, C.A.: Academic Press.

Martin, J. H. (2003). Neuroanatomy: text and atlas. Mcgraw-Hill Medical. 3ª Ed.

Netter FH (2006). Atlas de Anatomía Humana. 3ª ed. Barcelona: Masson.

Putz R, Pabst R. (2006). Sobotta Atlas de Anatomía. I v. 22ª ed. Madrid: Médica Panamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

as de neuroanatomía interactivo del Surgical Planning Laboratory  

http://splweb.bwh.harvard.edu:8000/pages/java.html )  

tlas of Brain Perfusión SPECT  

http://brighamrad.harvard.edu/education/online/BrainSPECT/BrSPECT.html  

tlases of the Brain  

http://medstat.med.utah.edu/kw/brain_atlas/  Basic Embryology Review Program  

http://www.med.upenn.edu/meded/public/berp/  Behavioral and Brain Sciences  

http://www.bbsonline.org/  

Behavioural Brain Research  

http://www.sciencedirect.com/science/journal/01664328  Biological Psychology  

http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/505580/description#descriptionComparative  

Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience  

http://www.psychonomic.org/CABN/forthcoming.htm  

David, Online Atlas of Human Anatomy for Clinical Imaging Diagnosis  

http://www.cid.ch/DAVID/Mainmenu.html  Genetica  

http://www.springerlink.com/(djnfto45v4sx1b45mlivyvjh)/app/home/journal  

Mammalian Brain Collections  

http://brainmuseum.org/  

Nervous System & Brains  

http://www.photovault.com/Link/Health/Anatomy/Nervous/HANVolume01.html  

Nervous System. University of Kansas Medical Center  

http://www.kumc.edu/instruction/medicine/anatomy/histoweb/nervous/nervous.htm  

Neuroanatomía  

http://www.terravista.pt/Enseada/2233/Anatomia.htm  

Pequeño Atlas de Neuroanatomía  

http://www.geocities.com/HotSprings/Resort/4124/docencia/neuro/atlasde.htm  

PET Brain Atlas  

http://www.crump.ucla.edu/PBA/HTML/index.html  

The Global Cerebellum ‘97 http://www.anatomy.wisc.edu/cere/text/cere/contents.htm  

The Global Thalamus ‘97 http://www.anatomy.wisc.edu/coro97/contents.htm  

The Global Spinal Cord ‘97 http://www.anatomy.wisc.edu/sc97/text/SC/contents.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las citadas anteriormente  

Criterios de evaluación.

El 70% del total será el examen final centrado fundamentalmente en la evaluación de los conocimientos a través de una prueba escrita sobre los contenidos de la materia abordada en las clases teóricas y prácticas.  

El 30% se basará en la calidad de participación en las tareas encomendadas en las clases prácticas, asistencia y en la elaboración y exposición del trabajo final por grupos sobre un tema concreto, que se presentará al inicio del curso, realizado durante el semestre.

Instrumentos de evaluación.

Prueba evaluativa de contenidos.  

Realización y exposición del trabajo final realizado por grupos sobre un tema concreto, que se presentará al inicio del curso.

Participación y actitud en clases teórico-prácticas.                            

11. Organización docente semanal