PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105306
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Valentín Centeno
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
113
Horario de tutorías

Jueves de 11:30 a 14:30

URL Web
-
E-mail
avc@usal.es
Teléfono
923- 294500 ext. 3248

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia pertenece al módulo de formación básica que los futuros terapeutas ocupacionales deben incorporar en su formación.

Papel de la asignatura.

La asignatura presenta una visión introductoria al estudio de los Procesos Psicológicos Básicos (PPB), que conjuntamente con el resto de asignaturas del módulo de formación básica, busca configurar la formación inicial del estudiante, subrayando sus diversas aplicaciones en la práctica profesional del terapeuta ocupacional. Dentro del plan de estudios la asignatura pretende que el alumno conozca los fundamentos y principios de los PPB, a fin de proporcionarle una serie de competencias básicas que le permitan comprender otras asignaturas de carácter aplicado dispuestas a lo largo de dicho plan.

Perfil profesional.

Diversas aproximaciones teóricas dirigidas al análisis y la comprensión de los PPB  resultan de gran relevancia en diferentes ámbitos del desempeño profesional del terapeuta ocupacional. En el ámbito socio-sanitario muchos de los procedimientos psicoterapéuticos que se utilizan en la práctica profesional derivan de principios y fundamentos de los PPB. Del mismo modo, en el ámbito educativo y del asesoramiento, numerosas estrategias se basan en la interacción entre los diferentes procesos cognitivos y la experiencia.

3. Recomendaciones previas

Experiencia, a nivel de usuario, de programas de ofimática (procesador de textos y programa de presentaciones, especialmente). Es recomendable que el alumno disponga de experiencia en la participación en plataformas de tutorización virtual (Studium), el uso herramientas de comunicación síncrona y asíncrona (chat, foro, etc.) y técnicas documentales. Aconsejable nivel de inglés A2 o B1. También es conveniente un conocimiento inicial de bases psicobiológicas de la conducta y del funcionamiento sensorial.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer y analizar los principios teóricos y metodológicos de los PPB y su contribución a la práctica de la terapia ocupacional.
  2. Adoptar una mentalidad científica y crítica respecto al estudio de los PPB y sus aplicaciones en ámbitos sociosanitarios y educativos.
  3. Adquirir habilidades metodológicas, investigadoras y de comunicación científica en el contexto de los PPB, orientadas hacia el desarrollo de competencias que faciliten la inserción profesional de los estudiantes.
  4. Comprender e integrar los PPB en el campo de la terapia ocupacional aplicada.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción a las Procesos Psicológicos Básicos

Tema 2. Atención 

Tema 3: Percepción.

Tema 4. Memoria

Tema 5. Aprendizaje 

Tema 6. Pensamiento y Lenguaje.

Tema 7. Motivación 

Tema 8. Emoción.

Tema 9. Integración e Implicaciones clínicas de los Procesos Psicológicos Básicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

Específicas.

TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

TO11. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

TO15. Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

TO23. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

TO28. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

TO29. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.

Transversales.

CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud,ocupación significativa, dignidad y participación.

CG15. Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

CG16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

CG26. Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional.

7. Metodologías

La metodología docente se apoya en las siguientes estrategias docentes:

  1. Clases magistrales sobre el desarrollo de los contenidos antes expuestos (Aptdo. 5).
  2. Clases prácticas sobre aspectos relacionados con la evaluación e intervención de los PPB.
  3. Lecturas de fuentes secundarias como complemento de clases magistrales.
  4. Trabajo de grupo basado en proyectos sobre aplicaciones de los PPB.
  5. Participación on-line en foros de debate y otras actividades propuestas en Studium. F. Tutoría individual y en grupo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del pensamiento.  Barcelona: Alianza.

Domjan, M. (2003). Principios de aprendizaje y conducta. Madrid: Thomson Paraninfo. 

Fernández-Rey, J.; Fraga, I.; Redondo, J.M.; Alcaraz, M. (2004). Procesos psicológicos básicos II. Manual de prácticas de Memoria y Lenguaje. Madrid: Pirámide.

Fuentes Melero, L.J. y García Sevilla, J (2008). Manual de Psicología de la atención. Madrid: Síntesis  Goldstein, E.B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: Internacional Thomson Paraninfo. 

Mestre, J.M. y Palmero, F. (2004). Procesos psicológicos básicos. Una guía académica para los estudios en Psicopedagogía, Psicología y Pedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Palmero, F. y Martínez, F. (2008). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E. y Elosúa, M. R. (2006). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid. McGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se especificarán a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación implica un ejercicio reflexivo sobre qué, cómo y cuándo analizar, su funcionalidad, los criterios con qué evaluaremos y las técnicas e instrumentos que utilizaremos, tanto desde el punto de vista del estudiante como del nuestro propio. El sistema de evaluación de la asignatura está basado en procedimientos de evaluación continua del estudiante. La nota final se obtendrá como la media ponderada del nivel de conocimiento y las capacidades adquiridas en pruebas distribuidas a lo largo del semestre.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). En lo relativo a otras consideraciones se atenderá a lo expuesto en el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008).

Criterios de evaluación.

La evaluación de la asignatura se efectuará, fundamentalmente, a partir de la nota obtenida en una prueba objetiva de alternativa múltiple (40%), básicamente sobre lo expuesto en las clases magistrales y prácticas, junto con la calificación alcanzada en los trabajos y/o exposiciones realizadas en clase (30%), además de la participación en la plataforma de apoyo a la docencia –Studium- y asistencia a tutorías y otras actividades (30%). Tanto la realización del trabajo y/o exposiciones realizadas en clase como la participación en un mínimo del 70% de tareas y cuestionarios de conocimientos propuestos en la plataforma son requisito indispensable para superar la asignatura.

Existirá, en la medida de lo posible, la posibilidad de obtener bonificaciones (0,5 puntos aprox.) a través de la participación de los alumnos en experimentos, u otras actividades didácticas, o de colaboración, que se propongan a lo largo del desarrollo de la asignatura. 

Las competencias a adquirir mediante las clases teóricas (FB3, AM4, CG15, TO11, TO29) se evaluarán mediante pruebas escritas: pruebas objetivas, y/o pruebas de preguntas cortas. 

Las competencias a adquirir mediante las elaboración y exposición de trabajos en grupo (FB7, CG4, CG5, CG7, CG16; CG21; CG25, CG26, TO3, TO23, TO28,) se evaluarán mediante un proceso de evaluación por pares, con criterio corrector de puntuaciones extremas, atendiendo a los siguientes factores: Rigor expositivo, en función de las fuentes consultadas, y coherencia (40%); Organización, calidad y atractivo de la exposición elaborada (30%); Coordinación del grupo (30%).

La evaluación de las competencias a adquirir mediante la plataforma de apoyo a la docencia y las Tutorías ECTS (FB3, TO15, TO28,), se realizará cuantificando la participación y la implicación en los trabajos solicitados y el cumplimiento de las tareas propuestas por el profesor/a.

Instrumentos de evaluación.

-    Pruebas objetivas 

-    Entrega y exposición de trabajos en grupo

-    Participación, dedicación y aprovechamiento de las distintas herramientas de evaluación reflejadas en el Módulo de calificaciones de Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que el alumno participe de forma periódica durante el desarrollo de la asignatura, con el fin de que adquiera una visión global de sus contenidos e incorpore las competencias requeridas en los criterios de evaluación arriba descritos. Es importante que consulte con el profesor si se presentan dificultades en el seguimiento de la asignatura o si encuentra problemas durante el proceso formativo.

Recomendaciones para la recuperación.

El procedimiento de evaluación se basará en una prueba escrita compuesta por 4/5 preguntas cortas a desarrollar.

11. Organización docente semanal