PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105308
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Isabel Vicario Molina
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
236 / Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora 258
Horario de tutorías

Isabel Vicario: por concretar

Belén Bueno: por concretar

URL Web
-
E-mail
ivicario@usal.es
Teléfono
Ext 3306 / 980 54 50 00
Profesor
María Belén Bueno Martínez
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
227
Horario de tutorías

Isabel Vicario: por concretar

Belén Bueno: por concretar

URL Web
-
E-mail
bbueno@usal.es
Teléfono
Ext 3305

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Papel de la asignatura.

Conocimiento del desarrollo psicosocial desde la infancia hasta la vejez

Perfil profesional.

Evaluación e intervención psicosocial y educativa a lo largo del ciclo vital

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación:

Evaluación e intervención en el ámbito de la educación Evaluación e intervención en la vejez

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo final de esta asignatura es que el/la alumno/a conozca y comprenda el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital, así como las teorías, métodos de trabajo y terminología utilizados en esta disciplina. Este objetivo general se puede concretar en otros más específicos:

  1. Adquirir unos conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño/a, adolescente,adulto y anciano en sus dimensiones cognitiva-lingüística, afectiva-social y físicabiológica.
  2. Reconocer y valorar la importancia de los diferentes contextos en el desarrollo.
  3. Concienciarse de la necesidad de intervenir en el desarrollo; es decir, prevenir yoptimizar o promover el mejor desarrollo posible.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción. El estudio científico del desarrollo a lo largo de la vida

Parte A-Infancia

  1. Desarrollo físico, psicológico y social. 
  2. La ocupación en la infancia: el juego. 
  3. Contextos de desarrollo.

Parte B-Adolescencia

  1. Desarrollo físico, psicológico y social.
  2. La ocupación en la adolescencia.
  3. Contextos de desarrollo.

Parte C-Adultez y vejez

  1. Perspectiva cultural y científica del desarrollo adulto y envejecimiento
  2. Cambios sensoperceptivos y de ejecución
  3. Cambios de memoria e intelectuales
  4. Estabilidad y cambio personal 
  5. Vida familiar, afectiva y sexual
  6. Trabajo, jubilación y vida social

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

CG8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional. 

CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida. 

CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario. 

CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y

Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

Específicas.

TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

TO8. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital. 

TO9. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. 

TO23. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. 

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

7. Metodologías

Se utilizarán actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula (análisis de situaciones, debates, …), seminarios, etc. Estas metodologías de aula se complementarán con tutorías y con actividades por parte del alumnado de manera autónoma.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berger, K. S. (2004). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid. Editorial Panamericana

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo Veintiuno de España 

Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.

López, F. (2008).  Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Eds.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza

Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2010). Desarrollo humano. México D.F.: McGrawHill Interamericana.

Rodrigo, M.J. (Ed.) (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis 

Santrock, J. W. (2010). Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill.

Schaie, K. W. y Willis, S. L. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez (5ª ed.). Madrid: Pearson Educación.

Stuart-Hamilton, I. (2002). Psicología del envejecimiento. Madrid: Morata

Triadó, C. y Villar, F. (Coords.) (2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza.

Vega, J. L., y Bueno, B. (2000). Desarrollo adulto y envejecimiento. Madrid: Síntesis.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal