METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

METODOLOGÍA DE LA CIENCIA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105311
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ramón Fernández Pulido
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro
Fac. Psicología
Despacho
304
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rfpulido@usal.es
Teléfono
923294610 (ext. 3266)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Evaluación e Intervención dentro del Módulo Terapia Ocupacional, Autonomía

                        Personal e Independencia

Papel de la asignatura.

Es una asignatura de carácter instrumental que trata de poner al estudiante en contacto con los principales conceptos y la jerga de la metodología científica con el fin de facilitar el acceso a los contenidos de las otras asignaturas más aplicadas que constituyen este Bloque formativo en particular y el Plan de estudios en general.

Perfil profesional.

El carácter instrumental de esta asignatura hace que no se ajuste a ningún perfil profesional específico. Si acaso sería más específico de un perfil Investigador.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Proveer a los estudiantes de un repertorio metodológico básico que les permita entender, valorar y realizar evaluaciones e intervenciones en los diferentes ámbitos de la Terapia Ocupacional de una manera rigurosa desde el punto de vista científico: 

1.- Definir las diferentes características del método científico.

2.- Identificar las diferentes fases de la investigación científica en el campo de las Ciencias de la Salud.

3.- Analizar, clasificar y comparar las diferentes metodologías tanto cualitativas como cuantitativas de la investigación.

4.- Analizar, contrastar y criticar los diferentes productos de la divulgación científica relacionada con los protocolos de la investigación con el fin de evaluar críticamente las fuentes de información y sus aportaciones.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Protocolos de investigación. Lectura, escritura y crítica científica. Fuentes Bibliográficas. 
  2. Concepto y características de la investigación científica. Método científico. Investigación en Ciencias de la Salud. Investigación Básica. Investigación Aplicada. 
  3. Metodologías de investigación en Ciencias de la Salud: Investigación cualitativa; Investigación evaluativa; Investigación clínica (epidemiológica); Investigación cuantitativa.

Práctica.

  1. Lectura y valoración crítica de diferentes artículos de divulgación de investigaciones científicas relacionados con las diferentes metodologías de investigación aplicadas en Ciencias de la Salud. 
  2. Resolución de ejercicios empíricos de estudios epidemiológicos. 
  3. Realización de un diseño de investigación simulado ajustándose a los estándares formales establecidos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 
  • CG25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado. 
  • CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
  • CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Específicas.

  • CETO18. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional. 
  • CETO28. Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible. 
  • CETO29. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos. 
  • CEPRT1. Aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.

7. Metodologías

a metodología será mixta: 

- Clases magistrales con el fin de explicar y desarrollar los diferentes conceptos que constituyen la jerga metodológica en la que se basa la aplicación del método científico a la investigación

  - Clases prácticas basadas en investigación, tanto revisión y modelos de elaboración de informes científicos como réplicas simuladas de diferentes modelos metodológicos de investigación científica, estudios de casos, resolución de problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Babbie, E. (2000), Fundamentos de investigación social, México: Internacional Thomson Editores. 

García Ferrando, M., Ibáñez, J., y Alvira, F. (1992), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Universidad. 

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2010), Metodología de la Investigación, México: Mc Graw Hill.

Pagano, R.R. (2000), Estadística para las Ciencias del Comportamiento, México:

Internacional Thomson Editores. 

Salkind, N.J. (1999), Métodos de investigación, México: Prentice Hall. 

Sierra, R. (1994 a), Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, 9ª Ed., Madrid:

Editorial Paraninfo. 

Triola, M.F. (2009), Estadística, 10ª ed., México: Pearson Educación. 

Belmonte, M. (2002), Enseñar a investigar. Orientaciones prácticas, Bilbao: Ediciones Mensajero. 

Walter, M. (2000), Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Editorial Gedisa.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal