AFECCIONES NEUROSENSORIALES Y SUS TRATAMIENTOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS Y/O PROTÉSICOS

AFECCIONES NEUROSENSORIALES Y SUS TRATAMIENTOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS Y/O PROTÉSICOS

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105313
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
CIRUGÍA
OFTALMOLOGÍA
OTORRINOLARINGOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Emiliano Hernández Galilea
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

A determinar con el alumnado.

URL Web
-
E-mail
egalilea@usal.es
Teléfono
Ext 1895
Profesor
María Elvira Santos Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Otorrinolaringología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
Profesorado externo al centro.
Horario de tutorías

A determinar con el alumnado.

URL Web
-
E-mail
mesp@usal.es
Teléfono
Ext. 1985.
Profesor
María José Sánchez Ledesma
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías

A determinar con el alumnado.

URL Web
www.usal.es
E-mail
mledesma@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de afecciones médica, quirúrgicas y psiquiátricas.

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Dirigido a Terapeutas Ocupacionales   

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía y Fisiología Humanas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: En el mismo curso:  Patología médica. Patología quirúrgica del sistema locomotor.

 

4. Objetivo de la asignatura

1.-Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico  y psicopatológicos en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad, siendo capaces de evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos del ámbito de la T. O. Además de, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud para prevenir las disfunciones ocupacionales en general, siendo capaces de reunir e interpretar datos dentro del área de Terapia Ocupacional  con el fin de emitir juicios sobre temas de índole social, científica o ética. Y siendo capaces de transmitir información, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Trabajando en equipo y  conociendo los fundamentos básicos del sistema sanitario español.

3.- Iniciar el desarrollo de las  habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con  grado de autonomía. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa y respetando los aspectos éticos.

5. Contenidos

Teoría.

MODULO I: ALTERACIONES SENSORIALES Y PATOLOGIA DE LA ESFERA ORL Y FONIÁTRICA : 3 créditos.

1.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL LENGUAJE.  Generalidades de la organogénesis y presentación de las Estructuras biológicas que interviene en el Lenguaje humano.

2.-PATOLOGÍA AUDITIVA  a lo largo del ciclo vital: Hipoacusias y sorderas:

Concepto. Tipos. Diagnóstico diferencial. Posibilidades terapéuticas.

Ayudas técnicas y adaptaciones de interés para el terapeuta ocupacional en la patología auditiva. Prótesis auditivas, definición, tipos, modelos y empleo.

Los avances en tecnología ótica de apoyo en la discapacidad: Implante coclear, camino abierto  para la completa integración en la sociedad del paciente cofótico.  

Lesión del órgano del equilibrio:  Sensación de inestabilidad,  datos básicos para diferenciar el vértigo periférico o posicional del central. 

3.- PATOLOGIA DE LOS ORGANOS FONO- ARTICULATORIOS:

Disfonías: Clasificación.  Disfonías funcionales. Lesiones orgánicas asociadas a disfonías Relación con otras patologías neurovegetativas, endocrinológicas etc. Factores favorecedores. Prevención de las disfonías.

Laringectomía: Definición. Material protésico y ayudas técnicas sustitutorias de voz.

Disglosias: Concepto, tipos y abordaje terapéutico.

Disartrias en enfermedades del S.N.C.: Concepto. Enfermedades que las originan y tipos. Aplicación de tratamientos.

4.-PATOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA ORIGINADA POR LESIONES DEL S.N.C.: Apraxias y Afasias. Definición. Etiología neural y traumatológica. Clasificación. Terapéutica y sistemas de comunicación alternativos.

5.- ALTERACIONES EN LA DEGLUCCIÓN: Disfagia. 

6.- ALTERACIONES DEL  LENGUAJE EN LA ESFERA INFANTO- JUVENIL Y ASOCIADO A PATOLOGÍAS: En la PCI. En el espectro autista. En de Sd. de TDAH. En el  Sd. de Landau- Kleffner.

MODULO II.- SISTEMA NERVIOSO: 2,5 créditos

1. La historia clínica  en patología del sistema nervioso

2.- Exploración neurológica

3.- Principales pruebas y técnicas diagnósticas

4.- Sistema nervioso periférico:  Repercusión funcional de las lesiones radiculares y tronculares

5.- Sindrome de compresión medular: .

6.- Lesión medular traumática: Lesión medular incompleta. Transección medular

7.- Fisiopatología del síndrome de hipertensión intracraneal.

8.- Patología del LCR y sus repercusiones funcionales.

9.-  Principales malformaciones craneoencefálicas

10.- Malformaciones raquimedulares. Espina bífida

11.- Patología tumoral intracraneal. Repercusión funcional. Síndromes cerebrales.

12.- Benignidad y malignidad. Factores pronósticos.

13. Traumatismos craneoencefálicos: Principales lesiones. Factores pronósticos.

14.-Evolución del TCE y secuelas.

15. Patología vascular cerebral neuroquirúrgica y repercusión funcional.

16. Espasticidad y trastornos del tono muscular.

17.- Neurocirugía funcional y trastornos del movimiento. Enfermedad de Parkinson.

18.- Dolor: Fisiopatología, tipos. Causalgia.

19.- Sistemas de infusión intratecal e intraventricular

20.-  Neuromodulación.Técnicas de estimulación. Marcapasos cerebrales.

MODULO III: OFTALMOLOGIA. 0,5 créditos.

1.         Recuerdo anatomo-clínico  y fundamentos fisiológicos de la visión. Métodos exploración clínica del ojo y de la función visual

2.         Generalidades sobre los procesos patológicos que afectan a la vía lagrimal, párpados y orbita.

3.         Procesos patológicos mas frecuentes que afectan a la Conjuntiva y la Cornea.

4.         Procesos patológicos que afectan a la Uvea.

5.         Procesos patológicos que afectan al Cristalino.

6.         Alteración de la presión intraocular. Concepto de Glaucoma.

7.         Procesos patológicos mas frecuentes que afectan a la Retina y al vítreo.

8.         Alteraciones de la vía óptica y pupilar.

9.         Generalidades sobre los defectos de refracción y su corrección.

10.      Alteraciones de la motilidad ocular. Ambliopía.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG26, CG27, CG28, CG29

Específicas.

FB1,FB2,FB3, FB7, T023. T028. AM1,AM2,AM3,AM4

Transversales.

CG19, CG22

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

FONIATRÍA:

  • .-Cambier, J. y cols. : “ Neurología”  Edit. Masson 2000.
  • -Le Huche,  F. y Allali, A. : “La voz. Anatomía y fisiología. Patología y Terapeútica. Vol     1,2,3.          Edit. Masson.2000. (UP)
  • Love,R.J. y Webb, W.G.: “Neurología para los especialistas del habla y el lenguaje”. Edit.       Panamericana.1998.
  • -Peña Casanova, J “ Manual de Logopedia” Masson 2001
  • -.Santos Pérez, Mª Elvira y cols. : “ Las Afasias. Visión Multidisciplinar”. Edit. M.E.S.P. USAL. 2006
  • -Santos Péez, M. Elvira y cols.: “ Disfonías en los profesionales de la voz”. Edit. MESP. USAL 2008.
  • -Young , P.A. y Young,  P.H. : “Neuroanatomía clínica” Edit. Masson. 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

FONIATRIA:

  • .-Acosta, V. “Dificultades del Lenguaje: Colaboración e inclusión educativa: manual para          logopedas, psicólogos y profesores” Edit.  Ars Médica. 2003 (UP)
  • Acosta, V. y Moreno, A. “ Dificultades del lenguaje en ambientes educativos: del retraso al trastorno específico del lenguaje”. Masson 1999. (UP)
  • -Barret, M.: “ The development of language” Psychology Press, 1999 (R. 2001)
  • .-Crystal, D. : ”Enciclopedia del Lenguaje”. Edit. Taurus. 1994.
  • .-Crystal, D. “ El lenguaje e internet”. Edit. Cambridge University Press. 2002
  • .-Gil- Carcedo, L.M.:  “Exploración General en ORL” Masson 2000 
  • .-Guyton, A. C.: “Tratado de Fisiología Médica” Edit. Mc Graw- Hill-Interamerican. D.L.         2002.
  • 1-Latarjet,  M. y Ruiz Liard,  A.: “Anatomía Humana” Edit.  Panamericana. 1997.
  • .-Murillo Ruiz, B. “Estudio de la evolución del lenguaje en el Alzheimer” Edit. ISEP, D.L.        1999
  • .-Obler, L.K. “El lenguaje y el cerebro”. Cambridge University Press 2001.
  • -Peña Casanova J. y Pérez Pamies, M. : “Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados”. Masson. 1995.
  • .-Peña Casanova, J. “Test Barcelona” Masson 2002
  • .-Perea Bartolomé, M.V. y cols. “Neuropsicología: libro de trabajo” Edit. Amarú, 1998.
  • .-Perelló Gilberga, J.: “ Diccionario de logopedia, foniatría y audiología” Lebón, 1995.
  • .-Perelló, J. y cols. : “Trastornos del habla” 5ª Edición.  Masson, 1995.
  • .-Rondal, J.A., Serón, X.: “Trastornos del Lenguaje I, II, y III”. Edit. Paidós. 1995.
  • .-Rouviére,  H. y Delmas,  A. : “Anatomía Humana.: descriptiva, topográfica y funcional : sistema nervioso central etc.”.11ª Edición  Edit. Masson 2005.
  • Dieguez- Vide, F. y Peña Casanova, J. “ Cerebro y lenguaje” Panamericana. 2012
  • Polonio López, B. y Romero Ayuso, D.· “Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido” Panamericana , 2010

10. Evaluación

11. Organización docente semanal