INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL

INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN TERAPIA OCUPACIONAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105314
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Vicente Merino Barragán
Grupo/s
1
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
E. U. de Enfermería de Zamora
Despacho
Facultad de Psicología, despacho 201
Horario de tutorías

Por determinar

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/4556
E-mail
vmb@usal.es
Teléfono
980 51 94 62, 923294610 (Ext 3312)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Evaluación clínica

Papel de la asignatura.

Evaluar el posible déficit cognitivo en personas que posteriormente van a ser objeto de una intervención específica del terapeuta ocupacional , será fundamental para adecuar el tipo de intervención rehabilitadora a los déficit cognitivo-funcionales previamente detectados.

Perfil profesional.

Tanto  mantenimiento de funciones cognitivo-funcionales como de rehabilitación de las mismas .

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicopatología

Asignaturas que son continuación: Rehabilitación de funciones cognitivas y funcionales de la vida diaria.

4. Objetivo de la asignatura

Hacer al alumno sensible a la importancia de la evaluación cuantitiva y cualitativa como un requisito esencial previo al proceso de intervención terapéutica-ocupacional.

5. Contenidos

Teoría.

  • La entrevista
  • Los autoinformes
  • La observación
  • La evaluación de las AVD
  • La evaluación objetiva
  • La evaluación subjetiva
  • La evaluación de la inteligencia
  • La evaluación neuropsicológica
  • La rehabilitación

Práctica.

a.- Se entregan al alumno distintos tipos de protocolos de evaluación referidos  los contenidos teóricos anteriormente citados

b.- Exposición, a través de medios audiovisuales, de pacientes clínicos con diversas patologías para que sean evaluados por el alumno por medio de los protocolos anteriormente citados,  aproximación diagnóstico y propuesta rehabilitadora.

- - Discusión en grupos pequeños de la evaluación realizada y propuesta anteriormente citada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para  evaluar cualitativamente el entorno de las AVD de los usuarios

Específicas.

Evaluación cuantitativa de protocolos específicos y test de rápido screening 

7. Metodologías

  • Clases teóricas con medios audio-visuales
  • Clases prácticas de casos clínicos a través de videos con paciente clínicos
  • Completar por parte de los alumnos los protocolos previamente suministrados, teniendo como referente los pacientes clínicos vistos en los videos
  • Discusión en pequeños grupos del trabajo práctico aportado

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Asociados a cada tema impartido

Buela-Casal, G. Y Sierra, J.C. (1997). El proceso en evaluación psicológica. En G. BuelaCasal y J.C. Sierra (dirs.), Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp.147-172). Madrid. Siglo XXI.

Godoy, A. (1991). El proceso de la evaluación conductual. En V.E. Caballo (dir.), Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Madrid. Siglo XXI.

Fernández del Valle, J. (1997). La entrevista. En G. Buela-Casal y J.C. Sierra (dirs.), Manual de evaluación Psicológica (pp.271-297). Madrid, Siglo XXI.

Fernández-Ballesteros, R. (2004). La observación. En R. Fernández-Ballesteros, Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. (pp. 161-201).Madrid. Pirámide.

Feixas, G. y García, L. B. (2003). Las técnicas subjetivas. En C. Moreno, Evaluación Psicológica (pp. 309-342). Madrid: Sanz y Torres.

Aiken, L.R. (2003). Diferencias individuales y de grupo en las habilidades mentales. En L.R. Aiken, Tests psicológicos y evaluación (pp.165-190). México. Prentice Hall.

Fernández-Ballesteros, R. (1992). Evaluación psiconeurológica. En R. FernándezBallesteros, Introducción a la evaluación psicológica-II. (pp. 371-412). Pirámide, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Protocolos de evaluación entregados al alumno al inicio del curso 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Existe una evaluación procesual que el alumno realiza personalmente fuera de la clase y una evaluación final, que sigue el mismo modelo desarrollado en clase: parte teórica y parte práctica, consistente, esta última, en videos clínicos que el alumno tiene que analizar

Criterios de evaluación.

Evaluación procesual

Evaluación finalista

Instrumentos de evaluación.

Examen de contenidos teóricos

Videos clínicos

Protocolos de evaluación clínica

Recomendaciones para la evaluación.

Necesidad de conocer los modelos teóricos sobre los que apoyar la evaluación y posterior rehabilitación

11. Organización docente semanal