PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL APARATO LOCOMOTOR

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA DEL APARATO LOCOMOTOR

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105319
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Francisco Blanco Blanco
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Traumatología y Ortopedia
Centro
Fac. Psicología
Despacho
Horario de tutorías

Diaria de 7,45 a 8

URL Web
-
E-mail
jfblanco@usal.es
Teléfono
923291200(Ext 479)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Afecciones medicas y quirúrgicas

Papel de la asignatura.

El bloque señalado comprende el estudio de toda la patología médica y quirúrgica. Dentro de esta última y teniendo como marco la titulación en la que se encuadra la asignatura, la Terapia ocupacional, existen dos áreas fundamentales de interés. Por un lado la patología quirúrgica relativa al sistema nervioso y los órganos de los sentidos, donde se encuadran la neurocirugía, la oftalmología y la foniatría, Por otro lado está el estudio de la patología quirúrgica del aparato locomotor que como veremos estudia y analiza aquellas afecciones que lesionan las estructuras que conforman el sistema musculoesquelético como los huesos, músculos, tendones, nervios periféricos. Todas esas afecciones ocasionan diversos grados de discapacidad y epidemiológicamente son la causa más frecuente de la misma. Por ello es obvia la necesidad de conocimiento de dichas patología por parte de un graduado en Terapia Ocupacional. El disponer la asignatura en el segundo curso tiene así mismo una razón concreta. Por un lado para abordar el estudio de estas patologías es conveniente el conocimiento de la estructura anatómica que soporta dichas patologías así como la fisiología básica del organismo. Por otro lado la asignatura debe de servir de base ineludible para la aplicación de los conocimientos y habilidades propias de la terapia ocupacional. Solo una vez conocido lo que debemos de tratar podremos tratarlo y como tratarlo, razón esta por la que se sitúa antes de las asignaturas más específicas de la terapia ocupacional. Finalmente completa el estudio de la patología quirúrgica junto con el resto de las asignaturas lo que debe de suponer para el futuro graduado el conocimiento de las diversas entidades patológicas sobre las que deberá actuar

Perfil profesional.

Terapeuta Ocupacional

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Patología médica

Asignaturas que se recomienda haber cursado : Anatomía

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura se encuadran dentro de los objetivos del grado como es lógico y obvio adivinar.

Epidemiológicamente sabemos que una gran parte de las personas que se beneficiaran de la actividad laboral de un terapeuta general son pacientes que tienen o han tenido lesiones o deficiencias en el sistema musculoesquelético. Por tanto de una manera general esta asignatura tiene como objetivo el proporcionar los conocimientos, competencias, habilidades, actitudes necesarias para que el terapeuta ocupacional resuelva los problemas que en relación a la patología quirúrgica del sistema esquelético se le vayan presentando, proporcionándoles a los graduados la capacidad y competencia para adaptarse y resolver nuevos problemas y situaciones De una manera concreta los objetivos son:

- Contribuir a alcanzar el objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional que es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional. DICIPLINARES-SABER

-Proporcionara los conocimientos y herramientas para obtenerlos y utilizarlos relacionados con el proceso quirúrgico.

-Proporcionara el conocimiento sobre las principales afecciones quirúrgicas del aparato locomotor.

-Proporcionara los conocimientos y herramientas para obtenerlos y utilizarlos para relacionar la patología quirúrgica con la discapacidad.

-Proporcionara los conocimientos y herramientas para obtenerlos y utilizarlos que faciliten el desarrollo conceptual y material para la aplicación de la terapia ocupacional sobre las diversas patologías del aparato locomotor.

PROFESIONALES-SABER   HACER

-Que el terapeuta ocuapcional identifique, encuadre y proponga soluciones para las diversas patologías.

-Que el terapeuta ocupacional sea capaz de establecer relaciones causales entre la fisiopatología y las discapacidades que se presentan.

-Que el terapeuta ocupacional sea capaz de proponer estrategias terapéuticas acordes con las patologías que debe de tratar. -Que el terapeuta ocupacional sea capaz de enfrentarse a nuevos escenarios desarrollando nuevas estrategias terapéuticas.  

ACTITUDES

-Que el Terapeuta Ocupacional se guíe por los valores éticos  y de buena práctica.

-Fomentar la responsabilidad personal, profesional, grupal y legal.

-Fomentar el respeto a la intimidad.

-Afianzar el concepto de autonomía del paciente.

-Fomentar la práctica de la información y la toma de decisión del paciente sobre esas base. -Fomentar la práctica de la evaluación de resultados y analisi crítico de la actividad. 

5. Contenidos

Teoría.

BOLQUE 1: Introducción a la Patología Quirúrgica del Aparato Locomotor.

1-Afecciones quirúrgicas del aparato musculoesquelético

2-Inflamación, infección y Shock

3-Heridas y Lesiones por agentes físicos.

4-Periodo preoperatorio y postoperatorio.                                                           

BLOQUE 2: PATOLOGÍA TRAUMATICA

1- Fracturas y luxaciones: concepto y clasificación

2- Principios del tratamiento de las fracturas. Complicaciones.

3-Politraumatizado. Fracturas abiertas.

4-Lesiones traumáticas de la extremidad superior.

5- Lesiones traumáticas de la extremidad inferior.

6- Lesiones traumáticas de la columna vertebral y la pelvis.

7-Fracturas en el anciano.

8-Fracturas en el niño.

9-Lesiones traumáticas de los nervios, músculos y tendones.

BLOQUE 3: DEFORMIDADES Y ANOMALIAS CONGÉNITAS

1-Deformidades de la columna vertebral: escoliosis, cifosis, espondilolistesis.

2-Derformidades y malformaciones de las extremidades. Amputaciones.

3-Alteraciones de la marcha.

4-Parálisis

5-Distrofias y displasias del esqueleto

BLOQUE 4: PATOLOGÍA INFLAMATORIA

Infecciones del aparato locomotor.

Tumores y metástasis del sistema esquelético

BLOQUE 5: PATOLOGÍA NO INFLAMATORIA

1-Artropatias degenerativas: la artrosis 

2-Patología del pie

 3-Patología de la mano 

4-Osteonecrosis

5-Dolor raquídeo.

Práctica.

-PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

-VISITA A PACIENTES CON PATOLOGIAS MUSCULOESQUELETICAS.

-IMPLANTES Y DISPOSITIVOS MECANICOS UTILIZADOS. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG26. Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional. CG27. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CG29. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

FB2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. Identificar, reconocer las patologías del aparato locomotor, sus características, diagnósticos, tratamiento y sus consecuencias o pronóstico

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional. Reconocer la necesidad de equipos multidisciplinares para el correcto abordaje de la patología.

AM1. Conocer y comprender los conocimientos médicos, quirúrgicos y psiquiátricos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. Relacionar la patología esquelética con opciones terapéuticas basadas en la ocupación.

AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. Ser capaz de analizar el proceso fisiopatológico que conduce a la discapacidad AM3. Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social. AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación

Transversales.

CG1.Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

CG2.Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

CG3.Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.

CG4.Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG5.Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

7. Metodologías

  -Clase magistral: con la utilización de un sistema informático y de proyección. De aplicación para:

-Proporcionar conocimientos relevantes, aquellos contenidos que deben de conocer.

-Proporcionar herramientas para el trabajo autónomo, como un guión de trabajo, una secuencia temporal, fuentes de información.

-Presentar resúmenes de la material básica.

-Seminarios: para planteamiento y resolución de problemas. Visualización de casos. -Exposiciones y debates: de los trabajos realizados -Tutorías: feedback y evaluación conjunta.

-Prácticas de campo: visita al área quirúrgica. Visita a los enfermos ingresados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Notas de patología quirúrgica del aparato locomotor. JF Blanco y F Alburquerque

-Patología del aparato locomotor. T Jolin. Ed. Síntesis.

-Manual SECOT de Traumatología y Cirugía Ortopédica.2ª edición. Ed. Panamericana

10. Evaluación

11. Organización docente semanal