TEORÍA Y TÉCNICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

TEORÍA Y TÉCNICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105321
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOTERAPIA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Calvo Vera
Grupo/s
1
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Fisioterapia
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Área de fisioterapia
Horario de tutorías

Martes de 16 a 19 h

URL Web
-
E-mail
abcvera@usal.es
Teléfono
923294590 ext. 1955

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria perteneciente a la materia de Terapia Ocupacional, Autonomía personal e Independencia.

Papel de la asignatura.

Pretende describir las habilidades que el terapeuta ocupacional deberá utilizar en su intervención. Para ello debe conocer las necesidades que pueden presentar los agentes que intervienen en el proceso: la persona que presenta una disfunción, la familia o cuidadores y el entorno. Se estudiarán las técnicas de valoración y análisis de información, razonamiento clínico e identificación de soluciones adecuadas y de evaluación de resultados. Se analizarán posibles estrategias de intervención que desde la disciplina pueden ofrecerse en los diferentes aspectos de la disfunción y el papel del terapeuta ocupacional dentro del equipo multidisciplinar.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado Haber  cursado y superado la asignatura de Fundamentos de Terapia Ocupacional de primer curso de grado.

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Las programadas para segundo curso de grado.

Asignaturas que son continuación

Asignaturas de Módulo evaluación e intervención en los diferentes campos de actuación de tercer curso de grado.

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer las habilidades necesarias para el correcto desempeño de la actividad terapéutica y razonamiento clínico básico.
  • Discriminar y reconocer las principales tareas y actividades ocupacionales (actividades neuromotrices, manipulativas, práxico-constructiva, cognitiva, lúdica, creativa…)
  • Analizar la actividad terapéutica y conocer sus componentes y los del contexto.
  • Identificar los instrumentos de evaluación específicos de la disciplina.
  • Describir el proceso y evaluación y de intervención de la terapia ocupacional.
  • Establecer los fundamentos que permitan la elaboración y la defensa de argumentos lógicos y razonados sobre valoración y programación de estrategias de intervención en terapia ocupacional

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Habilidades genéricas y específicas del terapeuta ocupacional.

  • Introducción a la práctica clínica
  • Habilidades clínicas generales: relación terapéutica, comunicación, orientación y consejo
  • Razonamiento clínico
  • Principios fundamentales del análisis de la ocupación
  • Equipo multidisciplinar y rol del terapeuta ocupacional
  • Trabajo grupal e individual

Bloque II: Proceso de intervención en Terapia Ocupacional

  • Valoración y análisis de la información
  • Planificación
  • Identificación de soluciones adecuadas
  • Evaluación de los resultados

Bloque III: Técnicas de adiestramiento y reeducación en terapia ocupacional

  • Reeducación de la capacidad general
  • Reeducación de la capacidad manipulativa
  • Modelos de análisis de la actividad
  • Actividades ocupacionales generales utilizados en Terapia Ocupacional: terapia funcional, ergoterapia, ludoterapia, actividad creativa…
  • Manejo del entorno

Práctica.

  • Aplicación práctica y manejo de las herramientas de evaluación específica de los modelos de práctica de Terapia Ocupacional.
  • Evaluación de los componentes sensoriomotrices del desempeño ocupacional
  • Evaluación de los componentes perceptivo-cognitivos del desempeño ocupacional.
  • Análisis de actividad  según los diferentes modelos.
  • Adaptación de la actividad y modificación del entorno

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1/CG4/CG6/CG7/CG9/CG11/CG12/CG13/CG14/CG15/CG17/CG19/CG21/CG24/CG26/FB7

Específicas.

TO1/TO2/TO3/TO4/TO5/TO8/TO9/TO13/TO14/TO21/TO24/TO28/PRT1

7. Metodologías

Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de manera dinámica, con apoyo gráfico y virtual que ofrece la plataforma de ayuda docente “Studium”, que permitan la participación del alumnos y la discusión sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas y/o seminarios.

Lecturas,  ejercicios de carácter individual o en pequeños grupos,  orientados a la reflexión y estudio en profundidad de los conceptos básicos de la profesión.

Exposición y defensa de trabajos de forma individual y/o grupal.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. García-Margallo Ortiz de Zárate, Pilar, “El análisis y la adaptación de la actividad en terapia ocupacional”, Madrid Aytona D.L. 2005.
  2. Grieve J, Gnanasekaran L. Neuropsicología para Terapeutas Ocupacionales cognición en el desempeño ocupacional. 2009:248 p. Disponible en: http://cielo.usal.es/
  3. Heras de Pablo, Carmen Gloria de las. Modelo de Ocupación Humana. 2015:278 p. Disponible en: http://cielo.usal.es/
  4. Hopkins, H. L. et al. Terapia ocupacional, Madrid: Médica Panamericana.2011.
  5. Kielhofner, G. Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional, Madrid: Médica Panamericana. 2006.
  6. Kielhofner, G. Modelo de la ocupación humana: teoría y práctica. Madrid: Médica Panamericana; 2004.
  7. Pazos Garciandía Á. Conceptos clave de antropología médica en Terapia Ocupacional. 2015:193 p. Disponible en: http://cielo.usal.es/
  8. Polonio B, Durante P, Noya B. Conceptos fundamentales de terapia ocupacional, Madrid, Panamericana. 2003.
  9. Polonio López B. Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional. 2001:362 p. Disponible en: http://cielo.usal.es/
  10. Romero Ayuso D, Moruno Miralles P. Terapia ocupacional: teoría y técnicas. Barcelona: Masson,  2003.
  11. Valero E., San Juan, M., “ manual teórico práctico de terapia ocupacional”, Libros Técnicos Prayma (ISBN: 978-84-96823-92-1) 

*Cada tema incluirá la bibliografía y lecturas específicas para el estudio del mismo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca Virtual de la Facultad de Psicología:

         http://psi.usal.es/biblioteca

Portal de difusión de producción científica hispana creada por Universidad de La Rioja:

         http://dialnet.unirioja.es

Portal español de Terapia Ocupacional:

         http://www.terapia-ocupacional.com

Revista de Terapia Ocupacional Galicia (TOG):

         http://www.revistatog.com

Google Squared: Occupational Therapy:

         http://www.google.com/squared/search?q=Occupational+Therapy

OTRAS DIRECCIONES DE INTERÉS

http://www.apeto.es

http://www.terapeuta-ocupacional.org

http://www.wfto.org

http://www.aota.org/

http://www.enothe.hva.nl/

10. Evaluación

11. Organización docente semanal