GERIATRÍA

GERIATRÍA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105325
Plan
253
ECTS
5.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Emilio Fonseca Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Oncología Hospital Clínico
Horario de tutorías

Petición previa de cita

URL Web
-
E-mail
efonseca@usal.es
Teléfono
923291306

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia obligatoria. Módulo 3 (Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas)

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

  • Formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con  preparación científica y  capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.
  • Evaluar la capacidad funcional, los déficits, minusvalias y secuelas en la tercera edad.
  • Aprender técnicas de tratamiento basados en la actividad.
  • Establecer objetivos a conseguir a corto, medio y largo plazo.
  • Conocer ayudas técnicas y órtesis para el anciano

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Fisiología y Anatomía

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Las incluidas en el tercer curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Conocer los aspectos biomédicos y psicosociales de la geriatría y gerontología, a través de las clases teóricas y seminarios, con descripción y análisis de supuestos relevantes

Analizar y aprender fundamentos biopsicosociales ocupacional y clínicamente importantes en geriatría y gerontología.

Específicos:

Conocer los diferentes niveles asistenciales determinados a atender las diferentes situaciones de enfermedad de los pacientes.

Prevenir la enfermedad y evitar la dependencia vigilando la salud del anciano y la tendencia a la cronicidad de las diferentes patología

Dar una asistencia integral. Debe ocuparse de toda la problemática médica, funcional, mental, y social del anciano mediante una valoración geriátrica integral, programada y exhaustiva con la colaboración multidisciplinar de otros profesionales integrados en un equipo con el médico geriatra.

Rehabilitar a las pacientes intentando recuperar la independencia que han perdido tratando de mantener al anciano en la comunidad. proporcionando unos cuidados progresivos desde el inicio de su enfermedad hasta completar la rehabilitación de este proceso y volver a su situación basal previa

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA

Tema 1 : Transición epidemiológica – enfermedades no comunicables y envejecimiento. Proyecciones y situación del envejecimiento global, en Europa y en España.

Tema 2 : Definición  de  envejecimiento.  Biología del   envejecimiento.  Hipótesis  del envejecimiento  cambios morfológicos y funcionales durante el proceso de envejecimiento. Consecuencias clínicas del envejecimiento.

Tema 3: Geriatría: definiciones y conceptos. El anciano enfermo, metodología de estudio. Características generales del enfermar geriátrico.

Tema 4: Problemas de salud más frecuentes en geriatría y manifestaciones clínicas. Los grandes síndromes geriátricos.

Tema 5: Síndrome de inmovilidad. Síndrome de inestabilidad y caídas.

Tema 6:Síndrome de incontinencia.

Tema 7:Alteraciones de la esfera psíquica. Trastorno conductual agudo. 

Tema 8 :ulceras por presión. Patología del sistema nervioso autónomo. Hipotermia. Hipotensión ortostática

Tema 9 :trastornos del agua, la sed y el manejo de los electrolitos.

Tema 10: Envejecimiento activo y curso de vida – intervención comunitaria. 

Tema 11 : Principios de rehabilitación en geriatría.

Tema 12: Cuidados del final de la vida.

Tema 13: Visita a domicilio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

CG3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.

CG4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. Específicas.

CG6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

CG8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento   y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

Específicas.

  • FB1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • FB2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
  • FB6. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en  la práctica diaria.
  • FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.
  • TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
  • TO8. Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
  • TO9. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
  • TO10. Aplicar la actividad  significativa,  el  estudio  ergonómico,  las  nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.
  • AM1.   Conocer   y   comprender   los    conocimientos    médicos,    quirúrgicos    y psiquiátricos  aplicables  al  ser  humano  en  todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.
  • PRT1. Aplicar teorías, fundamentos, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones de Terapia Ocupacional, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas propias en diferentes entornos.
  • AM2. Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en  todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

7. Metodologías

Clases teóricas constituye uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía  básica.                                                                                                    

Se utilizará power point, Vídeos, plataforma studium

Clases prácticas: permitirán al alumno conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en clases teóricas. Se realizan en residencias de mayores

Tutorías Especializadas: A través de las tutorías especializadas, podremos enseñar a los alumnos a utilizar un conjunto de recursos, las fuentes documentales, facilitándoles un acercamiento a la investigación a través de la búsqueda, análisis e interpretación de trabajos científicos, permitiendo establecer una relación más personalizada con los alumnos, permitiendo clarificar dudas, o supervisar los trabajos en curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Geriatría desde el Principio. Editor: Juan F. Macías Núñez. Co-editores: Francisco Guillen LLera y José Manuel Ribera Casado. .Editorial Glosa. Barcelona. 2001                                  

Geriatría clínica. Editores_:Robert L. Kane, Joseph G. Oslander, Itamar B. Abrass. . Editorial: McGraw-Hill  Interamericana.México1994

El paciente anciano. 50 casos clínicos comentados. Editores: I. Ruipérez Cantera , J.J. Baztán Cortés, C. Jiménez Rojas,. D. Sepúlveda Moya.

Editorial: McGraw-Hill Interamericana. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ayuso Gutiérrez, J., & Río Vega, J. (1995). Depresión, ansiedad e insomnio en la tercera edad. Edimsa (Editores Médicos, S.A.).

Cobo Domingo, J. (s. f.). Geriatría y gerontología. Atención integral al anciano. Formacion Continuada Logoss SL.

Cobo Domingo, J., & Cobo Domingo, J. (2009). Atención en geriatría y gerontología. Formacion Continuada Logoss SL.

La atención sociosanitaria en España: perspectiva geronotológica y otros aspectos conexos : recomendaciones del Defensor del Pueblo e informes de la sociedad española de geriatría y gerontología y de la asociación multidisciplinaria de gerontología. (s. f.). Defensor del pueblo. Cortes Generales.

Macías Núñez, J. (s. f.). Geriatría desde el principio. Editorial Glosa, S.L.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal