PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105327
Plan
253
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Borja Jordán de Urríes Vega
Grupo/s
1
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
INICO (Prof. Jordán de Urríes) / INICO (Prof. Guillén)
Horario de tutorías

Martes y Viernes de 16:00 a 19:00 concretando previamente con profesor.

URL Web
http://diarium.usal.es/bjordan/
E-mail
bjordan@usal.es
Teléfono
923294500 EXT 3376

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Terapia Ocupacional, Autonomía Personal e Independencia (81 CR) Materia: Autonomía Personal e Independencia (29 CR)

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende acercar al alumno el papel de la psicología de la discapacidad en el fomento de la autonomía personal e independencia. Esta asignatura, junto con otras como ‘Actividades de la Vida Diaria’, ‘Adaptación Funcional, productos y tecnologías de apoyo y ergonomía’ ‘Psicología de la salud’, ‘Inserción laboral’, y ‘Productos de Apoyo: Ortesis y Ortoprótesis’, sientan las bases para la comprensión de aspectos clave de evaluación e intervención en autonomía personal e independencia.

Perfil profesional.

Por su carácter básico, prepara para cualquier vertiente profesional del Terapeuta Ocupacional.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Adaptación funcional, productos y tecnologías de apoyo y ergonomía 

Actividades de la Vida Diaria

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Evaluación e Intervención en el ámbito de los Servicios Sociales

Habilidades Sociales y su aplicación desde los Servicios Sociales

Asignaturas que son continuación:

Inserción laboral

Sexualidad y discapacidad

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  1. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en el ámbito de la Discapacidad 
  2. Conocer el campo de aplicación de la Psicología en las personas con discapacidad, con especial énfasis en la discapacidad intelectual, y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los contextos:

de los servicios sociales, las organizaciones, comunitario, laboral, educativo y clínico.                      

ESPECÍFICOS

  1. Conocer y clasificar a las personas con discapacidad desde una perspectiva científica.
  2. Adquirir conocimientos introductorios y especializados sobre las personas con discapacidad, con énfasis en las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
  3. Identificar las principales necesidades de apoyo de las distintas discapacidades en diferentes contextos: familia, educación, empleo, y vida en la comunidad.
  4. Aprender técnicas de evaluación e intervención que permitan generar prácticas profesionales de máxima actualidad y relevancia en los ámbitos de las ciencias del comportamiento.

Conocer y aplicar programas para la mejora de las habilidades de adaptación, la planificación centrada en la persona y los apoyos individuales dirigidos a mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los ámbitos de actuación del psicólogo en distintos contextos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Discapacidad e Inclusión
  2. Clasificación Discapacidad
  3. Calidad de Vida
  4. Discapacidad Intelectual
  5. PCP
  6. Personas con Discapacidad Física
  7. Personas con Discapacidad Visual
  8. Personas con Discapacidad Auditiva
  9. Autismo y TEA
  10. Transición a la vida adulta

Práctica.

Complementan los contenidos teóricos o profundizan en dichos contenidos. Principalmente se realizarán actividades centradas en siguientes temas:

  1. Servicio de Información sobre Discapacidad y Web.
  2. Escalas de Calidad de Vida 
  3. Escalas DABS y PCA
  4. Escala SIS 
  5. Experiencia de las Personas con Discapacidad Física
  6. Experiencia de las Personas con Discapacidad Visual
  7. Experiencia de las Personas con Discapacidad Auditiva
  8. Videos sobre TEA
  9. Videos de Empleo con Apoyo
  10. Aportaciones personales
  11. Trabajos grupales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

CG8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

CG21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Específicas.

FB3. Conocer y comprender los conocimientos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. TO18. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.

TO22. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

AM4. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

 

7. Metodologías

  • Realización de trabajos escritos tutorizados (individuales o en grupo). 
  • Realización de informes sobre actividades realizadas
  • Exposición en clase de trabajos realizados
  • Cuestionarios objetivos
  • Resolución de preguntas cortas
  • Participación en actividades prácticas: Chat, foros, seminarios
  •  Otros

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Verdugo, M.A. (coord.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú..

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,

Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Schalock, R.L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V., Buntix, W.H.E., Coulter, M-D., Craig, E.M., Gomez, S.C., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K.A., Snell, M.E., Spreat, S., Tassé, M.J., Thompson, J.R., Verdugo, M.A., Wehmeyer, M.L. and Yeager, M.H. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo (2011). Madrid: Alianza Editorial].

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Verdugo, M. A. (Ed.) (1995). Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Gutiérrez-Bermejo, B. (2009, 2011). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2003). Investigación, innovación y cambio. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2006). Rompiendo inercias. Claves para avanzar. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B., Velázquez, D., Nieto, T. y Crespo, M. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Simposios, comunicaciones y posters. Salamanca: INICO.

Verdugo, M.A., Nieto, T., Crespo, M. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Salamanca: Amarú

Verdugo, M.A., Nieto, T., Jordán de Urríes, F.B. y Crespo, M. (Coords.) (2009). Mejorando resultados personales para una vida de calidad. Salamanca: Amarú

Verdugo, M.A., Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 2010, 41(4), 7-21                                                                                                  

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es

Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es Blog Borja Jordán de Urríes: http://diarium.usal.es/bjordan/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo una evaluación continua, teniendo en cuenta la asistencia y participación en las clases, prácticas, tutorías, y actividades on-line (actividades no presenciales de carácter variado) así como la realización de un  trabajo tutelado y la calificación en pruebas objetivas sobre los contenidos teóricos de las sesiones magistrales y lecturas.

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se realizarán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes y competencias referidas para esta materia

Criterios de evaluación.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas tipo test y de desarrollo (competencias evaluadas: FB3, FB7, TO7. TO18, TO22, AM4, CG1, CG5, CG8, CG21, CG28)

Pruebas tipo test auto-administradas (competencias evaluadas: FB3, FB7, TO7. TO18,

TO22, AM4, CG1, CG5, CG8, CG21, CG28)

Rúbricas para presentación de trabajo, aprendizaje colaborativo y actividades online

(competencias evaluadas: FB3, FB7, TO7. TO18, TO22, AM4, CG1, CG5, CG8, CG21, CG28)

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento. El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias

11. Organización docente semanal