APOYO PSICOSOCIAL OCUPACIONAL A TRAVÉS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

APOYO PSICOSOCIAL OCUPACIONAL A TRAVÉS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105330
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Teresa Martín Martín
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Psicología
Despacho
Horario de tutorías

A concretar al inicio del curso

URL Web
-
E-mail
mariateresamartin@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PSICOLOGIA SOCIAL

Papel de la asignatura.

La finalidad básica de esta signatura en la titulación de terapia ocupacional es presentar y desarrollar Conceptos  que se consideran clave para el trabajo en apoyo psicosocial a través de exposiciones teóricasy ejemplos  prácticos .

 Para ello se partirá de los  diferente enfoques y  posiciones de la Psicología Social en actividades artística. Se analizaran las vías y dinámicas a las que da lugar, así como  a sus posibilidades, limitaciones e implicaciones prácticas.

Se explorarán las diferentes formas de ayuda a las que conduce, sus características fundamentales  y los diferentes marcos en los que se inscriben

Perfil profesional.

Que el  estudiante  conozca, interprete y sea  capaz de intervenir en diversas problemáticas ligadas a los patrones de interacción social e influencia en diferentes situaciones, utilizando técnicas vinculadas con la creatividad y el arte

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los modelos teóricos básicos que permiten explicar el comportamiento psicosocial del ser humano, así como sus limitaciones.
  • Conocer e identificar los principales ámbitos de estudio e intervención Psicosocial y su vinculación con el arte.
  • Analizar las características fundamentales que presentan los diferentes enfoques artísticos, profundizar en el estudio y análisis de los diferentes marcos en los que se inscriben.
  • Explorar las posibilidades y líneas de intervención que pueden proponerse desde la Psicología Social y Educación Artística para la Inclusión con el fin de proporcionar un mayor bienestar psicológico y facilitar la inclusión social.

5. Contenidos

Teoría.

Claves epistemológicas teóricas y metodológicas.

Metodología y dinámicas arteterapéuticas.

Enfoques y ámbitos de aplicación.

Experiencias y casos. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos

CG14. Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

CG22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información

CG26. Capacidad para aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional.

CG28. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

TO4. Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones  terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

 TO18. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional.

 TO22. Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

TO29. Comprender y aplicar el método científico a través de programas de investigación básica y aplicada, utilizando tanto la metodología cualitativa como la cuantitativa aplicada a la Terapia Ocupacional/Ergoterapia y respetando los aspectos éticos.

PRT1. Aplicar teorías, funda

7. Metodologías

La metodología será mixta:

  1. Sesiones magistrales: Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, con medios audiovisuales, complementados con lecturas.
  2. Prácticas en aula: Ejercicios y/o casos de aplicación de los contenidos explicados en las sesiones magistrales,
  3. Pruebas de evaluación: de carácter escrito que incluye preguntas a desarrollar sobre conceptos y teorías de materia impartida en sesiones magistrales y lecturas indicadas
  4. Trabajo autónomo del alumno: preparación de trabajos y realización de actividades a través de las TIC
  5. Tutoría: individual y en grupo, seguimiento on-line a través de la plataforma. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • DALLEY, T. (1987): El arte como terapia. Herder, Barcelona. 
  • KLEIN, J.-P. (2006): Arteterapia. Octaedro, Barcelona. 
  • KRAMER, E. (1982): Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Kapelusz, Buenos Aires. 
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. y MARTÍNEZ DÍAZ, N. (2004): Arteterapia y educación. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. 
  • ARIAS, D. & VARGAS, C. (2003): La Creación artística como Terapia: Como alcanzar el equilibrio interior a través de nuevas expresiones. RBA Libros, Barcelona. 
  • GRACIA FUSTER, (2009) El apoyo social en la intervención comunitaria. Ed. PaidósTrabajo Social. 318 páginas. 
  • MARTOS MÉNDEZ, M. J (2010): Enfermedades crónicas y adherencia terapéutica: relevancia del apoyo social. Almería: Editorial Universidad de Almería,

10. Evaluación

11. Organización docente semanal