PRÁCTICAS EXTERNAS I

PRÁCTICAS EXTERNAS I

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105334
Plan
253
ECTS
18.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Rosa María Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Psicología
Despacho
Decanato
Horario de tutorías

Rosa María Sánchez Sánchez: LUNES: 16:30-20:30 / JUEVES: 16:30-18:30

Rocío Molás Robles: LUNES: 16:30-20:30 / MARTES: 18:00-20:00

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
rosasansan@usal.es
Teléfono
923294610 ext 3257
Profesor
Rocío Molás Robles
Grupo/s
1
Departamento
Pendiente de Asignación
Área
Sin Determinar
Centro
Fac. Psicología
Despacho
Decanato
Horario de tutorías

Rosa María Sánchez Sánchez: LUNES: 16:30-20:30 / JUEVES: 16:30-18:30

Rocío Molás Robles: LUNES: 16:30-20:30 / MARTES: 18:00-20:00

URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
rociomr@usal.es
Teléfono
923294610 ext 3257

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PRACTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO

Papel de la asignatura.

Las prácticas académicas externas, según el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Prácticas académicas Externas de los estudiantes universitarios, “constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional” 

En virtud de todo ello, la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca ha acordado que los alumnos de esta Facultad puedan desarrollar sus Prácticas Externas a través de tres diferentes vías:

1.-En alguno de los Centros o Instituciones que oferta la propia Facultad y con los cuales existe un Convenio de Colaboración.

2. En otros Centros o Instituciones, a propuesta del propio alumno/a, tras la valoración y aprobación pertinente por parte de la Comisión del Prácticum de la Facultad.

 

Perfil profesional.

TERAPEUTA OCUPACIONAL en los diferentes campos de actuación.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Asignaturas pertenecientes a 1º y 2º de Grado Terapia Ocupacional

4. Objetivo de la asignatura

El alumno ha de ser capaz de desarrollar funciones y actividades propias de la labor del terapeuta ocupacional en un contexto real de trabajo así como desarrollar y aplicar los contenidos teórico-técnicos de las diversas materias del currículo en un marco real de trabajo.  También ha de poder observar y analizar críticamente un ámbito concreto del rol profesional del terapeuta ocupacional y desarrollar habilidades de trabajo y manejo de las diferentes herramientas de valoración e intervención en relación con la evaluación del propio proceso de aprendizaje 

-Colaborar en los trabajos de campo o actividades dirigidas por el tutor.

-Identificar en la práctica los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico.

-Conocer la aplicación práctica de los fundamentos de la profesión, metodologías, modelos y técnicas de la terapia ocupacional en los diferentes ámbitos de trabajo.

-Realizar un diario de las funciones y destrezas observadas y aprendidas (organización del departamento, materiales utilizados en la aplicación de las técnicas, tipología de paciente/población, la programación, el tratamiento y/o actividades llevadas a cabo). 

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de las Estancias Prácticas II van a depender del tipo de plaza que ocupe el alumno y de la ficha de actividades que figuren en el convenio del sistema de cada plaza.  Los convenios se elaboran asegurando la relación directa entre las prácticas y la titulación de Grado en Terapia Ocupacional, estableciendo el contenido específico de las actividades, nº de plazas, calendario, horario, el deber de secreto profesional, centros donde se llevará a cabo, tutores encargados del seguimiento y la evaluación y participación de las entidades o instituciones cooperadoras en la evaluación del alumnado. 

El Tutor Académico será quien establezca en el plan de prácticas de cada plaza junto con Tutor Colaborador y redactará el Proyecto Formativo donde aparecerán las actividades a llevar a cabo por el alumnado

Programa y Calendario de Estancias Prácticas

Módulo 1: Presentación, preparación de prácticas y organización

Módulo 2: Selección de centros de prácticas

Módulo 3: Prácticas

Módulo 4: Memoria de prácticas. Evaluaciones

Módulo 1: Presentación, preparación teórica de las prácticas y organización Contenidos:

Estructura, calendarios, profesorado de la asignatura.

Protocolo de solicitud de los centros de prácticas 

Requisitos y criterios para la realización de las prácticas y criterios de asignación de los centros. 

Posibilidades de ámbitos y centros de realización de prácticas. Listado de centros. Principios éticos de la práctica en Terapia Ocupacional.

Las primeras tomas de contacto y explicación de las posibilidades de las prácticas, los protocolos y, en general, cómo se va a desarrollar la asignatura, se desarrollarán inicialmente por clases expositivas para que los alumnos tomen contacto con la asignatura y se planteen de manera real y asesorada cómo realizar las prácticas. También serán fundamentales las tutorías durante este módulo para asesorar y para estudiar la viabilidad de las propuestas personales de los alumnos.

Al comenzar el módulo se facilitará el acceso a los alumnos a toda la documentación de la asignatura: anexos, guía del alumno, programa. Implementación:

Este módulo se desarrollará a través de tutorías individuales de presencialidad obligatoria y a través de la plataforma Studium Plus.

Actividad presencial

Presentación de las prácticas, estructura y calendario de la asignatura.

Presentar el protocolo de solicitud de los centros de prácticas y las posibilidades de realizarlas en diferentes periodos

Requisitos y criterios para la realización de las prácticas y criterios de asignación de los centros.  Posibilidades de ámbitos y centros de realización de prácticas. Listado de centros.

Actividad no presencial

Trabajo individual de un supuesto práctico del código deontológico.

Conocimiento y selección de los centros de prácticas.

Completar solicitudes y documentación complementaria para la realización de las prácticas.

Solicitud de informe de créditos pendientes.

Recogida de información de nuevos centros que el alumno proponga para elegir las prácticas. Trabajo autónomo en la plataforma Studium Plus 

Tutorías

Presentación de solicitudes, entrega de documentación personal y del trabajo individual.

Selección del ámbito adecuado para la realización de prácticas.

Información y asesoramiento sobre centros: horarios, localización...etc. Asesoramiento para elegir las prácticas y ajustar a las posibilidades.

Módulo 2: Selección y asignación de centros de prácticas 

Contenidos:

Centros de prácticas. Documentación y requisitos necesarios para la realización de las prácticas.

Ámbitos de trabajo del terapeuta ocupacional. Bibliografía propia de cada ámbito y competencias específicas.

Implementación:

A nivel personal tendrán que trabajar sobre el material aportado, reflexionar sobre los ámbitos donde van a realizar las prácticas, programar su calendario y recopilar información sobre el centro y el terapeuta ocupacional (visita al centro o toma de contacto).

También se incluye en este módulo de nuevo la necesidad de tutorías para ajustar la demanda de los alumnos a las posibilidades de los centros, así como conocimiento de funciones del terapeuta ocupacional en el centro; también es necesario aportarles los documentos legales a rellenar para realizar las prácticas, seguros y explicar sus funciones. Tareas propuestas a través de la plataforma Studium Plus.

Actividad presencial

Ámbitos de actuación: formación necesaria, bibliografía y competencias específicas. Protocolos de actuación, funciones y funcionamiento de los centros.

Actividad no presencial

Trabajo individual

Visita o toma de contacto con el centro de prácticas

Recopilar información sobre el centro o el ámbito de las prácticas a realizar.

Rellenar anexos, estudio y resumen del código ético, búsqueda de bibliografía  Preparación de las prácticas 

Tutorías

Entrega de documentación definitiva, firma de anexos, realización del seguro, toma de datos de centro.

Módulo 3: Prácticas  Contenidos:

Prácticas en centros de, al menos 200 horas presenciales, con terapeutas ocupacionales.            

Duración: 

  • Período ordinario: 2º semestre (tras finalizar los exámenes).
  • Período extraordinario: los restantes meses académicos, requiere justificación  personal y/o profesional acreditada.
  • Período de verano: julio, septiembre y octubre. Para realizar estas prácticas se requiere justificación personal y/o profesional acreditada.

Este módulo es el grueso de la asignatura, constituyendo en sí las estancias prácticas en los centros.

Implementación:

Se llevará a cabo según los horarios y calendarios previstos con los centros de manera individual. Durante las prácticas es fundamental el trabajo diario personal, tanto para asimilar nuevos conocimientos que se van adquiriendo durante las prácticas, como para realizar las tareas designadas por el tutor del centro para realizar durante este periodo. Al concluir las prácticas, los alumnos deberán realizar una memoria según unas pautas preestablecidas en la Guía de la Asignatura. Resolución de dudas mediante la plataforma Studium Plus.

Actividad presencial

Acudir a realizar las prácticas al centro designado.

* En el caso de solapamiento de horario de prácticas, en periodo extraordinario, con el de clases de alguna asignatura de asistencia obligatoria el alumno debe además comunicarlo a los profesores de dicha asignatura y obtener su consentimiento.

Trabajo individual:

Preparación de las tareas encomendadas en las prácticas. Asimilación de nuevos conocimientos.

Tutorías

Información y asesoramiento sobre temas concretos de las prácticas.

Actividades no presenciales: realización de la memoria de prácticas de manera individual.

Módulo 4: Memoria de prácticas. Evaluaciones 

Contenidos:

Memoria de prácticas

Evaluaciones de la asignatura, centro de prácticas, tutor de prácticas.

Experiencia de las prácticas.

Formación y Orientación Laboral (Taller Preséntate a la Empresa SIPPE)

Entrega de memoria:

Durante este módulo se entregan las memorias (al Centro de prácticas y a la Facultad) y se concluyen todos los trabajos iniciales. Es aquí también cuando se evalúa asignatura, centro, tutores, etc.

Implementación:

Inicialmente encaminadas a resolver dudas sobre la memoria, afianzar conocimientos de ella; posteriormente, las clases teóricas servirán como puesta en común de las experiencias en distintos campos, así como una breve formación y orientación laboral. Resolución de dudas mediante la plataforma Studium Plus.

Actividad presencial

Esquema y estructura de memoria. Marcos de referencia aplicados.

Lenguaje técnico y correcta presentación de la memoria.

Exposición de las diferentes experiencias prácticas. Formación y orientación laboral.

Trabajo individual:

Entrega de memorias a los dos tutores.

Evaluaciones según anexos de la Guía Académica.

Tutorías

Información y asesoramiento sobre la realización de la memoria.

Plataforma Studium plus: 

Plataforma para gestionar las  estancias prácticas de Terapia Ocupacional: Studium Plus. Para registrarse y acceder a la plataforma se debe hacer desde este enlace: https://moodle2.usal.es/  

Una vez registrados, en la página principal de la plataforma encontrareis la información necesaria para cursar esta asignatura como la documentación, tareas y  foros, descarga de anexos y tutorías directas con el profesor.

 

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1,CG2, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10,CG11,CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17,CG18,CG19, CG20, CG21, CG22, CG23, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CG29.

Específicas.

FB6, FB7, FB8, FB5

Transversales.

TO2, TO3, TO4,TO5, TO6, TO8, TO9, TO10, TO11, TO12, TO13, TO14, TO15, TO17, TO18, TO19, TO20, TO21, TO22, TO23, TO24, TO25, TO26, TO28, TO29, TO30. PROT1.

                                                                      

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

"Neuropsicología Para Terapeutas Ocupacionales”. June Grieve. Editorial Médica Panamericana.

“Terapia Ocupacional para enfermos incapacitados fisicamente”. Catherine A.Trombly. La prensa Médica Mexicana. México 1990. 

“Terapia Ocupacional”. Willard /Spackman. Editorial Médica Panamericana. Octava edición. 

“Terapia Ocupacional en reimplantes del miembro superior”, Teresa Carrascal Martín. Editado por APETO.

“Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional”, Jesús Gómez Tolón, Editores Mira.

“Terapia Ocupacional, del hecho al dicho”, Liliana Paganizzi y otros. Psicoterapias Integradas Editores.

“Terapia Ocupacional en salud mental. Principios y práctica”, Pilar durante y Blanca Noya Arnaiz. Editorial Masson.

“Terapia Ocupacional en geriatría. Principios y práctica”, Pilar Durante y Pilar Pedro Tarrés. Editorial Masson.

“Manual de Terapia Ocupacional en Psiquiatría: Ejercicios para desarrollar habilidades para la vida diaria”. Patricia L.Hunges y Linda Mullins; traducción de Claudio M.Ardisson Pérez. México. Editorial Limusa.

“Conceptos Fundamentales de Terapia ocupacional”. B. Polonio. Editorial Médica Panamericana.

“Terapia Ocupacional en Geriatría”. B. Polonio. Editorial Médica Panamericana

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal