ARTETERAPIA

ARTETERAPIA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105337
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Elías Sánchez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
234
Horario de tutorías

A determinar

URL Web
http://cuadernosdepintor.blogspot.com.es/
E-mail
miguelelias@usal.es
Teléfono
Ext 3671

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa del Itinerario Aplicaciones en ámbito psicosocial y educativo. Conocimientos Plásticos-Visuales para la práctica terapéutica.

Papel de la asignatura.

Formar al futuro profesional del ámbito psicosocial y educativo.

Perfil profesional.

Graduados en Terapia Ocupacional. Terapeuta profesional.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

• Formar profesionales responsables e investigadores capaces de diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención psicosocial y educativa a través del Arte y el Arteterapia en colectivos vulnerables y en la estructura social general.

• Ser capaz de manejar diversas técnicas artísticas aplicadas a colectivos vulnerables, atendiendo a sus posibilidades y limitaciones.

• Elaborar sistemas de observación, registro, documentación y evaluación de las dinámicas de intervención artística.

• Conocer y profundizar en los procesos relacionados con el proceso creador, el AT y la educación artística para la inclusión social. • Ser capaz de utilizar conceptos y terminología específica referida a los fundamentos psicológicos del AT, a cómo ésta es utilizada, desde la perspectiva psicológica y psicosocial, para la comprensión, evaluación y aplicación en AT.

5. Contenidos

Teoría.

  • El espacio del taller: materiales, distribución, uso. El tiempo y el espacio del taller de Arteterapia como aspectos simbólicos.
  • Técnicas artísticas aplicadas al arte como terapia: bidimensionales y tridimensionales, fijas y en movimiento. Reflexiones simbólicas.
  • Dinámicas vivenciales: el rol del terapeuta/observador/cliente/obra. - Aplicación de dinámicas de observación, registro y evaluación.
  • Desarrollo de proyectos artísticos interdisciplinares.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. CG10. CG21. Siempre en relación con los aspectos fundamentales de la Plastica-Visual

Específicas.

FB3, TO14. TO28. Siempre en relación con los aspectos fundamentales de la música.

Transversales.

  1. Conocimiento general básico de actividades Plastico-Visuales aplicadas en la terapia.
  2. Capacidad de aplicar conocimientos Plástico-Visuales y terapéuticos de forma práctica.

7. Metodologías

Esta materia tiene un carácter eminentemente práctico. Las competencias que desarrolla se orientan al desarrollo de capacidades, recursos y estrategias de trabajo personal e interpersonal a través de la creación artística. Actividades expositivas.

  • Exposiciones metodológico-teóricas en el aula. Actividades prácticas.
  • Talleres artísticos Actividades tuteladas y autodirigidas.
  • Realización de trabajos de investigación artística personales y grupales, que permitan elaborar e integrar el conocimiento.
  • Actividades de presentación de casos, debate y discusión grupales.
  • Actividades autodirigidas, lecturas y búsqueda de información por parte del alumno.
  • Cuaderno de Bitácora.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALLEN, P. B. (1996): Arte terapia. Guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Madrid: Gaia. ARANDA RENDRUELLO, R. (Coord.) (2002): Educación Especial. Madrid: Pearson. BARTOLOMEIS DE, F. (1994): El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de educación artística. Barcelona: Octaedro. BOSCH, EULALIA y otros (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro. BONNEFON, G. (2003): Art et lien social. Les pratiques artistiques des personnes handicapées. París: Desclé de Brouwer. BORDES, J. (2004): Historia de las teorías de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía. Madrid: Cátedra. CABRÉ, V. (2002): Escenoterapia. Dramatización terapéutica en grupo. Barcelona: Paidós. CALAF, R., NAVARRO, A. y SAMANIEGO, J. A. (2000): Ver y comprender el arte del siglo XX. Madrid: Editorial Síntesis. CANAL C., RAMIRO R. S. (2005): Recuperar la Luz. Visión and Transfusión. CHADWICK, W. (1992): Mujer, arte y sociedad. Barcelona: Destino. CHALMERS, F. G. (2003): Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós DALLEY, T. (1987): El arte como terapia. Barcelona: Herder. DOERNER, M., (1999): Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverté. EISNER, ELLIOT (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós. FURTH, G. M. (1992): El secreto mundo de los dibujos. Sanar a través del Arte. Barcelona: Luciérnaga. GAUDREAULT, ANDRÉ Y JOST, FRANÇOIS (1995): El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós. GÓMEZ MOLINA, J. J. (coord.)(1995): Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra. GOODMAN, N. (1990): Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor. GOODMAN, N. (1976): Los lenguajes del arte. Barcelona: Seix Barral. GOODENOW, J. (2001): El dibujo infantil. Madrid: Morata, (Cuarta Edición). GREENE, MAXINE, (2005): Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó. GRANDIS, L. DE (1985): Teoría y uso del color. Madrid: Cátedra. HAYES, C. (1981): Guía completa de Pintura y Dibujo. Técnicas y materiales. Madrid: H. Blume. HENISCH, H. K. Y HENISCH, B. A. (1994): The fotographic Experience 1839-1914. Images and Attitudes. The Pennsylvania State University Press. HERNÁNDEZ, F. (2007): Espigadores de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: octaedro. JULIUS, A. (2002): Transgresiones. El arte como provocación. Barcelona: Destino. KLEIN, J.P. ; BASSOLSY, M. Y BONET, E. (coord.) (2008): Arteterapia. La creación como proceso de transformación. Barcelona: Octaedro. KUSPIT, D. (2003): Signos de psique en el arte moderno y posmoderno. Madrid: Akal. LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. Y MARTÍNEZ DÍEZ, N. (2006): ARTETERAPIA. Conocimiento interior a través de la expresión artística. Madrid: Tutor. LÓPEZ F. CAO, M. A. (Coord.) (2001): Geografías de la mirada. Género, creación artística y representación. Madrid: CAM, Instituto de Investigaciones Feministas y A. C. AlMudayna. LÓPEZ F. CAO, M. A. (coord.) (2000): Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Madrid: Narcea. MARTÍNEZ DÍEZ, N. Y LÓPEZ FDEZ CAO (eds.) (2009): Reinventar la vida. El arte como terapia. Madrid: Eneida. MARTÍNEZ DÍEZ, N. Y LÓPEZ FDEZ. CAO, M. (coord.) (2004): Arteterapia y educación. Madrid: Comunidad de Madrid. MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Paidós. MÈLICH J. C. (2004): Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós. MELICH, J. C., PALOU, J. y otros (2001): Responder del otro. Reflexiones y experiencias para educar en los valores éticos. Madrid: Síntesis. MIDGLEY, B. (1982): Guía completa de Escultura, Modelado y Cerámica: Técnicas y materiales. Madrid: Hermann Blume. MOLES, A. (1991): La imagen. Comunicación funcional. México: Trillas. PANIEGO, J. A, y LLOPIS, C. (1994): Educar para la solidaridad. Madrid: CCS. PAÍN, S. Y JARREAU, G. (1995): Una psicoterapia por el arte. Teoría y técnica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. PAVEY, D. (1990): Juegos de expresión plástica. Barcelona: CEAC. RODARI, G. (1976): Gramática de la fantasía. Barcelona: Reforma de la Escuela. RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, J. L. (1991): El cómic y su utilización didáctica. Barcelona: Gustavo Gili. SMITH, R. (1999): El manual del artista. Madrid: H. Blume. TISSERON, S. (2000): El misterio de la cámara lúcida. Fotografía e inconsciente. Salamana: Universidad de Salamanca. WAISBURD, G. (1996): Creatividad y transformación. Teoría y técnicas. México: Trillas. WINNICOTT, D. W. (1996): Realidad y juego. Barcelona: Gedisa. WITTKOWER, R. (1995): La escultura: procesos y principios. Madrid: Alianza Forma.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno adquiera sensibilidad artística, capacidad creativa y la preparación y madurez suficientes para desarrollar las destrezas artísticas en la aplicación en talleres de Arteterapia

Criterios de evaluación.

  1. Valoración de las actividades individuales y en grupo realizadas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje recogidas a través del cuaderno de bitácora, 50% de la calificación.
  2. Elaboración de un proyecto de intervención social o arteterapéutica a través de una técnica artística, cuya elección debe contar con el visto bueno del profesor o profesora correspondiente, 30% de la calificación
  3. Presentación y defensa del proyecto de intervención (examen) 20 % de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Cuaderno de bitácora y Proyecto de Intervención con la presentación del mismo.

11. Organización docente semanal