DIVERSIDAD CULTURAL Y TERAPIA OCUPACIONAL

DIVERSIDAD CULTURAL Y TERAPIA OCUPACIONAL

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105338
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Lourdes Moro Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Centro
Fac. Psicología
Despacho
107
Horario de tutorías

Lunes y jueves  DE 10.00 A 13.00 horas

URL Web
-
E-mail
moro@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3321

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Optativa 

Papel de la asignatura.

La asignatura Diversidad cultural y terapia ocupacional ayudará al alumno a conocer y comprender los diferentes contextos culturales en los que tendrá que realizar su labor profesional, profundizando en algunos de los contenidos aportados en la asignatura básica Sociología y Antropología social, impartida en primer curso. Esta diversidad cultural se analizará en relación a temas específicos como el género, el concepto de salud y enfermedad en distintos grupos, los problemas de las personas en riesgo de exclusión social o el cuidado de personas enfermas desde una perspectiva cultural y tendrá un marcado carácter aplicado.

Perfil profesional.

La materia es de interés como complemento necesario para su futuro profesional como terapeutas ocupacionales pues les ayudará  a entender a las personas con las que van a trabajar.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-. Aplicar los conocimientos teóricos de la antropología en la definición y resolución de problemas en la práctica profesional de la terapia ocupacional en contextos de diversidad cultural.

-. Conocer la importancia de la cultura y cómo ésta determina las creencias de salud y de enfermedad.

-. Mostrar diferentes modelos de atención sociosanitaria y el impacto que pueden tener sobre la práctica profesional del terapeuta ocupacional.

-. Conocer la contribución de la antropología al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación e intervención sociocultural vinculados a la labor del terapeuta ocupacional..

5. Contenidos

Teoría.

-. La diversidad cultural y la atención a la salud y a la enfermedad como construcciones socioculturales: propuestas de intervención en grupos específicos de población.

-. El cuidado desde una perspectiva cultural y social. La antropología aplicada en el entorno hospitalario. Relación equipo sociosanitario-paciente. Modelos de relación.

-. La atención a la diversidad desde la perspectiva del género. Contribución de la antropología en diferentes entornos institucionales.

-. Diversidad cultural y personas en riesgo de exclusión social: posibilidades de intervención desde la terapia ocupacional.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer y comprender los conocimientos de Antropología que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.

-. Promover la salud y adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social -. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

Específicas.

-.  Reflexionar de forma crítica sobre sus propias creencias, valores y actitudes y el

impacto sobre su comportamiento.

-. Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

-. Mostrar flexibilidad y capacidad de trabajar con cambios culturales, ambientales, políticos y sociales

 

Transversales.

-. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

-. Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación

7. Metodologías

1º Las clases magistrales consisten en la exposición sistemática de los contenidos básicos de la materia.

2º Las actividades prácticas en el aula contribuyen a la integración significativa entre los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y la realidad observable.

3º La lectura y preparación de textos, la búsqueda de información y el resto del trabajo que el alumno realice de forma individualizada, le permitirán conocer las necesidades y problemas socioculturales de los grupos.

4º Las actividades que deben realizar en grupo permitirán el análisis comparativo de los aspectos más significativos de los diferentes modelos teóricos y prácticos analizados en los textos y su expresión en la actividad cotidiana del terapeuta ocupacional

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Díaz de Rada, A. (2003). Etnografía y técnicas de investigación antropológica. Madrid: UNED.

Díaz de Rada, A. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en etnografía. Madrid: UNED.

Esteban, M. L.; Comelles, J.M. y Díez, C. (eds.) (2010). Antropología, género, salud y atención. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Estébanez, P.  (ed.) (2002). Exclusión social y salud: balance y perspectivas. Barcelona: Icaria.

Fernández Juárez, G. (ed.) (2008). La diversidad frente al espejo: salud, interculturalidad y contexto migratorio. Cuenca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Castilla- La Mancha.

Ferrándiz, F. (2011). Etnografías contemporáneas: anclajes, métodos y claves para el futuro. Barcelona: Anthropos.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (2009). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Martínez Hernáez, A. (2011).  Antropología Médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad.  Barcelona: Anthropos.

Téllez Infantes, A. (2007). La investigación antropológica. Alicante: Editorial Club Universitario.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Moro, L.; Domingos, S.; González, M. y Villares, A. (2010). “Una experiencia de Terapia Ocupacional con pacientes oncológicos”. Revista Terapia Ocupacional Gallega.  http://www.revistatog.com/num.11.htm
  2. http://www.aibr.org/antropologia/aibr/
  3. http://www.ugr.es/~pwlac/
  4. http://www.revistatog.com/

 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal