MUSICOTERAPIA

MUSICOTERAPIA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105341
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Elsa María Fonseca Sánchez-Jara
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
Fac. Educación
Despacho
Nº 24. Edificio Europa.
Horario de tutorías

Lunes: 16-17.

URL Web
-
E-mail
eviolin@hotmail.com
Teléfono
923294400/ Ext 3368

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La música como terapia. Conocimientos musicales para la práctica terapéutica.

Papel de la asignatura.

Se trata de una asignatura optativa que atrae en muchos casos a alumnos con conocimientos musicales que quieren relacionar su formación terapéutica con la música. En este sentido, el papel de la música se complementa con otras áreas de actuación en el contexto terapéutico. 

Perfil profesional.

Terapeuta profesional.

3. Recomendaciones previas

En ningún caso se necesitan conocimientos musicales.

4. Objetivo de la asignatura

  • Asimilar elementos básicos de la música para la terapia musical.
  • Conocer la práctica terapéutica y musical en diferentes campos.
  • Realizar prácticas musicales con diferentes objetivos terapéuticos.

5. Contenidos

Teoría.

Esta asignatura de carácter teórico y práctico se  desarrolla en actividades expositivas dedicadas a los contenidos conceptuales de los siguientes temas:

Tema 1. La música como proceso. La música como lenguaje. Definición de música. Psicología de la música. El proceso musical en el contexto terapéutico.

Tema 2. Perspectivas históricas de la musicoterapia.

Tema 3. Definición de terapia y musicoterapia. Modelos teóricos y de improvisación.

Tema 4. La música como herramienta terapéutica en diferentes contextos.

Práctica.

Realización de prácticas secuenciadas en relación con los temas y campos de aplicación terapéutica.    

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. CG10. CG21. Siempre en relación con los aspectos fundamentales de la música.

Específicas.

FB3, TO14. TO28. Siempre en relación con los aspectos fundamentales de la música.

Transversales.

  1. Conocimiento general básico de actividades musicales aplicadas en la terapia.
  2. Capacidad de aplicar conocimientos musicales y terapéuticos  de forma práctica.

7. Metodologías

Metodología activa para la exposición de los contenidos teóricos.

Metodología analítica para la lectura de artículos especializados.

Metodología práctica para las actividades musicales y terapéuticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUAL DE REFERENCIA:

Davis, W. B.; Gfeller, K.E.; Thaut, M. H. (2002) Introducción a la Musicoterapia. Teoría y Práctica. Barcelona: Boileau.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Benenzon, R. (2000). Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Paidós.

Bruscia, K. (1999). Modelos de Improvisación en Musicoterapia. Vitoria: 

Lacárcel Moreno J. (1990). Musicoterapia en Educación Especial. Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

Lago, P. y col. (1996). Música y Salud: Introducción a la Musicoterapia I. Madrid: UNED. Mateos, L. A. (2001). El empleo de los instrumentos musicales en la evaluación de la comunicación pre-verbal en el alumnado con graves trastornos del desarrollo: una propuesta de evaluación-intervención. Revista Eufonía, 22, 77-89.

Moreno, J. J. (2004). Activa tu música interior. Musicoterapia y Psicodrama. Barcelona: Herder.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas especializadas, Dialnet, Teseo, otros.

NOTA: al principio de curso se entregará una bibliografía actualizada.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Esta asignatura tiene como objetivo principal mostrar al alumno la relación entre la práctica musical y la terapia.

Para la evaluación de esta asignatura se realizarán actividades en el aula (fichas teóricas y prácticas). Se establecerá un mínimo de actividades entregadas en soporte papel para evaluar toda la asignatura. 

La asistencia a clase debe ser igual o mayor al 75 % del total de las sesiones impartidas. Si la asistencia es menor el alumno irá realizando actividades para compensar estas ausencias. En ningún caso puede ser inferior al 50%.

Todo el material necesario se podrá consultar en la plataforma de la Usal mediante Studium.

Criterios de evaluación.

-Reconocer, entender y mostrar los fundamentos mínimos de la asignatura.

-Aplicar los conocimientos adquiridos en las actividades del aula.

Tipo de evaluación: formativa, continua y global.

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta la realización y entrega de las fichas y la realización y exposición de un pequeño trabajo.

Porcentajes de calificación:

Exposición-defensa y entrega del trabajo  40 %.

Realización de las fichas hasta un 60 % de la nota final.

Los trabajos deben de tener alrededor de 10 páginas en PDF, Times New Roman, 12 pt, interlineado sencillo. EN LA PRIMERA PÁGINA DEBE APARECER EL NOMBRE COMPLETO Y CURSO DEL AUTOR. 

Instrumentos de evaluación.

Mediante fichas teóricas y fichas prácticas con actividades musicales. 

A través de fichas se asimilan los contenidos de la materia relacionados con las

competencias indicadas. Especialmente mediante las fichas prácticas el alumno tendrá que llevar a cabo la aplicación de los contenidos teóricos. 

Tanto las fichas teóricas como prácticas tienen una estructura clara de apartados e ítems desarrollados en las clases presenciales.

Para las competencias generales:

CG1. CG10. CG21.

Para las competencias específicas:

FB3, TO14. TO28.

Para las competencias transversales:

Capacidad de aprender a aprender y de su aplicación práctica.

 

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Asistencia a clase y realización de las prácticas.
  2. Participación en los planteamientos y actividades de la asignatura.
  3. Entrega de todas las fichas acordadas.  

Recomendaciones para la recuperación.

Consulta y seguimiento mediante Studium.

Asistir a tutorías individualizadas para reconocer y examinar los errores.

           

11. Organización docente semanal