ANATOMÍA PALPATORIA

ANATOMÍA PALPATORIA

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105346
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Manuel Rubio Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Psicología
Despacho
238 – (segunda planta) Facultad de Psicología.
Horario de tutorías

10:00 a 11:00 (de lunes a miércoles)      

URL Web
-
E-mail
mrsa@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Juan Antonio Juanes Méndez
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Psicología
Despacho
238 – (segunda planta) Facultad de Psicología.
Horario de tutorías

10:00 a 11:00 (de lunes a miércoles)      

URL Web
-
E-mail
jajm@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Optativa

Papel de la asignatura.

Para desempeñar su labor profesional en equipos de atención primaria, unidades de agudos, unidades de media y de larga estancia, hospitales,  centros de día, residencias o centros geriátricos, etc.. , la asignatura de Anatomía Palpatoria, pretende que el alumno adquiera una visión integral de la anatomía superficial corporal, para que sepa reconocer las estructuras del aparato músculo-esquelético, que puede explorar, y que componen este aparato corporal con el objetivo de identificar sus lesiones y poder así restaurar la integridad de este sistema. Todo ello para el alumno pueda conseguir el mantenimiento, la prevención y la recuperación de la salud y de la autonomía personal del individuo.

Perfil profesional.

Esta materia optativa está encaminada a que el futuro profesional adquiera la terminología de anatómica bioscópica que, sin duda, utilizará en su labor profesional y emplee correctamente la nomenclatura en este campo sanitario. Tiene un enfoque aplicativo, de modo que será de utilidad de de complemento de otras asignaturas del currículo del terapeuta ocupacional (Cinesiología, Fisiología, Traumatología, Patología Médica, etc..). Para ello, abordamos la anatomía superficial del aparato locomotor desde un punto de vista funcional, descriptivo, sistémico y topográfico, orientada a fomentar la capacidad de descripción y de orientación espacial.

De esta forma se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios sobre la anatomía de superficie, que le capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

3. Recomendaciones previas

Poseer conocimientos básicos sobre la estructura y función del cuerpo humano; por lo que se recomienda tener aprobada la asignatura del Aparato Locomotor.

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos básicos en el área de la tecnología y poseer un cierto dominio de la lengua inglesa.

Por otra parte, el alumno que llega a esta titulación deberá poseer igualmente una serie de aptitudes y habilidades:

Capacidad para la planificación de su tiempo.

Habilidades para la resolución de problemas.

Habilidades básicas de manejo de ordenadores.

Capacidad para buscar y analizar información desde fuentes diferentes.

Facilidad de expresión oral y escrita

Habilidad para trabajar en equipo

Responsabilidad en sus estudios

Valorar la diversidad y multiculturalidad.

Capacidad de aplicar la teoría a la práctica

Habilidad crítica

Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

Creatividad (capacidad para generar nuevas ideas)

Habilidad para el trabajo autónomo

Preocupación e interés por la calidad

4. Objetivo de la asignatura

DISCIPLINARES (SABER)

Conocimiento previo de la morfología del Aparato Locomotor a través del estudio general de la estructura del cuerpo humano, para poder llevar a cabo una correcta exploración funcional. Descripción de los diferentes segmentos anatómicos óseos y musculares de la superficie corporal, así como el análisis de los movimientos generales que se establecen en las articulaciones corporales.

PROFESIONALES (SABER HACER)

Capacidad para reconocer los accidentes anatómicos más relevantes de la superficie corporal, desde una visión espacial para comprender la disposición anatómica del aparato músculo-esquelético. Adquirir una capacidad de análisis y de síntesis para dominar no sólo la ubicación de las estructuras anatómicas superficiales, sino su función normal dentro del cuerpo humano.

ACTITUDES (SABER SER - SABER ESTAR)

La comprensión y la visualización espacial de las estructuras anatómicas superficiales se ve facilitada por la asistencia a las clases teóricas y sobre todo a las prácticas

El trabajo personal del alumno es imprescindible, especialmente la labor de consulta de los atlas y la bibliografía recomendadas, así como contactando con el profesor en los horarios establecidos de tutorías.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción al estudio de superficie. Generalidades. Regiones topográficas. Estructuras anatómicas que las delimitan
BLOQUE 1: CABEZA y CUELLO
Regiones anterior, lateral y posterior
BLOQUE 2: TRONCO. 
Topografía del tronco
Regiones torácica y abdominal
Anatomía palpatoria del tronco
BLOQUE 3: EXTREMIDAD SUPERIOR 
Topografía del Hombro
Topografía del brazo
Topografía del antebrazo
Topografía de la mano.
BLOQUE 4: EXTREMIDAD INFERIOR
Topografía de la nalga
Topografía del muslo
Topografía de la pierna
Topografía del pie.

Práctica.

Práctica 1.- Delimitación y puntos palpatorios de cabeza y cuello
Práctica 2.- Anatomía palpatoria del tronco: tórax y abdomen (región anterior y posterior)
Práctica 3.- Anatomía palpatoria de la extremidad superior I: Hombro y brazo
Práctica 4.- Anatomía palpatoria de la extremidad superior II: codo, antebrazo y mano
Práctica 5.- Anatomía palpatoria de la extremidad Inferior I: nalga, muslo y región inguino-crural
Práctica 6.- Anatomía palpatoria de la extremidad inferior II: rodilla, región poplítea, pierna y pie.

REALIZACIÓN DE TRABAJOS POR LOS ALUMNOS DE EXPOSICIÓN EN CLASE:

Desarrollo de un video sobre una exploración reglada de alguna articulación. .

6. Competencias a adquirir

Específicas.

FB1.- Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano que le permitan al alumno evaluar, sintetizar y aplicar pruebas exploratorias mediante la palpación, en la disciplina de Terapia Ocupacional/Ergoterapia.

TO2.- Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia  Ocupacional/Ergoterapia, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.

TO4.- Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos de intervención palpatoria en Terapia Ocupacional/Ergoterapia en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.

TO24.- Demostrar seguridad en la técnica palpatoria, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

Transversales.

T1.- Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la Terapia Ocupacional.

T2.- estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de Terapia Ocupacional para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T3. Los estudiantes serán capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

T4.- Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Clases teórico-prácticas de carácter presencial en las salas correspondientes. Visualización de desarrollos informáticos complementarios, que faciliten la comprensión de la materia a impartir.

Valoración funcional y exploración de las estructuras anatómicas superficiales sobre los propios alumnos. Se podrá desarrollar algún seminario de carácter aplicativo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Serge Tixa (2006). Atlas de Anatomía Palpatoria. 2ª Edición. Ed. Elservier. Masson.

Amat P, y Smith-Agreda (2007) Escolar-Anatomía humana funcional y aplicativa 5ª ed. Ediciones Espaxs, Barcelona. 

Feneis H. (2001). Nomenclatua anatómica ilustrada. Masson.

Kapandji IA (2006). Cuadernos de Fisiología Articular. 6ª Edición. Ediciones Panamericana.

Moore KL, Dalley AF y Agur AMR. (2009). Anatomía con orientación clínica. Ediciones Wolters-Kluwer. The Point.

Rouviere H, Delmas A (2005). Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. 11ª Edición. Ediciones Masson. 

Schünke, Schulte, Schumacher, Voll y Wesker. (2005). Prometheus.

Texto y Atlas de Anatomia. Editorial Médica Panamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ATLAS:

Gilroy A, MacPherson BR, y Ross LM. (2008). PROMETHEUS. Atlas de Anatomia. Editorial Médica Panamericana.

Netter FH (2003). Atlas de anatomía humana. Masson.

SOBOTTA J. (2000). Atlas de anatomía humana. 21ª edición.  Ed.Médica Panamericana. Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará con una finalidad formativa, con el objetivo de que sirva al estudiante de ayuda en el aprendizaje de esta materia. Se llevará a cabo un proceso de evaluación formativa, a través de la aplicación de un caso práctico específico de identificación de alguna estructura anatómica superficial.

Criterios de evaluación.

Prueba escrita sobre imágenes: 20%. Asistencia y evaluación continuada: 40%. Trabajo práctico exploración clínica: 40%.  

Instrumentos de evaluación.

Identificación de estructuras corporales y exploración clínica.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia continuada y regular a las clases presenciales. Tutorías personalizadas para una valoración continua y para resolver dudas de la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Analizar los errores cometidos en las pruebas evaluativas, acudiendo al profesor para las recomendaciones oportunas. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación. Realizar tutorías con el profesor.

11. Organización docente semanal