SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105349
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Luis Martínez Alvarez
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
211
Horario de tutorías

Lunes y Martes, 10-13 h.

URL Web
-
E-mail
maral@usal.es
Teléfono
Ext. 3377

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología del Ciclo vital y de la Educación

Papel de la asignatura.

Esta materia pretende complementar la formación del profesional de la Terapia Ocupacional en el campo de la sexualidad en personas con discapacidad. Aunque esta temática no es exclusiva de estos profesionales, pretendemos que también puedan intervenir en el campo de la educación y promoción de la salud sexual en estas poblaciones. 

Perfil profesional.

Evaluación e intervención psicosexual a lo largo del ciclo vital en personas con discapacidad.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Desarrollo

4. Objetivo de la asignatura

  1. Defender la importancia de la educación sexual en personas con discapacidad.
  2. Mostrar una actitud crítica, abierta y tolerante en materia de sexualidad.
  3. Identificar los elementos básicos que definen y caracterizan la sexualidad en discapacitados. 4. Organizar e implantar la educación sexual para discapacitados, profesionales y padres-familias.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Concepto y actitudes hacia la sexualidad. 
  2. Características generales de la sexualidad en la discapacidad. 
  3. La educación sexual en personas con discapacidad. 
  4. La educación sexual con los profesionales. 
  5. La educación sexual con la familia

Práctica.

  1. ¿Qué es la sexualidad?
  2. Mitos sexuales en personas con discapacidad.
  3. Barreras sociales y familiares a la socialización sexual del discapacitado.
  4. La legislación: capacidad-incapacidad jurídica.
  5. Riesgos sexuales.
  6. Afrontamiento profesional de situaciones sexuales en personas con discapacidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

CG9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

CG16. Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

Específicas.

CE16. Trabajar en colaboración con los individuaos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el entrenamiento.

CE19. Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

En estas competencias, se trata de que los Terapeutas Ocupacionales puedan elaborar e implementar, junto a otros profesionales, programas de educación sexual para la prevención de riesgos y la promoción de la salud sexual en personas con discapacidad.

Transversales.

CT1. Capacidad para aplicar los contenidos a la práctica.

CT2. Capacidad de análisis y síntesis.            

CT3. Capacidad de expresión verbal y escrita.

7. Metodologías

Se utilizarán actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en el aula (análisis de situaciones, debates, …), prácticas en espacios virtuales, seminarios, etc. Estas metodologías de aula se complementarán con tutorías y con actividades por parte del alumnado de manera autónoma.

                                        

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GONZÁLEZ CASTELLANOS, R., & GONZALO GAIL, S. (2014). Sexualidad y discapacidad psíquica (1ª ed.). Madrid: Síntesis. 

HERNÁNDEZ, S. (2012). Educación Sexual y Discapacidad Intelectual. Editorial Academia Española. 

LÓPEZ, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

LÓPEZ, F. (2005). Educación sexual. Madrid: Biblioteca Nueva. 

TALLIS, J. (comp.). (2005) Sexualidad y discapacidad. Buenos Aires: Miño y Davila.

TORICES, I (2007). La sexualidad y la discapacidad física. Sevilla: Trillas Eduforma.

TORICES, I y AVILA, G. (2007). Orientación sexual para personas con discapacidad. Aspectos generales y específicos. Sevilla: Trillas Eduforma.

SÁNCHEZ, E., PÉREZ, M. H., & CHACÓN, M. D. G. (2005). Guía básica de educación  afectivo-sexual para personas con discapacidad visual. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ESCALERA, C. e INIESTA, J. (2004). Intimidad, privacidad y salud sexual de las personas con discapacidad intelectual: un enfoque desde la institución. Informació Psicológica, 85-86, 60-70.

GARCIA-GUERRA, G.-E. (1999). Actitudes de los Padres ante la Sexualidad del y la joven con Discapacidad Intelectual. Archivos Hispanoamericanos de Sexologia, 5(2), 141163.

HYLAND, A., & MC GRATH, M. (2013). Sexuality and occupational therapy in ireland - a case of ambivalence? Disability & Rehabilitation, 35(1), 73-80. 

MCGRATH, M., & LYNCH, E. (2014). Occupational therapists' perspectives on addressing sexual concerns of older adults in the context of rehabilitation. Disability & Rehabilitation, 36(8), 651-657.

LÓPEZ, F. (2006). La educación sexual de personas con discapacidad. Siglo Cero, 37, 522.

MORENTIN, R., ARIAS, B., RODRÍGUEZ, J. M., y AGUADO, A. L. (2006). Pautas para el desarrollo de programas eficaces de educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 37, 41-58.

RODRÍGUEZ MAYORAL, J. M., LÓPEZ, F., MORENTIN, R.  y ARIAS, B. (2006). Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual. Una propuesta de trabajo. Siglo Cero, 37, 23-40.

VERDUGO, M. A.; ALCEDO, M. A.; BERMEJO, B., Y AGUADO, A. L. (2002). El abuso sexual en personas con discapacidad intelectual. Psicothema, 14 (Supl.):124-129.

Sitios Web:

http://www.discasex.es/  

http://www.sexualidadydiscapacidad.es  

http://nichcy.org/tags/sexuality-education  

http://www.siecus.org  

 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal