DISCAPACIDAD VISUAL Y BAJA VISIÓN

DISCAPACIDAD VISUAL Y BAJA VISIÓN

GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105354
Plan
253
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
OFTALMOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Emiliano Hernández Galilea
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
egalilea@usal.es
Teléfono
Ext 1895
Profesor
María Lourdes Juan Marcos
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
lourdes.juan@usal.es
Teléfono
Ext 1895

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas

Papel de la asignatura.

Asignatura que completa la formación del Terapeuta Ocupacional en el área de la deficiencia visual. Se presentan las patologías más frecuentes para que el profesional tenga los conocimientos necesarios para evaluar la discapacidad que pueden generar, y así informar y aconsejar a los pacientes y a los familiares sobre las ayudas técnicas y actividades según el nivel de discapacidad.

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es de interés para el terapeuta ocupacional al contribuir a su formación integral, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas para el desempeño de su profesión en la dimensión bio-psico-social.

3. Recomendaciones previas

Por ser una asignatura clínica es necesario haber cursado antes las materias del módulo de formación básica (anatomía humana, fisiología y psicología) y la asignatura Afecciones neurosensoriales y sus tratamientos médico-quirúrgicos y protésicos.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir unos conocimientos básicos anatómicos y funcionales del sistema visual, así como de las enfermedades oculares más frecuentes que afectan al individuo en todas las fases de su ciclo vital.
  • Aprender a evaluar la función visual.
  • Adquirir unos conocimientos básicos sobre la deficiencia visual, la baja visión y la ceguera.
  • Conocer las repercusiones en la vida diaria que producen las alteraciones graves de la visión.
  • Comprender los factores y variables que influyen o determinan las necesidades educativas y laborales especiales de las personas con deficiencia visual.
  • Conocer las características y dificultades del aprendizaje y del desarrollo intelectual y social del deficiente visual.
  • Fomentar la participación del usuario y de la familia en el proceso de adaptación y rehabilitación de la persona con deficiencia visual.
  • Promover y participar en la realización de actividades, proyectos e iniciativas de interés para personas con deficiencia visual.
  • Promover y participar en la realización de actividades, proyectos e iniciativas de interés para familiares y profesionales en contacto con personas con deficiencia visual.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Anatomía y fisiología de la visión
  2. Exploración del ojo y de la función visual
  3. Deficiencia visual
    1. Conceptos de ceguera y baja visión
    2. Evaluación de la ceguera y de la baja visión
    3. Deficiencia visual y actividades de la vida diaria
  4. Deficiencia visual en la edad pediátrica
    1. Enfermedades del sistema visual causantes de deficiencia visual en la infancia
    2. Repercusión de la  deficiencia visual en el desarrollo del niño
    3. Necesidades educativas específicas asociadas a la deficiencia visual
    4. Implicaciones educativas en el contexto familiar del niño deficiente visual
  5. Deficiencia visual en la edad adulta
    1. Enfermedades del sistema visual causantes de deficiencia visual en el adulto
    2. Repercusión de la deficiencia visual en la persona adulta
    3. Programas de rehabilitación visual
    4. Intervenciones dirigidas a familiares y cuidadores de la persona con deficiencia visual

     6. Pautas de interacción y comunicación con personas con deficiencia visual

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

 CG7. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

CG10. Realizar la evaluación y adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida. 

CG19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

Específicas.

FB7. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

TO3. Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

TO7. Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital. 

TO9. Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

TO16. Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento

Transversales.

T1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

T4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

T21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

T25. Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.

7. Metodologías

Clases Teóricas: se impartirán como clases magistrales que tratarán los contenidos temáticos de la asignatura. Se facilitará material complementario a las exposiciones teóricas a través del Campus Virtual de la asignatura. 

Clases Prácticas: se analizarán y reforzarán los contenidos tratados previamente en las clases teóricas. Las prácticas tuteladas se realizarán en los hospitales y centros concertados con la Universidad

Seminarios presenciales: dedicados a actividades de orientación, formación y aprendizaje en grupo

Tutorías presenciales o virtuales: destinadas a la orientación y asesoramiento sobre el contenido del programa teórico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Hernández Galilea E, de Juan Marcos L. Fundamentos de Oftalmología para Grados Biosanitarios: Enfermería, Óptica y Optometría, Terapia Ocupacional. Ediciones Universidad de Salamanca. 2014

Verdugo MA. Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú. 2013

Moruno P, Romero DM. Actividades de la vida diaria. Barcelona: Masson. 2006

Yanguas JJ. Análisis de la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez desde una perspectiva multidisciplinar. Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 2006.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía y los materiales complementarios  asociados al desarrollo de esta asignatura serán  facilitados y estarán disponibles en el Campus Virtual a medida que se desarrollen las unidades didácticas

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es

Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE): http://www.once.es/new/serviciosespecializados-en-discapacidad-visual

10. Evaluación

11. Organización docente semanal