PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

GRADO EN PSICOLOGÍA

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
OBLIGATORIA
PSICOBIOLOGÍA
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.

María Ángeles Peinado Manzano
A y B
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Psicobiología
Fac. Psicología

Viernes de 9:00 a 15:00

mpm@usal.es
294400 Ext. 3271

Bases Biológicas de la Conducta

Aportar conocimientos sobre los procesos biológicos implicados en la sensopercepción, el movimiento, el ciclo vigilia-sueño, la ingesta de alimentos, la conducta reproductora, el aprendizaje y la memoria, la emoción y el lenguaje.

Es necesario que los estudiantes hayan realizado previamente las asignaturas de Fundamentos Biológicos de la Conducta e Introducción a la Psicología.

Los estudiantes deben poseer:

• Conocimientos generales en Genética.
  • Conocimiento detallado del sistema nervioso y de su funcionamiento.
  • Conocimiento del sistema endocrino.
  • Conocimiento general del sistema cardiovascular y de otros sistemas funcionales del organismo humano.
  • Conocimientos generales de los diferentes procesos psicológicos.

1. Identificar, analizar y presentar los procesos biológicos implicados en la sensopercepción, el movimiento, el ciclo vigilia-sueño, los procesos motivacionales y emocionales, los procesos del aprendizaje y la memoria, y el lenguaje.

2. Recopilar, presentar e interpretar los datos empíricos disponibles sobre los procesos biológicos responsables de los procesos psicológicos estudiados.

3. Enunciar y operativizar las diferentes variables fisiológicas y psicológicas que intervienen en los procesos psicológicos estudiados, y las relaciones entre ambos conjuntos de variables.

4. Localizar y marcas en el organismo humano, particularmente en el sistema nervioso y en el sistema endocrino, las variables fisiológicas estudiadas.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad concreta del sujeto humano, y en el conocimiento del mismo en la actividad profesional del psicólogo.

• Introducción. La psicología Fisiológica, campo científico, contenidos y métodos.
  • Unidad 1. La sensopercepción: sistemas sensoriales, vías y centros nerviosos.
  • Unidad 2. El movimiento: Intervención de los músculos, los huesos y el sistema nervioso en los movimientos voluntarios e involuntarios.
  • Unidad 3. Vigilia-sueño: Caracterización psicobiológica, estructuras nerviosas y neurotransmisores responsables.
  • Unidad 4. La ingesta de alimentos: factores sensoriales, gástricos, intestinales, hepáticos, metabólicos, endocrinos y reurológicos.
  • Unidad 5. La conducta reproductora y la sexualidad: mecanismos genitales, hormonales, sensoriales y neurológicos. Su desarrollo biológico y su organización funcional adulta en machos y en hembras.
  • Unidas 6. Los procesos emocionales: Las bases neurológicas y hormonales para la elaboración, expresión, comunicación y reconocimiento de las emociones específicas.
  • Unidad 7. El aprendizaje y la memoria: estructuras y procesos neurológicos subyacentes.
  • Unidad 8. El lenguaje humano: mecanismos cerebrales de la expresión y compresión del habla.

Práctica.

1. Procesos sensoperceptivos.
  2. Procesos motores.
  3. Procesos motivacionales.
  4. Procesos emocionales.
  5. Procesos del aprendizaje y la memoria.
  6. Procesos lingüísticos.

CB1;CB3;CB4;CB5;CG4

CE1; CE2; CE4; CE5; CE18; CE20.

Presencialidad 40%. Distribución: 50% de actividades formativas teóricas y 50% de actividades formativas prácticas.

7.1. Clases teóricas: presentación de los contenidos arriba señalados junto con el material correspondiente, mapas conceptuales, figuras y textos.

7.2. Seminarios: trabajo de temas relevantes planteados en las clases teóricas. Cada seminario constará de tras partes: 1ª. Preparación del tema por todos los estudiantes que realizarán una lectura previa a la clase. 2ª Presentación del tema, un grupo de estudiantes realizará una exposición oral antes sus compañeros. 3ª Realización de actividades prácticas, todos los estudiantes realizarán las actividades prácticas programadas por el profesor como resolución de láminas y de cuestionarios de preguntas abiertas, estudios de casos, y análisis y comentarios de textos.

7.3. Tutorias.

• N. Carlson (2014). Fisiología de la Conducta, Ed. Pearson.
  • W. Kahle (2003). Atlas de Anatomía. 3. Sistemas Nervioso y Organos de los Sentidos. Ed. Omega.