PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-10-17 12:48)
Código
105412
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Israel Contador Castillo
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
223
Horario de tutorías

Israel Contador: Viernes de 9:00 a 15:00

Pablo Ruisoto: Lunes de 2 a 8pm.

Sara Mora: Viernes 10:00-12:00

URL Web
-
E-mail
icontador@usal.es
Teléfono
923 294610. Ext. 3307
Profesor
Pablo Ruisoto Palomera
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
386
Horario de tutorías

Israel Contador: Viernes de 9:00 a 15:00

Pablo Ruisoto: Lunes de 2 a 8pm.

Sara Mora: Viernes 10:00-12:00

URL Web
-
E-mail
ruisoto@usal.es
Teléfono
923 294610
Profesor
Sara Pilar Mora Simón
Grupo/s
A y B
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Psicología
Despacho
384
Horario de tutorías

Israel Contador: Viernes de 9:00 a 15:00

Pablo Ruisoto: Lunes de 2 a 8pm.

Sara Mora: Viernes 10:00-12:00

URL Web
-
E-mail
s_mora@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases Biológicas de la Conducta

Papel de la asignatura.

Aportar conocimientos sobre los procesos biológicos implicados en la sensopercepción, el movimiento, el ciclo vigilia-sueño, la ingesta de alimentos, la conducta reproductora, el aprendizaje y la memoria, la emoción y el lenguaje.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Fundamentos Biológicos de la Conducta e Introducción a la Psicología.

Los estudiantes deben poseer:

  • Conocimientos generales en Genética.
  • Conocimiento detallado del sistema nervioso y de su funcionamiento.
  • Conocimiento del sistema endocrino.
  • Conocimiento general del sistema cardiovascular y de otros sistemas funcionales del organismo humano.
  • Conocimientos generales de los diferentes procesos psicológicos.

4. Objetivo de la asignatura

1. Identificar, analizar y presentar los procesos biológicos implicados en la sensopercepción, el movimiento, el ciclo vigilia-sueño, los procesos motivacionales y emocionales, los procesos del aprendizaje y la memoria, y el lenguaje.

2. Recopilar, presentar e interpretar los datos empíricos disponibles sobre los procesos biológicos responsables de los procesos psicológicos estudiados.

3. Enunciar y operativizar las diferentes variables fisiológicas y psicológicas que intervienen en los procesos psicológicos estudiados, y las relaciones entre ambos conjuntos de variables.

4. Localizar y marcas en el organismo humano, particularmente en el sistema nervioso y en el sistema endocrino, las variables fisiológicas estudiadas.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad concreta del sujeto humano, y en el conocimiento del mismo en la actividad profesional del psicólogo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción. La psicología Fisiológica, campo científico, contenidos y métodos.
  • Unidad 1. La sensopercepción: sistemas sensoriales, vías y centros nerviosos.
  • Unidad 2. El movimiento: Intervención de los músculos, los huesos y el sistema nervioso en los movimientos voluntarios e involuntarios.
  • Unidad 3. Vigilia-sueño: Caracterización psicobiológica, estructuras nerviosas y neurotransmisores responsables.
  • Unidad 4. La ingesta de alimentos: factores sensoriales, gástricos, intestinales, hepáticos, metabólicos, endocrinos y reurológicos.
  • Unidad 5. La conducta reproductora y la sexualidad: mecanismos genitales, hormonales, sensoriales y neurológicos. Su desarrollo biológico y su organización funcional adulta en machos y en hembras.
  • Unidas 6. Los procesos emocionales: Las bases neurológicas y hormonales para la elaboración, expresión, comunicación y reconocimiento de las emociones específicas.
  • Unidad 7. El aprendizaje y la memoria: estructuras y procesos neurológicos subyacentes.
  • Unidad 8. El lenguaje humano: mecanismos cerebrales de la expresión y compresión del habla.

Práctica.

  1. Procesos sensoperceptivos.
  2. Procesos motores.
  3. Procesos motivacionales.
  4. Procesos emocionales.
  5. Procesos del aprendizaje y la memoria.
  6. Procesos lingüísticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1;CB3;CB4;CB5;CG4

Específicas.

CE1; CE2; CE4; CE5; CE18; CE20.

7. Metodologías

Presencialidad 40%. Distribución: 50% de actividades formativas teóricas y 50% de actividades formativas prácticas.

7.1. Clases teóricas: presentación de los contenidos arriba señalados junto con el material correspondiente, mapas conceptuales, figuras y textos.

7.2. Prácticas: trabajo de temas relevantes planteados en las clases teóricas.                  

7.3. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Carlson, N., & Birkett, M.A. (2017). Physiology of Behavior, (12th edition). Pearson.

  • Carlson, N. (2014). Fisiología de la Conducta, Ed. Pearson.

  • Kahle, W. (2003). Atlas de Anatomía. 3. Sistemas Nervioso y Órganos de los Sentidos. Ed. Omega.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará el conocimiento definido y preciso de la información trabajada en las clases teóricas y en los seminarios y actividades prácticas realizadas, y de la información contenida en los materiales empleados y en las lecturas realizadas. También se evaluará la asistencia y la participación en las clases.

Criterios de evaluación.

  • Adquisición y comprensión de los conocimientos teóricos y prácticos que forman los contenidos de la asignatura.
  • Realización de trabajos en grupo que serán expuestos oralmente. Para evaluar el trabajo en grupo se considerará: a) La presentación, b) La claridad conceptual; c) La capacidad de organización, de análisis y de síntesis; d) La magnitud adecuada, y la calidad de los contenidos.
  • Realización de exámenes escritos: prueba objetiva sobre la información presentada en las sesiones teóricas, en los seminarios y actividades prácticas realizadas.
  • Asistencia a clase y participación.

Instrumentos de evaluación.

  1. Prueba objetiva constituida por una serie de ítems que evaluarán el conocimiento de todas las unidades que constituyen los contenidos, y que han sido trabajados en las clases teóricas y prácticas.
  2. Informe de prácticas
  3. Exposición de los trabajos realizados en grupo y asistencia

Sistema de Evaluación:

  • Prueba Escrita: 85% de la calificación
  • Presentación, oral y escrita de trabajos y ejercicios prácticos. Asistencia: 15% de la calificación

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajar con el manual y el atlas recomendados, y con los materiales indicados en las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará a través de una prueba objetiva tipo tests.

11. Organización docente semanal