PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105412
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Ángeles Peinado Manzano
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
226
Horario de tutorías

Viernes de 9:00 a 15:00

URL Web
-
E-mail
mpm@usal.es
Teléfono
294400 Ext. 3271

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases Biológicas de la Conducta

Papel de la asignatura.

Aportar conocimientos sobre los procesos biológicos implicados en la sensopercepción, el movimiento, el ciclo vigilia-sueño, la ingesta de alimentos, la conducta reproductora, el aprendizaje y la memoria, la emoción y el lenguaje.

3. Recomendaciones previas

Es necesario que los estudiantes hayan realizado previamente las asignaturas de Fundamentos Biológicos de la Conducta e Introducción a la Psicología.

Los estudiantes deben poseer:

  • Conocimientos generales en Genética.
  • Conocimiento detallado del sistema nervioso y de su funcionamiento.
  • Conocimiento del sistema endocrino.
  • Conocimiento general del sistema cardiovascular y de otros sistemas funcionales del organismo humano.
  • Conocimientos generales de los diferentes procesos psicológicos.

4. Objetivo de la asignatura

1. Identificar, analizar y presentar los procesos biológicos implicados en la sensopercepción, el movimiento, el ciclo vigilia-sueño, los procesos motivacionales y emocionales, los procesos del aprendizaje y la memoria, y el lenguaje.

2. Recopilar, presentar e interpretar los datos empíricos disponibles sobre los procesos biológicos responsables de los procesos psicológicos estudiados.

3. Enunciar y operativizar las diferentes variables fisiológicas y psicológicas que intervienen en los procesos psicológicos estudiados, y las relaciones entre ambos conjuntos de variables.

4. Localizar y marcas en el organismo humano, particularmente en el sistema nervioso y en el sistema endocrino, las variables fisiológicas estudiadas.

5. Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad concreta del sujeto humano, y en el conocimiento del mismo en la actividad profesional del psicólogo.

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción. La psicología Fisiológica, campo científico, contenidos y métodos.
  • Unidad 1. La sensopercepción: sistemas sensoriales, vías y centros nerviosos.
  • Unidad 2. El movimiento: Intervención de los músculos, los huesos y el sistema nervioso en los movimientos voluntarios e involuntarios.
  • Unidad 3. Vigilia-sueño: Caracterización psicobiológica, estructuras nerviosas y neurotransmisores responsables.
  • Unidad 4. La ingesta de alimentos: factores sensoriales, gástricos, intestinales, hepáticos, metabólicos, endocrinos y reurológicos.
  • Unidad 5. La conducta reproductora y la sexualidad: mecanismos genitales, hormonales, sensoriales y neurológicos. Su desarrollo biológico y su organización funcional adulta en machos y en hembras.
  • Unidas 6. Los procesos emocionales: Las bases neurológicas y hormonales para la elaboración, expresión, comunicación y reconocimiento de las emociones específicas.
  • Unidad 7. El aprendizaje y la memoria: estructuras y procesos neurológicos subyacentes.
  • Unidad 8. El lenguaje humano: mecanismos cerebrales de la expresión y compresión del habla.

Práctica.

  1. Procesos sensoperceptivos.
  2. Procesos motores.
  3. Procesos motivacionales.
  4. Procesos emocionales.
  5. Procesos del aprendizaje y la memoria.
  6. Procesos lingüísticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1;CB3;CB4;CB5;CG4

Específicas.

CE1; CE2; CE4; CE5; CE18; CE20.

7. Metodologías

Presencialidad 40%. Distribución: 50% de actividades formativas teóricas y 50% de actividades formativas prácticas.

7.1. Clases teóricas: presentación de los contenidos arriba señalados junto con el material correspondiente, mapas conceptuales, figuras y textos.

7.2. Seminarios: trabajo de temas relevantes planteados en las clases teóricas. Cada seminario constará de tras partes: 1ª. Preparación del tema por todos los estudiantes que realizarán una lectura previa a la clase. 2ª Presentación del tema, un grupo de estudiantes realizará una exposición oral antes sus compañeros. 3ª Realización de actividades prácticas, todos los estudiantes realizarán las actividades prácticas programadas por el profesor como resolución de láminas y de cuestionarios de preguntas abiertas, estudios de casos, y análisis y comentarios de textos.                   

7.3. Tutorias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • N. Carlson (2014). Fisiología de la Conducta, Ed. Pearson.
  • W. Kahle (2003). Atlas de Anatomía. 3. Sistemas Nervioso y Organos de los Sentidos. Ed. Omega.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal