PSICOMETRÍA

PSICOMETRÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105415
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Gerardo Alfonso Prieto Adánez
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro
Fac. Psicología
Despacho
331
Horario de tutorías

Lunes y Martes:11-14 horas

URL Web
https://moodle2.usal.es
E-mail
gprieto@usal.es
Teléfono
670572259

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Metodología

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Todos

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas metodológicas que preceden a esta en el plan de estudios.

4. Objetivo de la asignatura

Describir los fundamentos científicos de los métodos de medición psicológica.

  Distinguir los modelos de medición más utilizados en la ciencia psicológica

  Identificar las propiedades de las medidas psicológicas.

  Analizar datos obtenidos con instrumentos de medición psicológica.

  Interpretar los resultados de los análisis psicométricos.

5. Contenidos

Teoría.

Fundamentos de la medición psicológica.

 Principales modelos de medición: Teoría Clásica de los Tests y Teoría de Respuesta a los Items.

 Las propiedades de las medidas: fiabilidad y validez.  

 Diseños para la recogida de los datos.                   

 Métodos de análisis e interpretación de los datos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB3, CG8

Específicas.

CE4, CE17      

7. Metodologías

1. Clases magistrales.

2. Seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Martínez Arias, M. R., Hernández, M.J., y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Muñiz, J. (1992). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.

Muñiz,  J. (1996). Teoría de la Respuesta a los Ítems. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Muñiz,  J. (1998). La medición de lo psicológico. Psicothema,10,1-21.

http://www.psicothema.com

Muñiz,  J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo,31,57-66.

http://www.cop.es/papeles

Prieto, G. y Delgado, A.R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15, 94-100.

Prieto, G. y Delgado, A.R. (2010). Fiabilidad y validez.  Papeles del Psicólogo, 31, 67-74. http://www.cop.es/papeles

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se fundamentará en:

  1. Examen compuesto por una prueba objetiva y una prueba de resolución de problemas.
  2. La resolución de un caso práctico relacionado con las actividades desarrolladas en los seminarios.

Criterios de evaluación.

El examen se puntúa en una escala 0-8, siendo la puntuación igual a la suma de las puntuaciones parciales de la prueba objetiva y de los problemas (cada una de las partes se puntúa en una escala de 0-4).  Será necesario obtener al menos 2 puntos en cada una de esas partes para optar al aprobado. La resolución del caso práctico permite añadir hasta 2 puntos a la nota obtenida en el examen.

Instrumentos de evaluación.

Prueba objetiva tipo test. Pruebas de respuesta construida.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios de evaluación son los mismos.    

11. Organización docente semanal