ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105417
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Silvia Fernández Rivas
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
309
Horario de tutorías

Silvia Fernández Rivas (26 % asign.): Horario por definir. Se indicará al inicio del curso 

María Isabel García Ogueta (74 % asign.): Jueves de  10 a 14  y  Martes de 18 a 20

URL Web
http://www.pensamiento-critico.com
E-mail
silviaferivas@usal.es
Teléfono
Ext. 3278
Profesor
María Isabel García Ogueta
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
321
Horario de tutorías

Silvia Fernández Rivas (26 % asign.): Horario por definir. Se indicará al inicio del curso 

María Isabel García Ogueta (74 % asign.): Jueves de  10 a 14  y  Martes de 18 a 20

URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
ogueta@usal.es
Teléfono
923 294610 ext. 3277

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos Psicológicos

Papel de la asignatura.

Obligatoria. El conocimiento de los principales modelos teóricos y la evidencia empírica en torno a la atención y la percepción es esencial para el futuro psicólogo debido al carácter crucial de estos procesos en el marco general de la cognición, tanto en condiciones normales como en aquellos casos en los que la funcionalidad de dichos procesos se ve alterada como puede apreciarse en evidencia neuropsicológica o de psicopatología. Las relaciones de la atención con la emoción son igualmente destacables. Los contenidos tratados en esta asignatura facilitan el establecimiento de claros vínculos con los abordados en otras asignaturas, tanto de carácter básico como aplicado.

Perfil profesional.

Sus conocimientos conceptuales y procedimentales realizan aportaciones a los perfiles de psicología clínica y educativa e, incluso, al del trabajo al estar implicada en ergonomía y factores humanos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología Fisiológica

4. Objetivo de la asignatura

1- Conocer los distintos procesos, mecanismos y fenómenos atencionales y perceptivos

2- Adquirir conocimiento especializado de los contenidos teóricos y  de las técnicas de investigación más habituales de la Psicología de la Atención y la Psicología de la Percepción, fomentando una valoración crítica.

3-. Evidenciar  la relación de la atención y la percepción con otros procesos psicológicos y cómo se integran dentro de la actividad general del individuo

4-. Comprender  y ser capaz de analizar los aspectos más relevantes del funcionamiento de la atención y la percepción en actividades de la vida cotidiana y el comportamiento en diferentes contextos (educativo, trabajo, clínico)

5- Entender las limitaciones tanto de las técnicas utilizadas en la investigación como en los procedimientos en materia de  Atención y Percepción favoreciendo una actitud y mentalidad  científica y critica

6- Iniciarse a nivel introductorio en algunas aplicaciones prácticas del campo de la atención y la percepción en diversos contextos profesionales

5. Contenidos

Teoría.

1.-Procesamiento atencional: concepto y método.

2.-Redes y funciones de la atención: orientación, alerta y control de la ejecución.

3.-Automaticidad y control.

4.-Atención sostenida.

5.-Disfunciones de la atención y aplicaciones en contextos.

6.-Entrenamiento e intervención en atención.

7.-Procesamiento perceptivo: concepto y método

8.-Procesamiento visual: Percepción del contraste y  del color

9.- Percepción de objetos y caras.

10.-Percepción del espacio y del movimiento, percepción y acción.

11.-Audición: sonoridad, tonalidad y percepción del habla.

12.-Percepción olfativa, gustativa y táctil.

13.-Aplicaciones de la psicología de la percepción.

Práctica.

1.- Alerta 

2.- Selectividad atencional y distracción.

3.- Inhibición de automatismo en el Stroop

4.- Procedimientos de doble tarea 

5.- La función de decremento en vigilancia 

6.- Ceguera atencional

7.- Contraste percibido 

8.- Mezcla aditiva de color y contraste selectivo 

9.- Sonoridad y tonalidad 

10.- Tacto activo versus tacto pasivo

11.- Leyes psicofísicas y detección de señales

12.- Reconocimiento de patrones 

13.- Movimiento estroboscópico 

Se abordan contenidos prácticos tanto experimentales (tipo laboratorio de psicofísica) como seminarios de aplicación a contextos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB3, CB4,  CG1, CG2, CG8, CG9

Específicas.

CE4,   CE20

7. Metodologías

1. Gestión de la información

  1. Clases magistrales para el desarrollo de los contenidos teóricos y de aplicación a contextos
  2. Lectura de la guía docente
  3. Lectura de las guías de prácticas y/ seminarios
  4. Aplicaciones de software para la realización de experimentos de Atención y Percepción.
  5. Medios audiovisuales sobre experimentos, demostraciones e intervención de Atención y Percepción
  6. Lecturas previas relativas al desarrollo de las clases expositivas y prácticas

2. Actividades del alumno

  1. Lectura, estudio y desarrollo conceptual de artículos o capítulos de los manuales de la asignatura
  2. Desempeño en los experimentos de prácticas y redacción de los informes con formato de artículo científico.  Se realizan como si fuera un laboratorio de psicofísica con autoaplicación individual del experimento y obtención de datos que se analizan e interpretan in situ. Por ello, han de realizarse en grupos pequeños. Posibilitan el aprendizaje de los procedimientos de medición y/ investigación en Atención y Percepción
  3. Lectura crítica, redacción de una síntesis y exposición de un artículo científico de los seminarios.
  4. Aplicación de los contenidos de Atención y Percepción  a contextos de intervención: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones, y/ comunitario. Con informe y exposición en los seminarios, también, en grupo pequeño.
  5. Asistencia y participación en las diversas actividades presenciales
  6. Preparación de exámenes
  7. Cuestionarios tipo test y/ resolución de ejercicios o casos.
  8. Laboratorio abierto: Participación en experimentos de investigación

3. Evaluación

  1. Redacción de informes sobre las diferentes actividades propuestas, específicamente el de actividades experimentales, con formato de artículo científico.
  2. Pruebas objetivas
  3. Exposición e informes sobre los seminarios
  4. Otras actividades o ejercicios de aprendizaje: cuestionarios, resolución de casos, análisis de situaciones y supuestos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castillo Villar , M.D. (2009). La Atención. Ed. Pirámide

Fuentes, L. & García, J. (2008). Manual de Psicología de la Atención. Una perspectiva neurocientífica. Ed. Síntesis

Goldstein, E.B. (2010). Sensación y percepción. México: Thomson. (Orig.castellano de la 8ª ed. Podría emplearse el de la 6ª edición, 2006)

Luna, D. Y Tudela, P (2007 ). Percepción  visual. Madrid Ed. Trotta (2ª edición)

Styles, E. (2010) Psicologia de la atención. Madrid. Ed. Fundación Ramón Areces

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Blanco, M. (1996). Psicofísica, Madrid: Universitas

Bruce,V. y Green, P.R. (1995). Percepción visual. Manual de fisiología, psicología y ecología de la visión. Barcelona: Ed. Paidós.

Coren, S., Ward, L.M., Enns, J.T. (2001) Sensación y percepción (5ª Ed.) México: McGraw-Hill

Fernández-Trespalacios, J. L., Rivero, M. P., y Conde, M. (2007). Manual de Psicología General I: Atención y Percepción. Madrid: Sanz y Torres, y Torres S.L.

García -Ogueta, M. I. (1994). La atención: Fases y mecanismos. En V. Bermejo (Ed.). Desarrollo cognitivo. (pp.279-314) Madrid: Síntesis.

García Sevilla, J (1997) Psicología de la atención. Madrid: Edit. Síntesis.

Hoffman, D. (2000) Inteligencia visual: cómo creamos lo que vemos. Ed. Paidós

Luna, D., Tudela, P. (2007). Percepción visual. Madrid. Editorial Trotta (2ª ed.)

Lillo, J. (1993) Psicología de la percepción. Madrid: Ed. Debate

Matlin, M.W. y Foley, H.J.(1997) Sensación y percepción. Prentice Hall

Monserrat, J (Ed) (1998). La percepción visual. Madrid: Biblioteca Nueva. Psicología Universidad.

Munar, E., Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A. (Coords.) (1999). Atención y Percepción. Madrid: Alianza Editorial.

Posner, M. (2011). Cognitive Neuroscience of Attention.2º Ed. Guilford Publications

Schiffman, H. R. (2009). Sensación y percepción. Un enfoque integrador (2ª Ed.). México: Manual moderno.

Se indicarán referencias específicas para los distintos temas, prácticas y seminarios

10. Evaluación

11. Organización docente semanal