MÉTODOS CUALITATIVOS

MÉTODOS CUALITATIVOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105422
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Rosa Delgado González
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro
Fac. Psicología
Despacho
311
Horario de tutorías

Martes de 9 a 13 y de 17 a 19

URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
adelgado@usal.es
Teléfono
670521705

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Metodología

Papel de la asignatura.

Obligatoria

Perfil profesional.

Todos

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado todas las asignaturas metodológicas que la preceden en el grado.

4. Objetivo de la asignatura

  • Identificar las características de la metodología de investigación científica en ámbitos psicológicos.
  • Distinguir varios métodos cualitativos habituales en el contexto de la ciencia psicológica.
  • Categorizar datos cualitativos. 
  • Interpretar los resultados de una investigación cualitativa valorando la calidad de los datos.
  • Comunicar los resultados de la investigación cualitativa.

5. Contenidos

Teoría.

  • Los métodos cualitativos en el contexto de la ciencia psicológica.
  • Tipos de investigación cualitativa.
  • Diseño cualitativo: recogida, control de calidad y análisis de los datos.
  • Comunicación de los resultados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 CB3 CG8

Específicas.

CE4 CE20

Transversales.

CT9

7. Metodologías

Sesiones magistrales y seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Breakwell, G.M., Smith, J.A., Wright, D.B. (2012). Research Methods in Psychology (4ª ed.) London: Sage.

Camic, P.M.; Rodes, J.E. y Yardley, L. (Eds.) (2003). Qualitative research in Psychology.  Expanding perspectives in methodology and design. Washington, DC: APA.

Delgado, A.R. y Prieto, G. (2007). Introducción a los métodos de investigación de la psicología. Madrid: Pirámide. 

Maxwell, J.A. (2013). Qualitative research design. An interactive approach (3ª ed.).London: Sage.

Silverman, D.(2013). Doing qualitative research (4ª ed.) London: Sage.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Delgado, A.R. (2010). Metodología especial, métodos cualitativos y conceptos abstractos. Psicothema, 22, 509-512. 

Delgado, A.R. (2013). Why include phenomenological analysis in a Research Methods course? Psicothema, 25, 227-231.

Frost, D.M. (2014). Markers of quality and best practices in qualitative inquiry: Introduction to the special section. Qualitative Psychology, 1, 47-48

Michell, J. (2011). Qualitative research meets the ghost of Pitagoras. Theory & Psychology, 21, 241–259.

Yela, M. (1994). El problema del método científico en psicología. Anuario de Psicología, 60, 3-12.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se llevará a cabo un examen mediante cuestionario objetivo. El resto de las competencias se evaluarán en el contexto de las tareas asociadas a los seminarios (ver criterios).

Criterios de evaluación.

En todas las convocatorias, el examen se puntuará en una escala de 0 a 6 y será necesario obtener al menos 3 puntos para poder optar al aprobado; la participación pública en seminarios permite añadir hasta 2 puntos y el informe del trabajo tutorizado en grupo en los seminarios se evalúa en una escala de 0 a 2. 

Instrumentos de evaluación.

Examen tipo test, evaluación de la participación pública en seminarios e informe.

Recomendaciones para la recuperación.

Los criterios son los mismos.  

11. Organización docente semanal