PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105423
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Cristina Caballo Escribano
Grupo/s
2T y 6P
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
345
Horario de tutorías

Miércoles de 10:00-13:00

URL Web
-
E-mail
crisca@usal.es
Teléfono
Ext. 3319

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como meta introducir a los alumnos en el conocimiento de las características y modelos explicativos de los principales problemas psicológicos experimentados en la infancia y adolescencia.  A partir de estos conocimientos y los adquiridos previamente en la asignatura “Evaluación psicológica” se pretende que conozcan el proceso e instrumentos de evaluación dirigidos a la identificación y descripción de estos problemas. Finalmente la asignatura pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de las intervenciones psicológicas eficaces en los La asignatura tiene como meta introducir a los alumnos en el conocimiento de las características y modelos explicativos de los principales problemas psicológicos experimentados en la infancia y adolescencia.  A partir de estos conocimientos y los adquiridos previamente en la asignatura “Evaluación psicológica” se pretende que conozcan el proceso e instrumentos de evaluación dirigidos a la identificación y descripción de estos problemas. Finalmente la asignatura pretende introducir a los alumnos en el conocimiento de las intervenciones psicológicas eficaces en los problemas psicológicos de niños y adolescentes. Todos estos aspectos se completarán posteriormente con las asignaturas del bloque relacionado con la Intervención y Tratamiento Psicológico y con la asignatura “Diagnóstico psicológico”

Perfil profesional.

PSICÓLOGO CLÍNICO Y DE LA SALUD

PSICÓLOGO DE LA EDUCACIÓN

3. Recomendaciones previas

Las competencias promocionadas en asignaturas de primer año, especialmente las relativas a Evaluación Psicológica constituyen una base para el adecuado desarrollo de los aprendizajes y su generalización. La coordinación con las asignaturas de tercer curso Psicopatología y Diagnóstico Psicológico favorece la adquisición y ampliación de los aprendizajes de esta asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Tras cursar la asignatura el alumno sabrá: (1) describir las características y modelos explicativos de los principales problemas psicológicos experimentados en la infancia y adolescencia,  (2) enumerar y describir las características de las distintas técnicas de intervenciones eficaces para dichos problemas; (3) describir los pasos y tareas a realizar durante el proceso de evaluación; (4) enumerar y caracterizar distintos instrumentos de evaluación de problemas psicológicos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la psicopatología y evaluación clínica en la infancia y adolescencia
  2. Agresividad y problemas de comportamiento antisocial en niños y adolescentes
  3. Problemas de ansiedad en la infancia y adolescencia
  4. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
  5. Trastornos de la conducta alimentaria en la infancia y adolescencia: anorexia y bulimia
  6. Trastornos generalizados del desarrollo
  7. Problemas de timidez en la infancia
  8. La depresión infantil
  9. Maltrato, abuso y abandono en la infancia y adolescencia

El primer tema se presentará en grupo grande. El resto de los temas se trabajarán en grupo grande y/o en grupos pequeños de seminarios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas.

CE 3-Ser capaz de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica

CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE 6-Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión

Transversales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad de organización y planificación

-Capacidad de comunicación oral y escrita

-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

-Habilidades en la relaciones interpersonales

-Capacidad de autocrítica

-Capacidad para relativizar las posibles frustraciones

-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales

-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes herramientas de enseñanza-aprendizaje:

Gestión de información

•Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia

•Medios audiovisuales (videos, audios, etc.)

Participación o tareas del alumno

•Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos

•Tutorias personales

•Estudio de casos

•Actividades de trabajo cooperativo

•Preparación de exámenes orales y/o escritos

•Pasar pruebas diagnósticas

Evaluación      

•Realización de trabajos escritos tutorizados (individuales o en grupo).

•Realización de informes sobre actividades realizadas

•Exposición en clase de trabajos realizados

•Cuestionarios objetivos

•Participación en actividades: Chat, foros, seminarios

Se emplearán actividades de gestión de información como la clase magistral (conferencia) y medios audiovisuales (videos) para la adquisición de competencias conceptuales.

La participación o tareas del alumno como seminarios, estudios de casos, exposiciones, videos, trabajo en pequeño grupo, etc., para la adquisición de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales. La evaluación se realizará a través de diversas estrategias a lo largo de las actividades de la asignatura, así como en los exámenes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

González, M.T (Coord.). (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia. Aspectos clínicos, evaluación e intervención. Madrid: Pirámide

Caballo y Simón (Dir.) (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide

Caballo y Simón (Dir.) (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Belloch, A., Sandín, B.; Ramos, F (2008). Manual de psicopatología. Madrid: McGraw-Hill

Pérez Álvarez, M.; Fernández-Hermida, J.R.,Fernández-Rodríguez, C. y Amigo, I. (Coords.). (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces III. Infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en comprobar los conocimientos y competencias teórico-prácticos alcanzados por los alumnos. Para ello se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas escritas así como los de las  actividades prácticas realizadas en los seminarios. En concreto:

1) Examen escrito tipo test de entre 40-50 pregunas, a responder en un formato de elección múltiple, cuyos resultados supondrán un 60% de la calificación total de la asignatura (hasta 6 puntos sobre 10).

2) Asístencia, participacion y entrega de trabajos teoríco-prácticos propuestos y desarrollados en los seminarios. La valoración de los mismos tendrá un peso de un 40% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura (Hasta 4 puntos sobre 10).

Criterios de evaluación.

Calificación del examen: Hasta un máximo de 6 puntos

Calificación trabajos realizados en seminarios: Hasta un máximo de 4 puntos

Calificación total: examen+seminarios

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas tipo test

Realización, presentación y exposición de trabajos teorico-prácticos realizados en los seminarios

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante que los alumnos conozcan los contenidos y procedimientos que se trabajan en las clases presenciales tanto clases magistrales como seminarios.

Se orientará además sobre el estudio de documentos importantes para cada uno de los temas, los cuales se presentarán al inicio de los mismos.

El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en los seminarios.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.

11. Organización docente semanal