PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105425
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Ricardo García Pérez
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
52 (Facultad de Educación) y 219 (Facultad de Psicología)
Horario de tutorías

Emilio Sánchez Miguel  : 13,30-15,30

José Ricardo García Pérez:  15,00-17,00

URL Web
http://dificultadesdeaprendizaje.usal.es/aiape/miembros/
E-mail
jrgarcia@usal.es
Teléfono
5737
Profesor
Emilio Sánchez Miguel
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
219
Horario de tutorías

Emilio Sánchez Miguel  : 13,30-15,30

José Ricardo García Pérez:  15,00-17,00

URL Web
http://dificultadesdeaprendizaje.usal.es/aiape/miembros/
E-mail
esanchez@usal.es
Teléfono
3309

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología del Ciclo vital y de la Educación

Papel de la asignatura.

Subrayar la importancia del contexto y de las ayudas intencionales en el desarrollo humano

Perfil profesional.

Orientadores, asesores, formadores.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Desarrollo cognitivo y lingüístico, Psicología del Aprendizaje, Motivación y emoción, Psicología de la Memoria, Atención y Percepción  

Asignaturas que son continuación: Psicología de la Instrucción, Dificultades de aprendizaje

 

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL: 

Entender cómo cambia nuestra mente (aprendizaje) gracias a las ayudas intencionales proporcionadas por otros (enseñanza).                   

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer e identificar los elementos esenciales de las situaciones educativas y la manera en la que se manifiestan en situaciones informales, semiformales y formales. 
  • Aislar y comprender la manera en la que interactúan los procesos de aprendizaje y las ayudas educativas, diferenciando los procesos de aprendizaje de carácter asociativo y los procesos constructivos  así como sus múltiples relaciones.
  • Diferenciar los procesos/ayudas estrictamente cognitivos (fríos) de los motivacionalesemocionales (cálidos) que intervienen en las situaciones educativas.   
  • Apreciar la interacción entre procesos y ayudas en la adquisición de nuevos conceptos y procedimientos, entendiendo el largo proceso implicado en dichas adquisiciones.

  • Distinguir y comprender las interacciones entre procesos y ayudas (tanto fríos como cálidos) no sólo en situaciones educativas escolares, sino también en contextos como los que se crean en situaciones terapéuticas y en las ligadas al desarrollo profesional.

  • Entender el papel del contexto, no sólo en el desarrollo de las capacidades humanas, sino también en el funcionamiento de nuestra mente cuando se enfrenta a tareas concretas. - Analizar situaciones educativas específicas (presentadas mediante trascripciones, narraciones, vídeos…), lo que requiere reunir e interpretar datos relevantes desde los que realizar juicios y valoraciones.

  • Realizar juicios y argumentaciones, así como expresar y compartir ideas, problemas y soluciones ante y con una audiencia especializada. 

 
 

5. Contenidos

Teoría.

Tema I. Introducción: La Psicología de la Educación: 1. Concepto de Psicología de la Educación. 2. Noción de situación educativa. 3. Tipos de situaciones educativas. 4. Tipos de contenidos educativos. 5. Dimensiones de la Psicología de la Educación.

Tema II. ¿Cómo aprende la gente? 1. Los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza contemplados simultáneamente. 2. Aprendizaje implícito y explícito. 3. ¿Por qué hay cosas que aprendemos tan fácilmente y otras que nos resultan tan costosas? El problema de las diferencias humanas. 4. Ideas ingenuas sobre los procesos de aprendizaje y la enseñanza. 5. Mente, cerebro y educación.

Tema III. Ayudas cálidas y frías en los procesos de resolución de problemas. 1. Un modelo para entender los procesos emocionales y motivacionales en las experiencias de aprendizaje deliberado. 2. Fase Pre-Decisional, Post-decisional y de Evaluación. 3. Elementos para observar la interacción entre aprendizaje y ayuda educativa en el desarrollo de las tareas. 4. El asesoramiento como un proceso de resolución conjunta de problemas.

Tema IV. Aprendiendo a hacer cosas. El aprendizaje de procedimientos. 1. La teoría sociocultural. 2. Procedimientos para adquirir procedimientos. 3. Nociones neo-vygotskianas. 

Tema V. La adquisición de conocimientos conceptuales. 1. El aprendizaje significativo: condiciones y tipos de aprendizaje significativo. 2. La comprensión del discurso 3. Por qué la adquisición de conceptos puede ser difícil. 3. Ayudas para facilitar el aprendizaje conceptual.  

Práctica.

Cada uno de los cinco temas lleva aparejado un conjunto de actividades prácticas (análisis de casos, análisis de vídeos, análisis de materiales –ej. ítems y tests-, discusión de problemas) destinadas a intentar que los alumnos piensen con las nociones claves de cada tema. Algunas de estas actividades son encargadas con antelación a una pareja de alumnos para su preparación y exposición en clase. Todas las actividades reciben un feedback que queda a disposición de los alumnos y que sirve de preparación para llevar a cabo un informe final de cada tema, que es evaluado individualmente y cuya calificación es parte de la nota final de la asignatura. Los alumnos son advertidos de que todas las actividades parciales de cada tema y el informe final del mismo son preparatorios para afrontar el examen final, dando así continuidad, sentido y coherencia a todas las actividades de la asignatura. Las actividades prácticas de cada tema giran en torno a los son los siguientes aspectos:                                     

Tema I: Aprendizaje y enseñanza: Se trata de diferenciar los procesos de aprendizaje y enseñanza en situaciones concretas: vídeos de programas en los que alguien ayuda a otros a resolver sus problemas, interacciones transcritas y casos específicos. Los alumnos deben realizar un informe escrito que revele en qué medida pueden realizar juicios tras analizar esas situaciones contando con el modelo de partida sobre qué es una Situación Educativa. 

Tema II. Cambio conceptual. Se trata de que los alumnos experimenten un cambio conceptual y aprendan a analizar su experiencia como aprendices y la del tutor que les ha guiado en ese cambio. Una vez realizado ese análisis, los alumnos deben desarrollar esa misma experiencia con otras personas y analizar otras situaciones de cambio conceptual. El tema permite diferenciar los dos tipos de procesos de aprendizaje con los que contamos: procesos asociativos y procesos constructivos.

Tema III: Analizando el comportamiento de los asesores. El asesoramiento es una situación que es muy propicia para ver lo que hay de común en cualquier proceso de cambio. Además, es especialmente relevante para distinguir la noción de ayuda y cómo las ayudas pueden centrarse en la tarea (ayudas frías) o en la persona (ayudas cálidas). Los alumnos deben ser capaces de analizar diferentes situaciones de asesoramiento, realizar juicios sobre el tipo de ayudas proporcionadas y analizar las dificultades experimentadas.

Tema IV: ¿Cómo aprendemos procedimientos?. Las actividades prácticas de este tema van dirigidas a aprender cómo promover cambios de carácter procedimental en otras personas. Como consecuencia deberán realizar un informe en el que diseñen justificadamente la manera de enseñar a alguien un procedimiento relativamente complejo. 

Tema V. Cómo aprendemos a través del discurso. Se trata de mostrar las condiciones bajo las cuales es posible modificar y enriquecer lo que sabemos del mundo escuchando o leyendo lo que otros han aprendido o descubierto previamente. Los alumnos deben ser capaces de analizar críticamente el valor potencial de una explicación, un manual de instrucciones o un texto divulgativo.  

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CG2. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
  • CG5. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones
  • CG6. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana - CG9. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas.

  • CE1-Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos.
  • CE 2-Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
  • CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas
  • CE 10-Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
  • CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)
  • CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos
  • CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
  • CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
  • CE 16-Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones

Transversales.

CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.

CTb 5.- Capacidad de resolución de problemas.

CTb 7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.

CTb 13.- Compromiso ético.         

CTb 34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación.

CTb 35.- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.

7. Metodologías

Explicaciones en clase. 

Actividades prácticas: las actividades prácticas se organizarán en torno a cada tema y en ellas se analizará una gran diversidad de materiales y situaciones de interacción educativa en contextos de educación informal, semiformal y formal. En esas actividades es necesario identificar problemas y necesidades en los otros ligadas a la adquisición de conocimientos y competencias, establecer metas compartidas, así como analizar la interacción entre agentes educativos y aprendices, el desarrollo de programas de intervención, los resultados de esa interacción y el modo de proporcionar retroalimentación. Dado que los alumnos deben realizar un informe de cada tema, se promueve las competencias comunicativas que requiere la elaboración de informes.

Preparación y exposición por parejas de alguna de las actividades prácticas: periódicamente, a los alumnos (previamente organizados en parejas) se les pedirá que preparen y expongan alguna de las actividades prácticas de las que se compone cada tema. En concreto, deberán analizar algún material (vídeo, transcripción, ítems…) para identificar los procesos (de aprendizaje) y ayudas (para la enseñanza) desarrollados en la asignatura, exponiendo a sus compañeros su análisis, el razonamiento seguido y las conclusiones alcanzadas. Esta metodología, como la anterior, promueve competencias analíticas y argumentativas en el alumnado. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-               Bruer, J. T. (1995). Escuelas para pensar. Barcelona: Paidós.

-               Claxton, G. (1984). Vivir y Aprender. Madrid: Alianza.

-               Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (1990). Desarrollo Psicológico y Educación (Vol. II y III). Madrid: Alianza.

-               Gardner, H. (1994). La mente no escolarizada. Barcelona: Paidós.

-               Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros. Buenos Aires: Katz Editores.

-               Newman, D., Griffin, P. y Cole, M. (1991). La zona de construcción de conocimiento.

Madrid: Morata.

-               Pozo, I. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza.

-               Pozo, J. I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata.

-               Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidos.

-               Sánchez, E. (1998). Comprensión y Redacción de Textos. Barcelona: EDEBE.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alexander, P. y Winne, P (2007). Handbook of Educational Psychology. Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Battro, A.M. Fisher, K.W. y Lena, P.J. (Eds.) (2008), The Educated Brain. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • Donovan, S., Bransford, J. D., & Pellegrino, J. W. (2000). How people learn: Bridging  research and practice. Washington DC: National Research Council
  • Fisher, W e Immordino-Yang M.H. (2008). The fundamental importance of the brain and learning for the education. The Jossey-Bass Reader on the Brain and Learning. San Francisco: John Wiley and Sons.
  • Sánchez, E. (1997) Dificultats de l'aprenentatge. Barcelona: Universitat Oberta.
  • Sawyer, R.K (2006). The Cambridge Handbook of the Learning Science. Cambridge:  Cambridge University Press.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación persigue valorar si los estudiantes pueden interpretar situaciones profesionales desde el punto de vista  de los contenidos de la materia: identificar procesos de aprendizaje y ayudas en casos y situaciones que se describen con algún detalle. Por tanto, el foco de la evaluación supone mostrar algún tipo de transferencia de conocimientos a situaciones distintas de las que fueron objeto de enseñanza.  

Criterios de evaluación.

Se valorará en qué medida los alumnos pueden identificar los elementos críticos de los casos y situaciones planteados, interpretarlos de acuerdo con el marco teórico específico involucrado y la capacidad para realizar un juicio sobre cada caso y situación. Estos criterios se aplicarán tanto a los informes individuales de cada tema como a las situaciones que se plantearán a las parejas de prácticas y las preguntas del examen final. Además, se valorarán la capacidad para exponer los análisis-interpretaciones-valoraciones y para articular estos tres elementos de un modo coherente. Igualmente, se valorará la capacidad crítica exhibida en cada informe. 

Instrumentos de evaluación.

  • Prueba escrita de desarrolla en la que se presentarán situaciones y casos semejantes a los analizados en los talleres para su análisis argumentado. (50% de la nota)
  • Informes de los casos resueltos individualmente en la última clase práctica de cada tema (40% de la nota).
  • Práctica realizada y presentada por parejas (10% de la nota).
  • De manera adicional se valorará la asistencia a las clases prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

La participación en las clases prácticas es esencial. 

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de suspender la asignatura en la primera convocatoria se mantendrá la calificación de los informes de cada tema y de la práctica por parejas para la segunda convocatoria. En las Convocatorias Extraordinarias o por Adelanto de Convocatoria, los alumnos podrán optar entre (a) mantener la nota asignada a los informes de cada tema y la presentación por parejas o (b) renunciar a esa nota y realizar un examen que constituya el 100% de la calificación final.

11. Organización docente semanal