PSICOLOGÍA DE GRUPOS

PSICOLOGÍA DE GRUPOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105426
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Carlos Sánchez García
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Psicología
Despacho
317
Horario de tutorías

José Carlos Sánchez García : A determinar

Amaia Yurrebaso Macho : LUNES Y VIERNES DE 9.00 A 10.00H  

URL Web
-
E-mail
jsanchez@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Amaia Yurrebaso Macho
Grupo/s
A y B
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Psicología
Despacho
383 Fac. Psicología
Horario de tutorías

José Carlos Sánchez García : A determinar

Amaia Yurrebaso Macho : LUNES Y VIERNES DE 9.00 A 10.00H  

URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
amaiay@usal.es
Teléfono
923294400

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases sociales de la conducta  

Psicología social (formación básica)  

Psicología social I (obligatoria)  

Psicología de las organizaciones 

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene como finalidad desarrollar y dar a conocer los fundamentos y principios básicos de la Psicología de Grupos. De esta forma el estudiante adquiere las bases para poder comprender los procesos básicos que ocurren en los grupos. Los conocimientos y competencias adquiridas serán importantes para complementar otras asignaturas que ya ha cursado, como psicología social, así como para la psicología de las organizaciones y otras asignaturas como intervención comunitaria, psicología de la delincuencia, comportamiento directivo, etc.  

Perfil profesional.

Conocer y aplicar en el ámbito profesional los procesos de interacción que ocurren en y entre los grupos y como afectan estos en al ámbito individual, grupal, organizacional y social.  

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología social

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Psicología social

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los procesos básicos de la psicología de grupos. 

Conocer las principales teorías que subyacen y fundamentan estos procesos.

 Mejorar la capacidad de pensar y reflexionar científicamente sobre los procesos grupales. Adquirir una visión integrada de los procesos que intervienen en la formación, desarrollo y evolución de los grupos. Ayudar a tomar conciencia de los procesos grupales presentes en la interacción social. 

Proyectar los conocimientos adquiridos a las distintas áreas de la realidad psicosocial. 

5. Contenidos

Teoría.

Fundamentos teóricos y prácticos:

Estructura y procesos de grupo

Formación y desarrollo grupal; Estructura grupal; Entorno y comunicación grupal

Procesos de influencia social; Liderazgo; Rendimiento grupal; Toma de decisiones en

Grupo Procesos intergrupales             

Los grupos en su contexto 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1. Adquirir las bases conceptuales y contextuales de la Psicología de los Grupos (se especifica en CE.1 a CE.3)

CG.2. Conocer los principales modelos de investigación y estrategias de evaluación en el ámbito aplicado de la psicología de grupos

CG.3. Conocer los principales fundamentos de la intervención psicosocial en los Grupos

Específicas.

CE.1. Conocer las referencias históricas de la Psicología de los Grupos.

CE.2. Conocer la evolución de la Psicología de los Grupos y la configuración de su campo e identidad profesional.

CE.3. Conocer los procesos básicos de la psicología de grupos

CE.4. Conocer las principales teorías que subyacen y fundamentan estos procesos

CE.5. Diseñar y elaborar estrategias metodológicas de investigación adecuadas  

7. Metodologías

Clase expositiva- > lección magistral: se basará en la explicación de los contenidos básicos de la materia con ejemplificaciones reales que el estudiante podría encontrar en la praxis profesional.

Clases prácticas; realización de ejercicios, demostraciones experimentales, visionado audiovisual, etc

Seminarios prácticos -> grupo pequeño: realización de dinámicas grupales y juegos de roles en las que el estudiante tendrá que resolver distintas situaciones

Análisis de casos -> grupo pequeño: análisis y discusión de situaciones conflictivas concretas desde el punto de vista propuesto en la materia.

Aprendizaje basado en proyectos -> grupo pequeño: los alumnos realizarán propuestas de intervención bajo un caso propuesto por el profesor. Se trata de dar las pautas fundamentales para intentar resolver situaciones de intervenciones reales. 6. Participación en investigación (opcional)

Tutorías personales -> individual: se solventarán las posibles dudas del alumno que no hayan quedado resueltas con el resto de actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sánchez, J.C. (2002/2010). Psicología de los grupos. Madrid: McGraw-Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Abrams, D. y Hogg, M.A. (eds.) (1999). Social identity and social cognition. Oxford: Blackwell

Publishers       

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para aprobar la asignatura es obligatorio superar cada tipo de prueba por separado

Criterios de evaluación.

Para poder presentarse a los exámenes será necesario haber asistido al 80% de las actividades presenciales y haber participado en las siguientes actividades formativas:

prácticas de aula y trabajos de casos. La calificación numérica del alumno se determinará en función de las diferentes metodologías de evaluación

El 20-30% de la calificación final se obtiene de la realización de las practicas de la asignatura que se plasman en una memoria.

El 10-15% se basará en la realización de seminarios, trabajos, informes y actividades de evaluación formativa realizados de forma autónoma por el estudiante, ya sea individualmente o en grupo,

El 60-70% restante será resultado del examen final centrado, fundamentalmente, en la evaluación de competencias y conocimientos.

           

11. Organización docente semanal