Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105427
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mercedes Isabel Rueda Sánchez
Grupo/s
A, B, A1, A2, A3, B1, B2, B3
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
340
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de la asignatura
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mirueda@usal.es
Teléfono
923 294610 ext. 3377

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Intervención y tratamiento psicológico

Papel de la asignatura.

Esta asignatura permite a los estudiantes iniciarse en la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje escolar. Posibilita poder comprender el papel de los diferentes elementos que participan en este proceso, los contenidos, el alumno y el profesor. Proporciona una primera aproximación a la comprensión de los procesos de aprendizaje escolar y sus dificultades

Perfil profesional.

Psicólogo educativo, Psicólogo escolar, Orientador encentro de educación primaria y secundaria, Asesor de programas y proyectos en organismos oficiales

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Psicología de la Educación

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Desarrollo cognitivo y lingüístico, Psicología del lenguaje

Asignaturas que son continuación: Dificultades de aprendizaje escolar

 

4. Objetivo de la asignatura

Comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.

Comprender el papel que juega, en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar, los contenidos del curriculum escolar.

Comprender el papel que juega el alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar

5. Contenidos

Teoría.

El sentido de la Psicología de la instrucción. Principios que explican el aprendizaje de la lectura, escritura, matemáticas y ciencias. El papel del alumno en el aprendizaje escolar. El papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje escolar. 

Práctica.

Siguiendo una metodología de análisis de casos los alumnos se iniciaran en procedimientos de observación y análisis de conductas de aprendizaje escolar. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG. Lograr conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano y las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir

Específicas.

CEa11.- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos proponiendo y definiendo metas con los destinatarios afectados.

CEa14.- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades en relación a las distintas dimensiones psicológicas.

CEa15.- Ser capaz de diagnosticar siguiendo criterios propios de la profesión.

Transversales.

CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.

CTb5.- Capacidad de resolución de problemas.

CTb7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

CTb34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.              

Clases magistrales, seminarios, análisis de casos, discusiones en grupo, lecturas, docencia virtual. Etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bruning, R.H., Schraw, G.J., Norby, M.N. & Ronning, R.R. (2005) Psicología cognitiva y de la Instrucción. Madrid: Pearson Educación Prentice Hall.

Cuadrado, I. (2008) Psicología de la Instrucción. Fundamentos para la reflexión y práctica docente. Paris: Editions Publibook.

Mayer, R.E.(2010) Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza Editorial

Pozo, J.I.(2008) Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Rueda, M.I.(2003) La lectura: Adquisición dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal