NEUROPSICOLOGÍA GENERAL

NEUROPSICOLOGÍA GENERAL

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105428
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Victoria Perea Bartolomé
Grupo/s
2T
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
224
Horario de tutorías

María Victoria Perea Bartolomé: Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Valentina Ladera Fernández: Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

URL Web
-
E-mail
vperea@usal.es
Teléfono
923 294610. Ext 3279
Profesor
Valentina Ladera Fernández
Grupo/s
2T
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
216
Horario de tutorías

María Victoria Perea Bartolomé: Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Valentina Ladera Fernández: Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

URL Web
-
E-mail
ladera@usal.es
Teléfono
923 294610. Ext 3279
Profesor
María Victoria Perea Bartolomé
Grupo/s
6P
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
224
Horario de tutorías

María Victoria Perea Bartolomé : Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Valentina Ladera Fernández: Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Ricardo Sebastián García García : Lunes y Martes  de 12 a 13-30h. Miércoles y Jueves de 10,30h a 12h.

URL Web
-
E-mail
vperea@usal.es
Teléfono
923 294610. Ext 3279
Profesor
Valentina Ladera Fernández
Grupo/s
6P
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
216
Horario de tutorías

María Victoria Perea Bartolomé : Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Valentina Ladera Fernández: Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Ricardo Sebastián García García : Lunes y Martes  de 12 a 13-30h. Miércoles y Jueves de 10,30h a 12h.

URL Web
-
E-mail
ladera@usal.es
Teléfono
923 294610. Ext 3279
Profesor
Ricardo Sebastián García García
Grupo/s
6P
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
203
Horario de tutorías

María Victoria Perea Bartolomé : Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Valentina Ladera Fernández: Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Ricardo Sebastián García García : Lunes y Martes  de 12 a 13-30h. Miércoles y Jueves de 10,30h a 12h.

URL Web
-
E-mail
rigar@usal.es
Teléfono
923294610
Profesor
Pablo Ruisoto Palomera
Grupo/s
6P
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
386
Horario de tutorías

María Victoria Perea Bartolomé : Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Valentina Ladera Fernández: Lunes, Martes y Miércoles de 17h a 19h.

Ricardo Sebastián García García : Lunes y Martes  de 12 a 13-30h. Miércoles y Jueves de 10,30h a 12h.

URL Web
-
E-mail
ruisoto@usal.es
Teléfono
923 294610

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biológicas de la Conducta

Papel de la asignatura.

Asignatura Obligatoria semestral. Tiene como objetivo conocer las relaciones entre sistemas funcionales cerebrales y conducta, tanto en sujetos normales como con patología.

Destacar el interés de la Neuropsicología en la formación integral del Psicólogo. 

3. Recomendaciones previas

Tener cursadas las materias impartidas en el Área de Psicobiología en cursos anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

Generales

  • Comprender la vinculación de Neuropsicología con la Psicología y las implicaciones teóricas y prácticas que conlleva.
  • Favorecer la adquisición de una visión integrada desde la perspectiva neuropsicológica.

Específicos

  • Definir y delimitar conceptualmente la materia de Neuropsicología, así como establecer las relaciones entre esta Disciplina y otras afines.
  • Adquirir y comprender conceptos básicos, terminológicos, conceptuales y metodológicos de la Asignatura y su aplicación.
  • Trasmitir al estudiante los conocimientos pertinentes, que incluirán aspectos referentes a la situación actual de la Neuropsicología, tanto Clínica como Experimental, su importancia, sus actividades, sus competencias y sus aplicaciones.
  • Trasmitir el conocimiento de los distintos métodos utilizados en investigación en Neuropsicología.
  • Estudiar las principales características de la evaluación neuropsicológica integrada, así como de los principales síndromes neuropsicológicos.
  • Fomentar la formación de neuropsicólogos, destacando el papel de la Neuropsicología actual y las salidas profesionales, basado siempre en la completa formación académica.
  • Fomentar un juicio crítico sobre los métodos y estrategias de investigación utilizadas en Neuropsicología.
  • Conocer las principales fuentes de documentación de la Disciplina.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Concepto, métodos y técnicas de estudio. Sistemas funcionales cerebrales   Tema 2: Exploración neurológica  

Tema 3: Patología neurológica

Tema 4: Evaluación neuropsicológica

Tema 5: Neuropsicología de la orientación y atención. Síndrome confusional. Negligencias

Tema 6: Neuropsicología del lenguaje. Afasias 

Tema 7: Neuropsicología de la memoria. Amnesias 

Tema 8: Neuropsicología de la función gnósica. Agnosias 

Tema 9: Neuropsicología de la función práxica. Apraxias. Alteraciones visuoconstructivas 

Tema 10: Neuropsicología del lóbulo frontal. Síndrome disejecutivo 

Tema 11: Demencias

Práctica.

Práctica 1- Neuroanatomía 

Práctica 2- Exploración neurológica 

Práctica 3- Test breves (Mini mental). Baterías neuropsicológicas 

Práctica 4- Atención. Estados confusionales y negligencias 

Práctica 5- Lenguaje. Afasias 

Práctica 6- Memoria. Amnesias 

Práctica 7- Gnosias, agnosias. Praxias, apraxias  Práctica 8- Síndrome disejecutivo 

Práctica 9- Demencias 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4 y CB5/ CG4 CG3, CG4, CG7

Específicas.

CE1, CE3, CE4, CE6, CE12, CE18, CE19, CE21

7. Metodologías

Clases teóricas constituye uno de los vehículos fundamentales para transmitir los conocimientos a los alumnos, aclarar sus dificultades y dudas, así como fomentar y orientar hacia la utilización de recursos que permitan ampliar los contenidos desarrollados en las clases. Al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos a desarrollar, así como la bibliografía básica. Se utilizará power point.

Clases prácticas: permitirán al alumno conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en clases teóricas, se apoyarán en material en formato video y material de laboratorio.

Tutorías: permiten establecer una relación más personalizada con los alumnos, permitiendo clarificar dudas, o supervisar los trabajos en curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Ardila, A. y Roselli, M. (2007). Neuropsicología Clinica. Mexico: Manual Moderno.
  • Junqué, C. y Barroso, J. (1994). Neuropsicología. Madrid: Síntesis.  
  • Kolb, W. & Whishaw, I.Q. (2006). Neuropsicología Humana. (5ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana
  • Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Perea, M.V. y Ardila, E. (2005). (Coord.). Síndromes Neuropsicológicos. Salamanca: Ediciones Amarú 
  • Perea, M.V., Ladera, V. y Echeandia, C. (2006). Neuropsicología. Libro de Trabajo (3ª ed.). Salamanca: Amarú Ediciones
  • Pérez, M. (2009). Manual de Neuropsicología Clínica (Coordinador). Madrid: Psicología Pirámide. pp. 31-48.
  • Portellano,        JA.       (2005). Introducción      a          la         Neuropsicología.           Madrid:             McGrawHill/Interamericana de España. 
  • Tirapu, J., Rios, M. y Maestú, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OTROS TEXTOS DE INTERES

Afifi, A.K. y Bergman, R.A. (1999). Neuroanatomía Funcional. Texto y Atlas. México: McGraw-Hill Interamericana

Grafman, J. y Jeannerod, M. (2003). Handbook of Neuropsychology. (2nd ed.).  New York: Elservier Science Ltd.

Heilman, KM. y Valenstein, E. (Eds). (2003). Clinical Neuropsychology. Oxford: University Press. 

Lezak, M. (2004). Neuropsychological Assessment (4ª ed.). New York: Oxford University Press.

Martin, G.N. (2006). Human Neuropsychology. (2ª ed.). London: Pearson Prentice Hall - Rohkamm, R. (2011) Neurología. Texto y Atlas (3ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Sagan, C. (2003). El cerebro de Broca. Barcelona: Editorial Crítica

Young, P.A. y Young, P.H. (2004). Neuroanatomía Cínica Funcional. Barcelona: Masson.              

REVISTAS

Archives of Clinical Neuropsychology

http://acn.oxfordjournals.org/content/by/year

Brain

http://brain.oxfordjournals.org/content/by/year

Brain Injury

http://informahealthcare.com/loi/bij/

Clinical Neuropsychologist , The

http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13854046.asp

Cognitive Neuropsychology

http://www.tandf.co.uk/journals/pp/02643294.html

Journal of Clinical & Experimental Neuropsychology

http://www.tandf.co.uk/journals/titles/13803395.asp

Journal of the International Neuropsychological Society

http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=INS

Neurología 

http://www.sen.es/publicaciones_neurologia.htm

Neurology

http://www.neurology.org/

Neuropsychologia

http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/247/description

Neuropsychology

http://www.apa.org/pubs/journals/neu/index.aspx

Neuropsychology Review

http://www.springerlink.com/content/104957/

Psicothema

http://www.psicothema.com/

Revista de Neurología

http://www.revneurol.com/

 

10. Evaluación

11. Organización docente semanal