PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105429
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Miguel Angel Verdugo Alonso
Grupo/s
A y B
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
103
Horario de tutorías

Lunes y martes, de 9 a 12h

URL Web
-
E-mail
verdugo@usal.es
Teléfono
923294500 EXT 3317

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Diversidad humana, personalidad y psicopatología (15 ECTS)

Papel de la asignatura.

En la diversidad humana, la discapacidad representa un amplio sector de población de, al menos, el 10% del total. La asignatura presenta aspectos esenciales conceptuales, clasificatorios, y de evaluación e intervención sobre los grupos de mayor prevalencia. Es un primer acercamiento a grupos muy diversos en sus necesidades de apoyo, para situar el papel del psicólogo en las actuaciones con esos colectivos.

Perfil profesional.

El perfil profesional se relaciona con las actividades del psicólogo en distintos contextos de la comunidad, los servicios sociales, la educación y la salud.

3. Recomendaciones previas

Es una asignatura de iniciación, por lo cual no requiere competencias o conocimientos previos. La continuidad puede estar en el postgrado, con los master propios y oficial, así como en el doctorado.

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en el ámbito de la discapacidad.
  • Conocer el campo de aplicación de la Psicología en las personas con discapacidad y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover su calidad de vida. 

ESPECÍFICOS

  • Adquirir conocimientos introductorios sobre las personas con discapacidad.
  • Conocer y clasificar a las personas con discapacidad desde una perspectiva científica.
  • Identificar las principales necesidades de apoyo en diferentes contextos: familia, educación, empleo, y vida en la comunidad.
  • Aprender técnicas de evaluación e intervención que permitan generar prácticas profesionales de máxima actualidad y relevancia, basadas en la evidencia.
  • Conocer y aplicar programas para la planificación centrada en la persona y los apoyos individuales dirigidos a mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los ámbitos de actuación del psicólogo.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Concepción actual de la discapacidad.

Tema 2. Clasificación de la discapacidad.

Tema 3. Calidad de vida y autodeterminación. 

Tema 4. Educación inclusiva. 

Tema 5. Personas con discapacidad intelectual.

Tema 6. Conducta adaptativa y planificación centrada en la persona (PCP)

Tema 7. Personas con discapacidad física. 

Tema 8. Personas con discapacidad auditiva.

Tema 9. Personas con discapacidad visual.

Práctica.

Práctica 1. La discapacidad en internet.

Práctica 2. La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Práctica 3. Escalas de calidad de vida. 

Práctica 4. Educación inclusiva. 

Práctica 5. Escalas de evaluación de apoyos.

Práctica 6. Planificación centrada en la persona (PCP)

Práctica 7. Personas con discapacidad física. 

Práctica 8. Personas con discapacidad auditiva.

Práctica 9. Personas con discapacidad visual.

MESA DE EXPERIENCIAS Y ACTITUDES

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas.

CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas.

CE 6-Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

CE 11-Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.

CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).

CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.

Transversales.

-Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

-Compromiso ético

-Capacidad para expresar los propios sentimientos

-Capacidad para el compromiso social

-Mostrar sensibilidad hacia las injusticias personales, ambientales e institucionales

-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

7. Metodologías

-Clase magistral (competencias conceptuales).

-Clases prácticas en las que se realizarán seminarios específicos de estudio de los diferentes temas, estudio de casos, talleres, comentario de lecturas, análisis de vídeos, etc.

-Mesa de experiencias con personas con discapacidad para el abordaje de actitudes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Verdugo, M.A. y Schalock, R,L. (coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.

En cada tema se le proporcionará al alumno la bibliografía complementaria específica a ese tema.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es

Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Schalock, R.L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V., Buntix, W.H.E., Coulter, M-D., Craig, E.M., Gómez, S.C., Lacha pelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K.A., Snell, M.E., Spreat, S., Tassé, M.J., Thompson, J.R., Verdugo, M.A., Wehmeyer, M.L. and Yeager, M.H. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (11ª edición). Madrid: Alianza Editorial.

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Schalock, R. L. y Verdugo, M.A. (2013). El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Guía de liderazgo. Madrid: Alianza.

Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2003). Investigación, innovación y cambio. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2006). Rompiendo inercias. Claves para avanzar. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B., Velázquez, D., Nieto, T. y Crespo, M. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Simposios, comunicaciones y posters. Salamanca: INICO.

Verdugo, M.A., Nieto, T., Crespo, M. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Salamanca: Amarú

Verdugo, M.A., Nieto, T., Jordán de Urríes, F.B. y Crespo, M. (Coords.) (2009). Mejorando resultados personales para una vida de calidad. Salamanca: Amarú

Verdugo, M.A., Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21    

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación global de los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura con un examen. Se valorará la participación activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas, y en actividades relacionadas con las mismas.

Criterios de evaluación.

Aprobar el examen teórico-práctico.

Para obtener notable o sobresaliente debe mostrarse una asistencia y participación activa en las actividades de la clase y las prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita tipo test, participación.

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.): Para los alumnos con algún tipo de discapacidad, se adaptará el sistema de evaluación a sus capacidades funcionales. Para ello se tendrá en cuenta lo previsto en el Titulo III (art.9) donde se recogen los Principios Normativos para la Igualdad de Oportunidades, Acción Positiva y No Discriminación de las personas con discapacidad en la Universidad de Salamanca (Aprobado en Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2004). Se precisará, no obstante, que el alumno/a contacte personalmente con el profesor al inicio de curso a fin de especificar los criterios y/o adaptación curricular a aplicar en cada caso.

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.

11. Organización docente semanal