METODOLOGÍA EXPERIMENTAL EN PSICOLOGÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.

Juan Delgado Sánchez-Mateos
Fac. Psicología
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Jueves de 9 a 14
jdelgado@usal.es
666546551 Ext. USAL. 3274

Métodos, diseños y técnicas de investigación en Psicología.

Estudio de los diseños experimentales en Psicología. Asignatura terminal en este bloque formativo

Claves para la actualización profesional: Estudio crítico de la investigación psicológica.

Estadística Aplicada a la Psicología I; Estadística Aplicada a la Psicología II.

Generales.- Que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias que les permitan analizar investigaciones experimentales. Concretamente, los resultados de aprendizaje serían:

1. Que al leer un trabajo de investigación identifiquen si se trata de un experimento o no. Si lo es, qué identifiquen qué tipo de investigación experimental. Si es un diseño experimental, que distingan de cuál se trata.
  2. Que describan el desarrollo lógico y temporal de una investigación experimental.
  3. Que manejen el lenguaje, terminología, y conceptos fundamentales de la investigación experimental.
  4. Que interpreten los resultados del experimento, tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista del análisis de datos.
  5. Que critiquen los resultados, desde los dos puntos de vista anteriores.
  6. Que manejen la inferencia estadística de modo correcto, y eviten los errores que se cometen habitualmente al usarla.

1. Metodología y diseño experimental. Conceptos y definiciones.
  2. Diseños inter-sujetos simples y multifactoriales. Contrastes.
  3. Diseños intra-sujetos simples, multifactoriales y mixtos.
  4. Conceptos básicos de probabilidad.
  5. Fundamentos de contraste de hipótesis.
  6. Tamaño de efecto y potencia.
  7. Intervalos de confianza y pensamiento meta-analítico.
  8. Estimación robusta.
  9. Análisis de varianza, correlación y regresión en los diseños experimentales.
  10. El análisis de covarianza como caso especial de la regresión múltiple.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG 8-Conocer diferentes diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados

CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE 17-Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación  de las intervenciones.

CE 18-Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

CE 21-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia: exposición de los núcleos conceptuales básicos de cada tema y sus relaciones.

Clases prácticas: Realización de prácticas de aula basadas en experimentos clásicos. Evaluación de datos de experimentos. Cálculos estadísticos. Análisis gráficos.

Seminarios: Lectura de artículos de investigación experimental. Análisis e interpretación.

Ato, M.; Vallejo, G. (2007): Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Pirámide.

Documentos electrónicos elaborados por el profesor