MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA

MODIFICACIÓN Y TERAPIA DE CONDUCTA

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105433
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Intervención y Tratamiento Psicológico

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como objetivo formar a los alumnos en los procedimientos y técnicas de intervención cognitivo-conductuales con fines de prevención primaria y secundaria. Este objetivo enlaza con los previamente alcanzados en asignaturas que tienen que ver con el bloque relacionado con Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Perfil profesional.

Psicología clínica y de la salud

Psicología de la Educación

3. Recomendaciones previas

Las asignaturas de años previos, especialmente las relativas a Evaluación Psicológica, Diagnóstico Psicológico, Psicopatología y Psicopatología y Evaluación en la Infancia y Adolescencia favorece la adquisición de los aprendizajes de esta asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Conocer el concepto, características y los modelos en los que se basa la terapia y modificación de conducta

. Conocer el proceso de intervención en terapia y modificación de conducta

. Conocer el proceso de investigación en la disciplina

. Conocer y dominar las principales técnicas de intervención

. Conocer los diferentes ámbitos de aplicación de los procedimientos cognitivoconductuales

. Ser capaz de planificar los objetivos de intervención y aplicarlos a un trastorno específico

. Dominar las habilidades terapéuticas esenciales en el ámbito de la intervención 

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE

Tema 1. Concepto y características de Modificación y Terapia de Conducta

Tema 2. Metodología en Modificación y Terapia de Conducta

SEGUNDA PARTE

Tema 3. Procedimientos  para el control de la activación

Tema 4. Procedimientos de exposición

Tema 5. Procedimientos operantes no aversivos

Tema 6. procedimientos aversivos

Tema 6. Procedimientos de condicionamiento encubierto

Tema 7. Procedimientos de modelado

Tema 8. Estrategias de autocontrol

Tema 9. Técnicas cognitivas

Tema 10. Entrenamiento en habilidades sociales

Tema 11. Aplicaciones de la Terapia y Modificación de Conducta

Tema 12. Habilidades terapéuticas

Los diez primeros temas serán preparados mediante lecturas obligatoria, exposición del profesor prácticas. El tema 11 se verá en los seminarios. El tema 12 se verá  exclusivamente en prácticas.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Específicas.

CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Capacidad de trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas
  • Habilidades en la relaciones interpersonales
  • Capacidad  para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión - Saber interpretar las intenciones de otras personas
  • Saber obtener información efectiva  a partir de libros y revistas especializadas y otra documentación.
  • Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.

7. Metodologías

Gestión de información:

  • Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia
  • Medios audiovisuales
  • Lectura de documentos previos a la exposición Participación o tareas del alumno:
  • Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos
  • Análisis y comentarios de texto
  • Estudio dirigido: lectura y estudio de documentos, artículos, capítulos o libros de texto
  • Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos
  •  Tutorías personales
  • Estudios de casos
  • Actividades de trabajo cooperativo
  • Juegos de role-playing sobre situaciones de casos
  • Preparación de exámenes Evaluación:
  • Realización de trabajos escritos tutorizados (individuales o en grupo)
  • Realización de informes sobre actividades realizadas
  • Exposición en clase de trabajos realizados
  • Cuestionarios objetivos
  • Participación en actividades: seminarios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Labrador, F. J. (Coord.) (2008): Técnicas de modificación de conducta". Madrid: Pirámide Olivares Rodríguez, J. y Méndez Carrillo, F. X. (2010): “Técnicas de modificación de conducta”. Madrid: Biblioteca Nueva.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Página de la asignatura en Studium. En el documento que aparece en Studium se indican las lecturas obligatorias

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará los conocimientos y competencias teórico-prácticas alcanzados por el alumno. Para ello se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en:

1) Cuestionario tipo test de 40 preguntas de opción múltiple de los contenidos teórico y práctico. La calificación obtenida en dicha prueba representa el 70% de la puntuación total. 

2) Realización y entrega de trabajos prácticos. La evaluación de estas prácticas tendrá un peso del 15% de la calificación final.

3) Realización y exposición de trabajos. La evaluación en este caso tendrá un peso del 15%

Criterios de evaluación.

Calificación del examen: hasta un máximo de 7 puntos       

Calificación de prácticas: hasta un máximo de 1’5 puntos

Calificación de trabajos: hasta un máximo de 1’5 puntos

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetiva tipo test

Realización y presentación de prácticas

Realización y exposición de trabajos

Recomendaciones para la evaluación.

Los alumnos deben conocer los contenidos tanto de las clases teóricas como prácticas y seminarios así como de las lecturas que deberán realizar a lo largo del curso para dominar el programa

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de necesitarlo se recomienda asistir a la sesión de revisión de exámenes a fin de conocer los aspectos más importantes a reforzar.

11. Organización docente semanal