TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-06-17 15:17)
Código
105436
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
PROYECTO FIN DE CARRERA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 5 : TRABAJO FIN DE GRADO

Papel de la asignatura.

La realización de Trabajo Fin de Grado debe permitir constatar que los estudiantes del Grado han aprendido y saben aplicar las competencias adquiridas y, por tanto, puede desempeñar las funciones propias del Psicólogo, atendiendo a lo aprobado en el R.D. 1393/2007.

Perfil profesional.

Psicólogo

3. Recomendaciones previas

De acuerdo con el Reglamento de Trabajos Fin de Grado de la Universidad de Salamanca, para la presentación del TFG se requerirá que el estudiante haya superado el resto de créditos del Plan de Estudios.

4. Objetivo de la asignatura

Saber planificar, desarrollar y presentar un trabajo relacionado con los contenidos del Grado de Psicología con rigor científico.

Realizar una actividad dirigida, por una parte, a que el alumnado aplique e integre competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) adquiridas a lo largo de la titulación; y por otra, ha de permitir la evaluación de su formación general en una determinada disciplina y/o su preparación para el ejercicio profesional, como requisito previo a la consecución del título de graduado en Psicología. 

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos serán los referentes a las diferentes materias susceptibles de ser tratados con el formato y la metodología propia de los Trabajos Fin de Grado.

El contenido de los TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos: 

-Trabajos de Investigación. Investigación empírica, de campo o experimental y de naturaleza cuantitativa y/o cualitativa relacionada con cualquier ámbito de la Psicología.

-Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la Psicología.

- Trabajos de propuesta y diseño de intervenciones en cualquier ámbito de la Psicología.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 8-Conocer diferentes diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.

Específicas.

CE 4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE 5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE 20-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

CE 21-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

 

7. Metodologías

El desarrollo del TFG se encuentra regulado por el Reglamento de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master de la Universidad de Salamanca (aprobado por el consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de Julio de 2010).

El estudiante deberá realizar el TFG de forma personal y autónoma, y tendrá asignado un tutor que le orientará durante la elaboración del mismo. Esta orientación implicará:

-Sesiones con el tutor de planificación de la elaboración del trabajo, de discusión sobre sus contenidos y de supervisión.

-Trabajo personal del alumno: Búsqueda de información, lectura de textos de referencia, tratamiento de datos, y redacción y elaboración de borradores y del texto definitivo. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A concretar en las sesiones de tutorías.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará la Memoria del TFG. 

11. Organización docente semanal