INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105442
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Ángeles Mayor Cinca
Grupo/s
1 teórico 2 prácticos
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
Fac. Psicología
Despacho
231
Horario de tutorías

A confirmar al comienzo de curso

URL Web
-
E-mail
mayor@usal.es
Teléfono
923.294500. Ext. 3314

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende la formación de los/as estudiantes en la identificación de los trastornos del lenguaje y la comunicación y el conocimiento de técnicas de evaluación e intervención en los mismos

Perfil profesional.

Psicología educativa (equipos de orientación y orientación en centros educativos). Psicología clínica (diagnóstico y tratamiento en equipos y centros especializados)

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Desarrollo cognitivo y lingüístico, Psicología del lenguaje, Psicología de la educación, Psicología de la instrucción

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer un marco explicativo de los efectos discapacitantes que derivan de los trastornos del desarrollo lingüístico
  2. Dominar un conjunto de procedimientos de evaluación que permitan valorar las capacidades y dificultades de los niños afectados
  3. Ser capaz de diseñar programas desde los que optimizar la intervención educativa y reeducadora del lenguaje

5. Contenidos

Teoría.

Modelos explicativos para la intervención en los trastornos del lenguaje

-Trastornos en el desarrollo del lenguaje y la comunicación

-Trastornos comunicativos en el niño autista

-Dificultades en el aprendizaje de la lectura e intervención en niños prelectores.

-Dificultades en el desarrollo lingüístico en el niño con deficiencia auditiva

-Dificultades comunicativas en los niños con tartamudez                      

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3.Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG-3.Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, en sus aspectos de normalidad y deficiencia

Específicas.

CE4-Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

CE5-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas

CE17-Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones

CE18.Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

CE20. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

Transversales.

-Capacidad de organización y planificación

-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la

Psicología

-Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar

-Compromiso ético

-Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión

-Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones

-Saber desarrollar presentaciones audiovisuales

-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

7. Metodologías

Clases magistrales, en las que se explicarán los aspectos teóricos esenciales

Seminarios prácticos para el visionado de casos con dificultades lingüísticas

Comentarios bibliográficos acerca de las lecturas recomendadas

Trabajo en grupo de un tema a elegir entre los recomendados (exposición oral en aula y presentación de trabajo escrito)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Harley, T.A. (2009) Psicología del lenguaje. Madrid: Mc Graw Hill

Mayor, M.A., Zubiauz, B. y Díez-Villoria, E. (Eds.) (2005) Estudios sobre la adquisición del lenguaje. Ediciones Universidad de Salamanca

Mayor, M.A. y Zubiauz, B. (2011). LOLE. Del lenguaje oral al lenguaje escrito. Madrid: TEA

Río del, M. J. Torrens, V. (2006) (Coord). Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid: Pearson Educación

10. Evaluación

11. Organización docente semanal