Guías Académicas

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105443
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mercedes Isabel Rueda Sánchez
Grupo/s
A, B, A1, A2, B1, B2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
340
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de la asignatura
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mirueda@usal.es
Teléfono
923 294610 ext. 3377
Profesor/Profesora
José Orrantia Rodríguez
Grupo/s
A, B, A1, A2, B1, B2
Centro
Fac. Educación
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
23 en Facultad de Educación (Edificio Cossío)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
orrantia@usal.es
Teléfono
923 294630 ext.3441

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Papel de la asignatura.

La materia está orientada a la elaboración de procedimientos para la detección y la intervención de dificultades que surgen en el aprendizaje escolar

Perfil profesional.

Psicólogo educativo, orientador en centros de educación primaria y secundaria.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología de la Instrucción, Psicología de la Educación, Desarrollo cognitivo y lingüístico, Aprendizaje

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de materias instrumentales (lectura, escritura, matemáticas) así como la fundamentación teórica de estos aspectos.

Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.

Analizar y valorar la evaluación e intervención en las dificultades en el aprendizaje escolar. 

5. Contenidos

Teoría.

Concepto de dificultades de aprendizaje. Dificultades de aprendizaje por Dislexia. Disgrafía. Disortografía. Dificultades en el cálculo y resolución de problemas. Dificultades de aprendizaje por déficit de atención e hiperactividad. Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CEa11.- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos proponiendo y definiendo metas con los destinatarios afectados.

CEa21.- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.).

CEa15.- Ser capaz de diagnosticar siguiendo criterios propios de la profesión. CEa26.- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes  

Transversales.

CTb1.- Capacidad de análisis y síntesis.

CTb5.- Capacidad de resolución de problemas.

CTb7.- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

CTb34.- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

7. Metodologías

Siguiendo una metodología de análisis de casos los alumnos se iniciarán en procedimientos de evaluación, de intervención y en la elaboración de informes.

 Esto se acompañará de clases magistrales, discusiones en grupo, lecturas y docencia virtual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Orrantia, J.(2011) Las dificultades de aprendizaje: Las matemáticas. En Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva/ coord. por Martín y Mauri. Graó Rueda, M.I.(2003) La lectura: Adquisición dificultades e intervención. Salamanca: Amarú.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal