Guías Académicas

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE TEST, ESCALAS Y CUESTIONARIOS

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE TEST, ESCALAS Y CUESTIONARIOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105449
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Opciones Aplicadas y Enfoques de la Psicología

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter instrumental metodológica

Perfil profesional.

Grado en Psicología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Estadística aplicada a la Psicología I y II; Psicometría; Psicología Experimental 

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y saber aplicar las técnicas de construcción y validación de tests, escalas y cuestionarios. 
  • Saber identificar, describir y medir variables psicológicas. 
  • Adoptar una mentalidad científica y crítica respecto a la medida psicológica.
  • Evaluar críticamente las fuentes de información y de sus aportaciones.
  • Ser capaz de aplicar los recursos instrumentales disponibles para el proceso de elaboración de instrumentos de medida.
  • Aprender a establecer la calidad psicométrica de los instrumentos de medida en psicología.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Tipos de instrumentos de medición y diagnóstico psicológico
  2. Escalamiento de estímulos. Thurstone y otras alternativas.
  3. Etapas en la construcción de tests, escalas y cuestionarios
  4. Formato de los ítems
  5. Procedimientos de puntuación
  6. Principales tópicos psicométricos

Práctica.

  1. Ejercicios prácticos sobre escalamiento de estímulos. Comparativa entre metodología de Dunn-Rankin y Thurstone.
  2. Ejercicios prácticos sobre análisis de la calidad psicométrica de los ítems. Análisis de salidas obtenidas mediante la aplicación de programas informáticos.
  3. Ejercicios prácticos sobre la fiabilidad y la validez de los instrumentos de medida en Psicología. Análisis de salidas obtenidas mediante la aplicación de programas informáticos.
  4. IV. Ejercicios prácticos sobre la elaboración de baremos. Normas de valoración de las puntuaciones.
  5. V. El manual del test.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Básicas : CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
  • Generales: CG7

Específicas.

CE4, CE5, CE17, CE18, CE20

7. Metodologías

  1. Clases Magistrales. Tienen como objeto introducir los principales contenidos teóricos del programa y comentar las fuentes bibliográficas básicas.
  2. Clases prácticas realizadas en aula de informática: Aprendizaje y manejo de programas informáticos de análisis psicométrico.
  3. Clases prácticas realizadas en seminarios: Análisis e interpretación de resultados empíricos.
  4. Tutorías dirigidas a la orientación y supervisión de los avances, y resolución de las dificultades de los alumnos para la adquisición de las competencias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arce, C. (1994). Técnicas de construcción de escalas psicológicas. Madrid: Síntesis

Barbero, M.I. (1993). Psicometría II: Métodos de elaboración de escalas. Madrid: UNED

Martínez-Arias, R. (1995). Psicometría: Tª de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis.

Martínez-Arias, R., Hernández, M.J. y Hernández M.V., (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Ed.

Muñiz, J. (2000). Teoría clásica de los tests (6ª ed.). Madrid: Pirámide.

Muñiz, J. (1997). Introducción a la Tª de Respuesta a los Items. Madrid: Pirámide.

Thorndike, R.L. (1989). Psicometría Aplicada, México: Limusa.

10. Evaluación