Guías Académicas

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105450
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Begoña Orgaz Baz
Grupo/s
A
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Despacho
113
Horario de tutorías
Lunes, Martes, Miércoles y Viernes de 9-10 h. y Jueves de 9 a 11 h
URL Web
-
E-mail
borgaz@usal.es
Teléfono
923 294610 (Ext. 5651)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Opciones aplicadas y enfoques de la Psicología

Papel de la asignatura.

Facilitar las herramientas y recursos metodológicos necesarios para realizar el Trabajo de Grado.

Perfil profesional.

Materia necesaria para adquirir las competencias necesarias para  la planificación, desarrollo y presentación escrita y oral de informes de investigación en Psicología Clínica, Educativa e Industrial.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los alumnos adquirirán los conocimientos y competencias necesarios para gestionar el desarrollo de su TFG:

  • Planificar el trabajo de su proyecto, contemplando todas las etapas y las tareas que debe desarrollar en cada una de ellas de acuerdo con los requisitos de la investigación científica
  • Realizar la búsqueda bibliográfica para documentar su tema de investigación.
  • Seleccionar las metodologías de recogida de datos y las técnicas de análisis para lograr los objetivos de su trabajo.
  • Elaborar un informe de investigación atendiendo a las normas científicas y al contexto académico en el que va a ser presentado.
  • Exponer y defender correctamente dicho informe.

5. Contenidos

Teoría.

  1. INTRODUCCIÓN.
    • Normativas y protocolos universitarios en relación con el TFG.             
    • Qué es el TFG: definiciones, conceptos y características.
    • Calendario y etapas en la realización del TFG.
    • Modalidades de TFG.
    • Competencias para gestionar y desarrollar el TFG. 
  2. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO.
    • Toma de decisiones del TFG.
    • Diseño del Proyecto del TFG.
    • Gestión de Recursos.
    • Evaluación del Proyecto de TFG.
  3. DESARROLLO DEL TRABAJO FIN DE GRADO.
    • Documentación
    • Recogida de evidencias
    • Análisis de datos: resultados.
    • Elaboración de las conclusiones
  4. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO FIN DE GRADO
    • Presentación escrita: La memoria del TFG
    • Presentación oral: El póster científico 

Práctica.

  • SEMINARIO-TALLER 1: Documentación
  • SEMINARIO-TALLER 2: Elección del problema o cuestión de estudio y de la tipología de trabajo: Planteamiento de objetivos.
  • SEMINARIO-TALLER 3: Gestión del tiempo y de los recursos.
  • SEMINARIO-TALLER 4: Elaboración de la memoria del TFG.
  • SEMINARIO-TALLER 5: Elaboración de Citas y referencias bibliográficas.
  • SEMINARIO-TALLER 6: El póster científico: elaboración, presentación y defensa.
  • SEMINARIO-TALLER 7: Defensa oral del TFG.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.                                                                     

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 8-Conocer diferentes diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados

Específicas.

CE.5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas.

CE.12. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE 16-Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones

CE 20-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

7. Metodologías

1. PRESENCIAL: Interacción profesor-estudiante:

  • Clases expositivas: Lección magistral: Desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos, mediante la utilización de las herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
  • Seminarios prácticos dirigidos al desarrollo de competencias específicas: estrategias de búsqueda de información, consideraciones éticas en las investigaciones, elaboración de un informe de investigación, elaboración de citas  y referencias bibliográficas, programas informáticos de apoyo a la presentación oral.

En estos seminarios, se seguirá una metodología de aprendizaje basado en problemas: Aplicación de los contenidos desarrollados en las clases expositivas y las herramientas informáticas presentadas en las clases prácticas en el aula de informática a la resolución de problemas.

  • Tutorías (atención personalizada): Seguimiento de ejercicios y tutela del trabajo: Resolución de las dudas que surjan en el desarrollo de los ejercicios y seguimiento del trabajo.                                                                                          

2. NO PRESENCIAL: Trabajo personal del estudiante.

  • Lectura de documentos previos a la exposición.
  • Preparación Ejercicios: Aplicación por parte de los alumnos de los conocimientos adquiridos y de las herramientas informáticas presentadas a la resolución de problemas específicos en cada fase del proceso de desarrollo del trabajo fin de grado.
  • Preparación Trabajo: Selección y aplicación por parte de los alumnos de los conocimientos y las herramientas informáticas oportunas para la resolución de un problema de investigación. Elaboración de un informe técnico con los resultados obtenidos.
  • Exposición/Defensa: Exposición y defensa del informe de resultados elaborado, utilizando los recursos informáticos oportunos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acosta Hoyos, L. E. (2010). Guía práctica para la investigación y redacción de informes. Buenos Aires: Paidós.

American Psychological Association (2010). Publication Manual. Washington, D.C.: American Psychological Association

Ferrer, V.; Carmona, M. y Soria, V.  (Ed.) (2013). El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: MCGraw-Hill.

García Sanz, M.P.; Martínez Clares, P. (Coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster.  Murcia: Universidad de Murcia.

Iglesias, G. & Resala, G. (2009). Trabajo final, tesinas y tesis. Modalidades, Estructura metodológica y discursiva. Evaluación. Buenos aires: Cooperativas.

Melendo, T. (2012). Cómo elegir, madurar y confeccionar un trabajo de investigación: para triunfar en “Bolonia”. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Walker, M. (2012). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

10. Evaluación