BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA ALTERADA

BASES PSICOBIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA ALTERADA

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105451
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOBIOLOGÍA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ricardo Sebastián García García
Grupo/s
1T/2P
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicobiología
Centro
Fac. Psicología
Despacho
203
Horario de tutorías

Lunes, Martes, Miércoles de 9h a 11h

URL Web
-
E-mail
rigar@usal.es
Teléfono
923294610

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases Biológicas de la Conducta

Papel de la asignatura.

Asignatura Optativa Semestral. La signatura pretende ofrecer una visión global e integrada sobre las relaciones entre Sistema Nervioso y la Conducta Alterada.

3. Recomendaciones previas

Materias del Área de Psicobiología de Cursos Anteriores

4. Objetivo de la asignatura

1. Integrar la información de los procesos psicobiológicos implicados en los trastornos comportamentales, partiendo de la comprensión de conceptos básicos, terminológicos, conceptuales y metodológicos.

2. Adquirir habilidades para el uso de la metodología y estrategias de investigación en el estudio de la conducta alterada y sus implicaciones con aspectos genéticos, neuroquímicos y neurofisiológicos.

3. Analizar los modelos teóricos, aspectos básicos y principales instrumentos y estrategias de estudio e intervención en el campo de la psicobiología de la conducta alterada.

4. Clarificar el papel de la psicobiología de la conducta alterada en el ámbito profesional del psicólogo.

5. Adquirir habilidades para la búsqueda y manejo de la bibliografía científica en el ámbito de la investigación en psicobiología de la conducta alterada.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Concepto y objetivos de la Disciplina.  
  2. Bases psicobiológicas de las emociones. 
  3. Bases psicobiológicas de los trastornos del estado de ánimo.
  4. Bases psicobiológicas de los cuadros psicóticos. 
  5. Bases psicobiológicas de los trastornos de ansiedad y estrés postraumático. 
  6. Bases psicobiológicas de la conducta agresiva y violenta.
  7. Bases psicobiológicas de los trastornos del sueño.  
  8. Correlatos psicobiológicos en el juego patológico. 
  9. Bases psicobiológicas de los trastornos del desarrollo infantil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 ; CB5 ; CG4 ; CG8 ; CG9

Específicas.

CE4 ; CE5 ; CE6 ; CE10 ; CE12

7. Metodologías

Clases teóricas: al inicio de cada clase se comentarán brevemente los objetivos a cubrir, presentando además un esquema general de los contenidos que se van a desarrollar, así como la bibliografía básica para ampliar los conocimientos. Las clases serán apoyadas con proyecciones en power point.

Clases prácticas: permitirán conocer y debatir sobre las aplicaciones de los conocimientos adquiridos en la parte teórica, así como la presentación de trabajos de los alumnos.

Tutorías: facilitan el establecimiento de una relación más personalizada, permitiendo a clarificar dudas y supervisar los trabajos en curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Dorante, AY. y Martínez C. (2009). Endocrinología Clínica. (3ª ed.). Manual Moderno
  • Kalat, J.W. (2004). Psicología Biológica (8ª ed.). Madrid: Thomson
  • Kolb, B. y Whishaw, I.Q. (2002). Cerebro y conducta. Madrid: McGraw Hill.
  • Morgado, I. (2005). (Coord.). Psicobiología: De los Genes a la Cognición y el Comportamiento. Barcelona: Ed. Ariel Neurociencias, S.A
  • Navarro, J.F. (Coord.) (2000). Bases biológicas de las psicopatologías. Madrid. Edit. Pirámide
  • Pinel, J.P. (2000). Biopsicología. Edit. Prentice Hall.
  • Plomin, R., DeFries, J.C., McClearn, G.E., McGuffin, P. (2002). Genética de la Conducta. Barcelona: Ariel.
  • Rosenzweig, M.R., Leiman, A.L., Breedlove, S.M. (2001). Psicología Biológica. Barcelona. Edit. Ariel Neurociencia. • Rubia, F. (2009). El cerebro: Avances recientes en Neurociencia. + CD. Madrid: Editoria  

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS 

Behavioral and Brain Sciences http://www.bbsonline.org/ Behavioural Brain

Research http://www.sciencedirect.com/science/journal/01664328  Biological Psychology

http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/505580/description#description  Cognitive, Affective & Behavioral Neuroscience http://www.psychonomic.org/CABN/forthcoming.htm

Genetica http://www.springerlink.com/(djnfto45v4sx1b45mlivyvjh)/app/home/journal Neurology http://www.neurology.org/ 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación consistirá en la realización de una prueba objetiva así como de la presentación de un trabajo de investigación autorizado.

El contenido de la prueba objetiva tipo test será el de evaluar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas y consistirá en 40 preguntas de opción múltiple.

Los trabajos permitirán tener un mayor acercamiento al campo de la investigación en la materia. Dichos trabajos podrán consistir en una revisión teórica profundizada de alguno de los aspectos abordados en las clases  o una propuesta de trabajo experimental debidamente justificada. Se presentará por escrito y los alumnos tendrán un tiempo para realizar su exposición oral y defensa de los mismos.

Criterios de evaluación.

Prueba Objetiva: prueba tipo test de 40 pregunta de 4 opciones donde se incluirán preguntas sobre los contenidos de la materia abordada en las clases. El valor de esta prueba será de un 70% del total de la calificación.

Trabajo de investigación: realización y exposición de un trabajo de investigación. El valor de esta prueba será de un 30% del total de la calificación

Instrumentos de evaluación.

Calificación de la prueba objetiva y calificación del trabajo de investigación, donde se tendrá en consideración tanto el contenido como la exposición y defensa del mismo.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases teórico-prácticas así como a las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda asistir a la revisión de examen cuando no haya sido superado, con la finalidad de conocer los errores y aspectos a mejorar de cara a su preparación para posteriores convocatorias.

En las convocatorias extraordinarias el estudiante deberá realizar una prueba escrita consistente en preguntas cortas a desarrollar, lo que supondrá el 70% de nota final para aquellos que hayan presentado el trabajo de investigación y el 100% para aquellos que no lo hubieran presentado.

Aquellos estudiantes que opten por un adelanto de la convocatoria, deberán realizar una prueba escrita, mediante preguntas cortas a desarrollar, lo que supondrá el 70% de nota final para aquellos que hayan presentado el trabajo de investigación y el 100% para aquellos que no lo hubieran presentado.

11. Organización docente semanal