PSICOGERONTOLOGÍA

PSICOGERONTOLOGÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105452
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Navarro Prados
Grupo/s
1T y 1P
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
250
Horario de tutorías

A confirmar al comienzo de curso

URL Web
-
E-mail
anavarro@usal.es
Teléfono
980545000 ext. 3687

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Papel de la asignatura.

Conocimiento de los programas de evaluación e intervención durante la etapa de la vejez

Perfil profesional.

Psicogerontología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: La asignatura de Psicología del Envejecimiento

4. Objetivo de la asignatura

  • Capacitar en la aplicación de los principios básicos de Intervención en Psicogerontología.
  • Desarrollar una competencia general  para trabajar con personas mayores.  Familiarización con la valoración geropsicológica de las personas mayores
  • Desarrollar la capacidad para analizar casos de personas mayores.
  • Adquirir habilidades para desarrollar programas de Intervención en la etapa de la vejez en las principales áreas de actuación del psicogerontologo. 

5. Contenidos

Teoría.

  1. Plan General de Intervención. Desarrollo y evaluación de programas. 
  2. La valoración geriátrica y psicogerontológica. El equipo interdisciplinar.  
  3. Promoción de la autonomía y de la independencia. 
  4. Intervención en trastornos cognitivos. 
  5. Intervención en trastornos afectivos. 
  6. Intervención social: Apoyo y recursos sociales.  
  7. Problemática e intervención en cuidadores.  
  8. Promoción del envejecimiento positivo.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en el campo de la Psicogerontología

E10-Saber analizar las necesidades y demandas de las personas mayores en diferentes contextos

E14-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas de las personas mayores para poder intervenir

E15- Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión del psicogerontólogo. 

E20- Saber seleccionar y administrar los instrumentos de evaluación a las personas mayores. 

E24- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre las personas mayores. 

E29-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

Transversales.

T.1-Capacidad de análisis y síntesis

T.2-Capacidad de organización y planificación

T.3-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicogerontología

T.7-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

T.12-Razonamiento crítico

T.13-Compromiso ético

7. Metodologías

TUTORÍAS

Presenciales

-     Horario: A confirmar a comienzo de curso -     

       Lugar: Seminario 319, Facultad de Psicología

No presenciales: vía e-mail (la dirección de contacto se dará durante la sesión de presentación de la asignatura)

CLASES PRESENCIALES

Las clases presenciales incluyen las clases teóricas (exposición de los contenidos teóricos) y las clases prácticas (demostración de los contenidos procedimentales) que se desarrollaran en el horario establecido. 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO

El alumno deberá realizar las siguientes actividades de manera autónoma, fuera del horario presencial:

  • Análisis de casos y resolución de problemas: ejercicios basados en situaciones prácticas. 
  • Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
  • Elaboración de un proceso de evaluación geriátrica y psicogerontológica integral. 
  • Aprendizaje basado en problemas. 
  • Estudio del examen final.

La tutorización y seguimiento de los alumnos en las distintas actividades resulta central en todo el proceso de aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castañeda García, P.D. (2009) (Coord.). Vejez, dependencia y salud. Madrid: Pirámide. Deví Bastida, J. (2012). Manual de Intervención clínica en Psicogerontología. Barcelona: Herder. 

Fernández-Ballesteros, R. (2009) (Dir.). Psicología de la vejez: Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide. 

Quintanar, F. (2011). (Coord.). Atención Psicológica de las personas mayores: Investigación y experiencias en Psicología del Envejecimiento. México: Pax

Triadó, C. y Villar, F. (coords.)(2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza.

Yuste, N., Rubio, R. y Aleixandre, M. (2004). Introducción a la Psicogerontología. Madrid: Pirámide

10. Evaluación

11. Organización docente semanal