Guías Académicas

ENSEÑAR A PENSAR

ENSEÑAR A PENSAR

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:19)
Código
105455
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

www.pensamiento-critico.com

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Saiz Sánchez
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Despacho
129
Horario de tutorías
Martes y jueves de 17 a 20
URL Web
https://www.pensamiento-critico.com
E-mail
pensamientocritico@usal.es
Teléfono
Ext. 3278

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos básicos

Papel de la asignatura.

Conocer y dominar las últimas metodologías de aprendizaje y enseñanza del pensamiento

Perfil profesional.

Orientado principalmente al ámbito de la educación

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología del Pensamiento

4. Objetivo de la asignatura

  1. Ofrecer los conocimientos fundamentales del campo de la instrucción en pensamiento.
  2. Proporcionar los recursos necesarios para desarrollar programas de enseñar a pensar.
  3. Aportar las técnicas necesarias para evaluar los programas de enseñar a pensar.
  4.  Facilitar actividades que simulen la aplicación de un programa de enseñar a pensar.

5. Contenidos

Teoría.

  1. LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO.
  2. PROGRAMAS DE ENSEÑAR A PENSAR.
  3. PROGRAMAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
  4. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ENSEÑAR A PENSAR

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Conocer los conceptos y enfoques principales del campo de la instrucción.
  2. Ser capaz de desarrollar un programa de instrucción en pensamiento
  3. Ser capaz de utilizar técnicas eficaces de evaluación de programas de enseñar a pensar

7. Metodologías

Se utilizará la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Saiz, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Brookfield, S. D. (2012). Teaching for Critical Thinking: Tools and Techniques to Help Students Question Their Assumptions. San Francisco, CA: Wiley.

Brookfield, S. D. (2013). Powerful Techniques for Teaching Adults. San Francisco: Wiley.

Fisher, R. (2003). Teaching thinking. Philosophical enquiry in the classroom (2nd edition). London: Continuum.

Saiz, C. (2017). Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide

10. Evaluación

11. Organización docente semanal