PSICOANÁLISIS

PSICOANÁLISIS

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105458
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio García de la Hoz
Grupo/s
1T/2P
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Psicología
Despacho
228
Horario de tutorías

Lunes y martes de 11,00h a 14,00h.

URL Web
-
E-mail
delahoz@usal.es
Teléfono
923294400 ext. 3328

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Dentro del conocimiento de las teorías generales sobre la personalidad, el psicoanálisis ocupa una posición importante, ya que plantea una teorización de la misma importante y explicativa, y no solamente descriptiva

Papel de la asignatura.

Esta asignatura se entroncaría dentro de la más amplia esfera de las teorías psicológicas de la personalidad, extraída a partir de la práctica clínica y el tratamiento con personas neuróticas básicamente, pero con extrapolaciones a toda la personalidad normal.

Perfil profesional.

Aunque no se pretende formar un psicoanalista, si se trata de preparar a  los alumnos para una futura profesionalidad en la clínica

3. Recomendaciones previas

La superación de la asignatura  de Psicoterapia favorecer el aprovechamiento de esta asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Generales

Conocimiento del psicoanálisis como Teoría General psicológica

Aplicación del psicoanálisis a su vertiente principal: La psicoterapia

Conocimiento de los principios fundamentales del psicoanálisis

Conocimiento de las mas importantes escuelas psicoanalíticas en al actualidad

Específicos

Conocimiento de los principales textos psicoanalíticos 

Conocimiento de los principales casos clínicos en los inicios de la psicoterapia psicoanalítica

Diferencias entre las principales escuelas psicoanalíticas Presentación de ilustraciones clínicas actuales

5. Contenidos

Teoría.

 Tema 1.- Psicoanálisis. Definiciones

Tema 2.- Origen del psicoanálisis. Primeros casos

Tema 3.- Conceptos fundamentales: Pulsión, mecanismos de defensa, psicosexualidad, teoría de la libido. Su actualidad

Tema 4.- Las dos formulaciones del psiquismo. Crítica actual

Tema 5.- Los complejos de Edipo y de Castración y su relación con la Psicopatología Tema 6.- Las primeras disidencias históricas: Adler y Jung

Tema 7.- Las escuelas psicoanalíticas principales: La psicología del Ego, La escuela de las Relaciones objetales y la escuela lacaniana Tema 8.- Epistemología psicoanalítica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.              

CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario. 

Específicas.

CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...

CE 19-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa 

Transversales.

-Capacidad de trabajo en equipo y de colaboración con otros

-Razonamiento crítico

-Compromiso ético

-Capacidad de autocrítica

- Saber valorar la actuación personal y conocer las propias tendencias y limitaciones

B.25 Capacidad de expresar los sentimientos propios

7. Metodologías

Clases magistrales

Trabajo autónomo

Trabajo en grupo para la representación de casos

Visionado y comentario de textos con casos clínicos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

García de la Hoz, A. (2010) Teoría psicoanalítica. Madrid Biblioteca Nueva. Manuales Universidad

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Kernberg. O. (1979) La teoría de la s Relaciones objetales y el psicoanálisis clínico. Buenos Aires, Paidos

Kohut, H. (1977), Análisis del self, Buenos Aires, Amorrortu editores

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de aprendizaje-enseñanza, ya que no solo supone el final de un ciclo educativo, sino que además sirve de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada es un medio eficaz de selección del alumnado y ofrece la posibilidad de controlar nuestra labor docente mediante un proceso de retroalimentación.

Tiene como objetivo fundamental determinar en qué medida los alumnos han logrado cada uno de los objetivos señalados. 

Criterios de evaluación.

Para evaluar el alcance de los objetivos señalados, lo mejor es un sistema mixto en base 10, con diversas pruebas:

Un test  objetivo de opción múltiple, una entrevista individual sobre un texto en concreto y un  trabajo individual

Instrumentos de evaluación.

Prueba objetiva de 40 preguntas de cuádruple opción, entrevista individual sobre un texto acordado con el profesor  y trabajo individual a elegir por el alumno

Recomendaciones para la evaluación.

En la prueba objetiva, dejar en blanco las preguntas inseguras de respuesta

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio del texto básico de la asignatura

11. Organización docente semanal