INTELIGENCIA HUMANA

INTELIGENCIA HUMANA

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105460
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA BÁSICA
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Soledad Beato Gutiérrez
Grupo/s
1T/2PR
Departamento
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Área
Psicología Básica
Centro
Fac. Psicología
Despacho
339
Horario de tutorías

Sin definir horarios

URL Web
-
E-mail
msol@usal.es
Teléfono
923 29 46 10 (Ext. 3283)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procesos psicológicos.

Papel de la asignatura.

Proveer a los alumnos de los recursos necesarios que permitan manejar de forma aplicada sus conocimientos específicos sobre la inteligencia humana y sus instrumentos de evaluación. 

Perfil profesional.

Grado en Psicología.

3. Recomendaciones previas

Introducción a la Psicología.                

4. Objetivo de la asignatura

- Definir las diferentes propuestas sobre la inteligencia humana, sabiendo aplicar sus diferentes instrumentos de evaluación.

- Identificar las principales líneas de investigación, analizando sus características diferenciales.

- Recopilar la información pertinente sobre aspectos específicos de la inteligencia humana.

- Interpretar la información disponible sobre los diferentes enfoques existentes en el estudio de la inteligencia humana.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Enfoques psicométricos en el estudio de la inteligencia.

Tema 2. Modelo de inteligencia Gf-Gc.

Tema 3. Procesamiento de la información y velocidad mental.

Tema 4. Modelos cognitivos en el estudio de la inteligencia.

Tema 5. Determinación de la inteligencia: Herencia versus ambiente.

Tema 6. Variabilidad individual e inteligencia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 / CG2         

Específicas.

CE4, CE5, CE11, CE18, CE19, CE20

7. Metodologías

  • Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia.
  • Asistencia a seminarios y discusión sobre temas específicos.
  • Cursos monográficos de interés específico en grupos reducidos.
  • Laboratorio abierto: Participación en la realización de experimentos o tareas experimentales.
  • Actividades de trabajo cooperativo.
  • Tutorías personales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Andrés-Pueyo, A. y Colom, R. (1998). Ciencia y política de la inteligencia en la sociedad moderna. Madrid: Biblioteca Nueva

Colom, R. (2002). En los límites de la inteligencia. Madrid: Ediciones Pirámide.

Eysenck, H. J. y Kamin, L. (1991). La confrontación sobre la inteligencia. ¿Herencia - ambiente? Madrid: Ediciones Pirámide.

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones Paidós.

Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Ediciones Paidós.

Gould, S. J. (1997). La falsa medida del hombre. Barcelona: Drakontos.

Jensen, A. R. (1998). The g factor. The science of mental ability. Westport: Praeger Publishers.

Juan-Espinosa, M. (1997). Geografía de la inteligencia humana. Madrid: Ediciones Pirámide.

Sternberg, R. J. (1996). Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Barcelona: Ediciones Paidós.

Sternberg, R. J. (Ed.) (2000). Handbook of intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.

Sternberg, R. J. y Grigorenko, E. L. (2002). The general factor of intelligence. How general is it? Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Sistema de calificaciones: Se utilizará el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) artículo 5º. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9: Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Criterios de evaluación.

En las dos convocatorias ordinarias se evaluarán las competencias y los resultados del aprendizaje de forma mixta, mediante una evaluación continuada a lo largo del curso y la realización de un examen final. El examen final será el 70% y la evaluación continua será el 30% de la nota en la asignatura.

En cualquier otra convocatoria extraordinaria se evaluará únicamente mediante realización de un examen final.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito (tipo test), 70%.

Participación en prácticas, 10%.

Participación en seminarios, 10%.

Realización de trabajos escritos, 10%. 

11. Organización docente semanal