PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

GRADO EN PSICOLOGÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105463
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
-
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis González Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
307
Horario de tutorías

jueves de 12:00 a 14:00

URL Web
-
E-mail
lgf@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3116

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Opciones Aplicadas y Enfoques de la Psicología.

Papel de la asignatura.

La asignatura está diseñada para aportar una formación especializada sobre Dirección de Recursos Humanos y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Perfil profesional.

Psicólogo especializado en Dirección de Recursos Humanos y Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Psicología de las organizaciones.

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es aportar una formación especializada en Dirección de Recursos Humanos y Psicología del trabajo y de las Organizaciones. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la gestión del capital humano. Entre estos objetivos de aprendizaje se encuentran:

  • Identificar los elementos esenciales de la dirección estratégica.
  • Ser capaz diferenciar las estrategias básicas para obtener una ventaja competitiva.
  • Conocer e identificar las características y componentes del capital humano.
  • Conocer las prácticas de alto rendimiento.
  • Ser capaz de evaluar los valores y resistencia al cambio.
  • Ser capaz de interpretar los perfiles de compromiso organizacional.
  • Conocer las bases de la motivación en el trabajo.
  • Ser capaz de diseñar una estrategia de dirección basada en la motivación.
  • Diferenciar entre liderazgo y dirección de empresas.
  • Ser capaz de rediseñar un puesto de trabajo.
  • Ser capaz de evaluar los estilos de liderazgo.
  • Conocer los factores que afectan al desempeño laboral.
  • Ser capaz de analizar evaluar la rotación y el absentismo.
  • Ser capaz realizar una descripción y especificación de una posición.
  • Conocer la herramienta O´NET.
  • Ser capaz de diseñar un proceso de selección de recursos humanos.
  • Elaborar una entrevista de selección de recursos humanos.
  • Diferenciar entre formación y desarrollo de recursos humanos.
  • Ser capaz de diseñar un programa de formación de recursos humanos.
  • Diseñar una planificación de carrera profesional.
  • Desarrollar un proceso de evaluación y gestión del desempeño.

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura, así como el seminario y taller que se llevarán a cabo.

Los contenidos que integran la asignatura abordan las principales prácticas de la dirección de recursos humanos entre los que se encuentran:

Contenidos teóricos:                

  • Dirección y capital humano.
  • Dirección del capital humano: gestionando el talento.
  • Micro fundamentación de la dirección del capital humano: componente stock.
  • Micro fundamentación de la dirección del capital humano: componente flujo.
  • Identificación y provisión del talento
  • Desarrollo y evaluación del talento.

Práctica.

En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas se realizarán en equipos formados por 5-6 alumnos.
  • Las prácticas se expondrán y debatirán en clase.
  • Al finalizar el curso cada equipo deberá presentar un “Cuaderno de prácticas” con las prácticas realizadas.
  • La valoración del “Cuaderno de prácticas” es un componente de la evaluación continua y se realiza en función de los siguientes criterios: Realización, Presentación y Resultados

                                              

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las establecidas para la titulación en la Menoría del Grado en Psicología.

Específicas.

Dentro de las competencias específicas definidas en la Memoria del Grado de Psicología para la materia se trabajarán especialmente las siguientes:

CE-A.5 –    Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas en el funcionamiento de grupos y organizaciones.

CE-A.22 – Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos.

CE-A.26 – Ser capaz de medir y obtener los datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.

CE-A.27 –  Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

CE-A.29 –         Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Transversales.

Entre las competencias transversales establecidas para la materia en la Memoria del Grado de Psicología el alumno debe desarrollar fundamentalmente las siguientes:

CT-B.1 –    Capacidad de análisis y síntesis.

CT-B.2 –    Capacidad de organización y planificación.

CT-B.3 –    Capacidad de comunicación oral y escrita.

CT-B.6 –    Capacidad de tomar decisiones.

CT-B.7 –    Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.

CT-B.33 – Saber desarrollar presentaciones audiovisuales.

CT-B.35 –  Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.

7. Metodologías

Entre las metodologías docentes, actividades y/o herramientas de enseñanza-aprendizaje, que se utilizarán se encuentran las siguientes:

Gestión de la información

  • Exposición de contenidos teórico/prácticos por medio de clases magistrales
  • Medios audiovisuales (vídeos).
  • Webs especializadas en información sobre Dirección de Recursos Humanos.
  • Lectura de documentos.
  • Casos de empresa.
  • Autoevaluaciones.
  • Tutorías.

Participación o tareas del alumno

  • Prácticas
  • Resolución de casos.
  • Obtención de información a partir de web especializadas.
  • Simulaciones y juego de roles
  • Trabajos en equipo.
  • Exposiciones.
  • Debates

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía específica general y por temas en la que incluirán lecturas obligatorias.

Bibliografía básica:

DESSLER, G. (2011). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

HELLRIEGEL,  D.  y  SLOCUM,  J.W.  (2009).  Comportamiento  organizacional.  México: Cengage Learning Editores

SASTRE, M.A. y AGUILAR, E.M. (2003). Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. Madrid: McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria:

ARMSTRONG, M. (2009). Handbook of human resource management practice. London: Kogan Page.

ARMSTRONG, M. (2008). Armstrong’s Handbook of Strategic Human Resource Management. London: Kogan Page.

BOHLANDER, G. y SNELL, S. (2008). Administracióni de recursos humanos. México: Cengage Learning.

BURTON-JONES, A. y SPENDER, J.C. (2013). The Oxford Handbook of Human Capital: Oxford: Oxford University Press.

CHIAVENANTO, I. (2007). Administración de recursos humanos.  México: McGraw Hill

DECENZO, D.A. y ROBBINS, S. P. (2008). Administración de recursos Humano. México: Wiley.

DOLAN, S.L., VALLE, R., JACKSON, S.E. y SCHULER, R.S. (2007). La gestión estratégica de recursos humanos. Madrid: McGraw-Hill.

GAGNÉ,  M.  (2014). The  Oxford  Handbook  of  Work  Engagement,  Motivation,  and Self- Determination Theory. New York: Oxford University Press.

GRANT, R.M. (2006): Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones, Madrid: Cívita.

LANDY, F.J. y CONTE, J.M. (2013). Work in the 21st century: An introduction to industrial and organizational psychology. New York: Wiley.

MONDY, R.W. y NOE, R.M. (2005). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

NOE, R.A., HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. y WRIGHT, P.M. (2011). Fundamentals of human resources management. New York: McGraw-Hill

ROBERT L. MATHIS, R.L. y JACKSON, J.H. (2011). Human Resource Management. Mason: Cengage Learning.

SCHMITT, N. (2012). The Oxford Handbook of Personnel Assessment and Selection, New York: Oxford University Press.

STEWART, G.L. y BROWN, K.G. (2011). Human Resource Management: linking Strategy to Practice. New York: Wiley.

TORRINGTON, D., HALL, L. y TAYLOR, S. (2008). Human resource management. London: Pearson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al alumno a través de STIDIUM.

10. Evaluación

11. Organización docente semanal