MATEMÁTICAS

MATEMÁTICAS

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-09-17 10:13)
Código
105600
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
MATEMÁTICA APLICADA
Departamento
Matemática Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Alberto Alonso Izquierdo
Grupo/s
1
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Despacho 3.3
Horario de tutorías

Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación.

URL Web
-
E-mail
alonsoiz@usal.es
Teléfono
923 29 46 90 – Ext. 1308
Profesor
Miguel Ángel González León
Grupo/s
1
Departamento
Matemática Aplicada
Área
Matemática Aplicada
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Horario de tutorías

Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación.

URL Web
-
E-mail
magleon@usal.es
Teléfono
923294690 Ext. 1341

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia pertenece al módulo formativo de Formación básica.

Papel de la asignatura.

Se trata una asignatura de carácter básico en la formación de cualquier graduado que cursa un grado con perfil de Ciencias y que permite la asimilación de conocimientos de herramientas matemáticas empleadas en otras disciplinas.

Perfil profesional.

Al ser una materia básica, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a una titulación de grado de carácter científico.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es que es estudiante adquiera el conocimiento y manejo de determinadas herramientas matemáticas que permitan su uso eficiente en otras disciplinas. La asignatura tiene dos partes bien diferenciadas, en una de ellas el alumno debe aprender a manejar las nociones de espacios vectoriales, análisis matricial, aplicaciones lineales y geometría en la resolución de problemas de carácter matemático. En la otra el alumno debe aprender a usar las herramientas relacionadas con el cálculo diferencial e integral de funciones, así como manejar algunos métodos numéricos que permiten la resolución de algunos problemas matemáticos de forma algorítmica.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1.- ÁLGEBRA LINEAL. Espacios vectoriales. Análisis matricial. Sistemas de ecuaciones lineales. Aplicaciones Lineales. Diagonalización de Endomorfismos.

BLOQUE 2.- GEOMETRÍA. Espacio Afín. Espacio vectorial euclídeo. Espacio euclídeo.

BLOQUE 3.- CÁLCULO. Funciones, límites y continuidad. Cálculo diferencial en una variable. Cálculo integral en una variable. Introducción al cálculo diferencial e integral en varias variables.

BLOQUE 4.- ANÁLISIS NUMÉRICO. Resolución numérica de ecuaciones no lineales. Interpolación polinómica. Integración numérica.

6. Competencias a adquirir

Transversales.

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.

G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor. G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

7. Metodologías

El contenido teórico de la asignatura se realizará a través de las clases magistrales que consistirán en la explicación en la pizarra por parte del profesor de la teoría de los distintos temas apoyado en las herramientas TIC cuando sea preciso para ilustrar dichos contenidos.

Las clases prácticas consistirán en la resolución de problemas y en los seminarios, en los cuales el profesor ilustra el uso de los contenidos teóricos a la resolución de problemas y propone a los alumnos la resolución individual de problemas tipo y la resolución en grupos de problemas más avanzados. Estos problemas son tutorizados por el profesor y podrán ser expuestos según su interés en los seminarios, en función de la disponibilidad.

La articulación de estas metodologías se apoya en la plataforma de enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo y la distribución de los trabajos individuales y grupales.

Los alumnos tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos para alcanzar las competencias previstas..

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Burgos, J, Álgebra Lineal. MacGraw-Hill, Madrid (1993), ISBN:84-481-0134-0.
  2. Lang, S.; Cálculo, Addison-Wesley Iberoamericada, Wilmington (1990), ISBN:0-201-62906-2.     
  3. Kincaid, D.; Cheney, W.; Análisis numérico, Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington (1994), ISBN:0-201-60130-3.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. De la Villa, A.; Problemas de álgebra, CLAGSA, Madrid (1994), ISBN: 84-605-0390-9.
  2. García, A., García, F., López, A., Rodríguez, G. y De la Villa, A. Cálculo I, CLAGSA, Madrid (2007), ISBN: 978-84-921847-2-9.
  3. Marsden, J.E.; Tromba, A.J.; Cálculo vectorial, Addison-Wesley Iberoamericada, Nueva York (1991), ISBN:0-201-62935-6.
  4. Material proporcionado a través del Campus Virtual Studium de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado del estudiante de forma conjunta con un examen final.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación atienden a las actividades marcadas en la siguiente tabla donde indicamos el peso en la calificación, así como la calificación mínima necesaria de cada una de ellas, para superar la asignatura de forma global:

Pruebas de Evaluación Continua: 20 % de la calificación

Exámenes de Teoría y problemas: 80% de la calificación

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:

  1. Resolución individual de problemas propuestos en cada tema.
  2. Resolución en grupo de problemas avanzados propuestos a lo largo del curso.
  3. Examen final en la fecha prevista en la planificación docente.

La actividad 1 permite evaluar las competencias G1, G6, G13 y G15, la actividad 2 permite evaluar las competencias G1, G6, G7 y G9, mientras que la actividad 3 evalúa G6 y G13.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos..

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.

11. Organización docente semanal