FÍSICA

FÍSICA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105601
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Áreas
ELECTROMAGNETISMO
FÍSICA APLICADA
TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Santiago Velasco Maíllo
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Despacho 3316 Edif. Trilingüe (Campus de la Merced)
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
santi@usal.es
Teléfono
Extensiones: 1311 , 1301
Profesor
José Ignacio Íñiguez de la Torre Bayo
Grupo/s
1
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Centro
Fac. Ciencias
Despacho
Despacho 3305 Edificio Trilingüe (Campus de la Merced)
Horario de tutorías

Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
nacho@usal.es
Teléfono
Extensiones: 1311, 1301

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Física” pertenece al módulo formativo compuesto por 5 asignaturas de carácter básico. Entre ellas está la materia que nos ocupa, de carácter anual en la que se plantean unos contenidos generales de física con otros más relacionados con la física del medio ambiente.

Papel de la asignatura.

La materia Física, dentro del bloque formativo, pretende desarrollar las bases físicas de carácter más general y las relacionadas directamente con el medio ambiente. Se abordan los temas básicos de la Física y aquellos que contemplan contenidos más directamente relacionados con la física del medio ambiente, dando el conjunto una perspectiva de interés para conocer los aspectos de la física que permiten dar explicación a muchos procesos que tienen lugar en el medio ambiente.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es necesaria para todos los perfiles profesionales vinculados a la titulación de Graduado en Ciencias Ambientales.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en la Física, como cuerpo de doctrina, para la correcta explicación del sistema ambiental. En definitiva se trata de capacitar al alumno para que comprenda los aspectos más importantes de la Física relacionada con el medio ambiente (conceptos básicos, y aplicaciones, etc.), a través de los contenidos propios de la asignatura que cubren un amplio espectro de temas relacionados con el medio ambiente.

5. Contenidos

Teoría.

Primer cuatrimestre

  1. Introducción y complementos matemáticos
  2. Estudio del movimiento: casos simples
  3. Leyes de Newton y aplicaciones. Composición de fuerzas
  4. Trabajo y energía. Conservación de la energía
  5. Conservación del momento lineal
  6. Rotación. Conservación del momento angular
  7. Gravedad. Equilibrio estático y elasticidad
  8. Oscilaciones. Movimiento ondulatorio
  9. Propagación de ondas y ondas estacionarias
  10. Ley de Coulomb y campo y potencial eléctrico
  11. Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua
  12. El campo magnético. Aplicaciones
  13. Inducción magnética. Aplicaciones
  14. Circuitos de corriente alterna
  15. Ondas electromagnéticas

Segundo cuatrimestre

  1. Estados de la materia. Densidad y presión
  2. Estática de fluidos. Aplicaciones
  3. Fluidos en movimiento. Aplicaciones
  4. Principio Cero de la Termodinámica. Termometría
  5. Ecuaciones de estado. Leyes de los gases
  6. Primer Principio de la Termodinámica. Calorimetría
  7. Segundo Principio de la Termodinámica. Entropía
  8. Transiciones de fase
  9. Transmisión de calor. Aplicaciones

Práctica.

Primer cuatrimestre

  1. Péndulo simple
  2. Muelle elástico
  3. Acústica y audición
  4. Velocidad del sonido
  5. Experiencias de electrostática
  6. Ley de Ohm
  7. Circuitos simples
  8. Experiencias de inducción

Segundo cuatrimestre

  1. Medida de la presión atmosférica
  2. Calibrado de termómetros
  3. Dilatación de sólidos
  4. Dilatación de líquidos
  5. Calor específico de líquidos
  6. Calor específico de sólidos
  7. Leyes de los gases ideales
  8. Entalpía de vaporización

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1: Capacidad de análisis y síntesis

CG6: Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

CG7: Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar

CG8: Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales

CG12: Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales

CG13: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

CG16: Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales

Específicas.

CE1: Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

CE2: Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales

CE3: Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos

CE17: Gestión y optimización energética: tecnologías limpias y energías renovables

CE18: Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente con el resto de las materias del módulo formativo. Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, que servirán para fijar los conocimiento relacionados con las competencias previstas y ello complementado con las clases de problemas, prácticas de laboratorio y seminarios en los que se verán más directamente las aplicaciones prácticas del contenido teórico que conforman las clases magistrales.

Como complemento de lo anterior, los profesores propondrán a lo largo del curso la realización de trabajos personales sobre teoría, problemas y temas prácticos, tutelados por los profesores. Se aprovecharán los seminarios, en función de las disponibilidades, para favorecer la interacción de los alumnos con el profesor y las relaciones entre ellos mismos, para ejercitar el aprendizaje del desempeño de las competencias previstas. Se podrá tener en cuenta, si el número de alumnos lo permite, la preparación y exposición de trabajos ante el profesor y el resto de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“FÍSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA”, 6ª ed., PAUL A. TIPLER y GENE MOSCA, REVERTÉ 2010. ISBN 9788429144291

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se determinarán convenientemente a través de la plataforma virtual STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La valoración del grado de conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos, se llevará a cabo a través de una evaluación continua que considerará todas las actividades (asistencia, puntualidad, disposición del estudiante, grado de motivación y otros aspectos en relación con las actividades que se desarrollan, incluida su participación en clase cuando el profesor lo requiera, con una valoración separada de las prácticas realizadas y de la memoria realizada por el estudiante en relación con las mismas, y por último una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso. Todas estas evaluaciones, se realizarán para cada una de las dos partes en que está dividida la asignatura.

Criterios de evaluación.

Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, de cara a considerar  en qué grado se han alcanzado las competencias previstas, se realizarán con el siguiente peso:

Evaluación continua: 20%

Evaluación de prácticas y memoria de las mismas: 10%

Prueba final: 70%

Evaluación de prácticas y memoria de las mismas: 15%

Prueba final, (que se podrá hacer separadamente para las dos partes diferenciadas de la asignatura): 70%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, los ejercicios que se plateen a lo largo del curso (incluidos problemas), los trabajos a desarrollar, la búsqueda bibliográfica y las posibles exposiciones orales y cuantas otras pruebas se Puedan plantear en este contexto, de las que se informará con la antelación suficiente, para que el alumno pueda planificar debidamente todas sus actividades.

Prácticas de laboratorio: Conscientes del interés de las enseñanzas prácticas, se plantean éstas como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y finalmente la elaboración de la memoria de prácticas en la que se valorarán especialmente los resultados obtenidos, el uso del sistema internacional de unidades y el aprendizaje en la construcción de gráficas, que consideramos elementos metodológicos de gran interés de acuerdo con todas las recomendaciones didácticas a nivel mundial, referidas a este tipo de actividad.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba escrita, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en la que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso. Se reitera, lo indicado en los Criterios de Evaluación, que se podrán hacer dos exámenes separados para las dos partes diferenciadas (Primera Parte y Segunda Parte de que consta la asignatura). De todo ello, como ya se ha indicado antes, el alumno tendrá la información necesaria y anticipadamente, para que ello le permita planificar sus actividades.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura, se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente las referentes a la revisión de trabajos propuestos por el profesor, a este respecto, y si el número de estudiantes no permite una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para establecer los criterios y orientaciones necesarios para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.

Se podrán tener en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante o las partes recuperables, siempre de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante.

11. Organización docente semanal