BIOLOGÍA

BIOLOGÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
105603
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4ª Planta despacho 12
Horario de tutorías

Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172
Profesor
Luis Delgado Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4ª Planta despacho 5
Horario de tutorías

Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos

URL Web
-
E-mail
ldelsan@usal.es
Teléfono
923291569 ext. 6747
Profesor
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Facultad de Farmacia .4ª planta. (despacho12 )
Horario de tutorías

Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
923294500 ext.6749 7 677584174
Profesor
José Angel Sánchez Agudo
Grupo/s
1
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad de Farmacia. 4ª planta. (despacho 6)
Horario de tutorías

Se fijarán cuando se conozcan los horarios definitivos

URL Web
http://botanica.usal.es/
E-mail
jasagudo@usal.es
Teléfono
923 29 4500 Ext.4468 // 663085655

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo formativo “Ciencias del Medio Natural”.

Papel de la asignatura.

La Biología  es la asignatura  en la que se sientan las bases del conocimiento de los seres vivos bajo todos los aspectos (denominadores comunes, biodiversidad,...) con una perspectiva aplicada hacia el medio ambiente. Es una asignatura de trascendental importancia para el futuro licenciado, ya que otras asignaturas posteriores que deben cursar (Botánica, Zoología, Gestión y Conservación de Flora y Fauna, Paisaje y Medio Ambiente,…) y gran parte de la actividad profesional que pueden desarrollar, exige tener conocimientos básicos de Biología.

Perfil profesional.

Dado su carácter básico es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Ciencias Ambientales.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable haber adquirido conocimientos básicos de Química, Biología y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente

4. Objetivo de la asignatura

  • Estudio de los caracteres comunes generales a todos los seres vivos o que al menos compartan los grandes grupos de organismos
  • Conocer los niveles de organización molecular y celular de las formas vivientes, haciendo especial énfasis en las funciones que interaccionan con el medio ambiente
  • Conocer los mecanismos de reproducción y los ciclos biológicos en dichos seres
  • Comprender los conceptos básicos que vertebran la biodiversidad específica, las relaciones de parentesco de los seres vivos y de éstos con el medio ambiente
  • Conocer las causas de la variabilidad biológica y los conceptos fundamentales de Genética mendeliana

5. Contenidos

Teoría.

  • Organización jerárquica de la vida: origen de la vida. Biodiversidad y clasificación de los seres vivos. Categorías taxonómicas y nomenclatura biológica
  • Estructura y función celular: organización general de las células. Base molecular de la vida. Arquitectura celular y funcionamiento de los componentes celulares. Importancia ambiental de la respiración, fermentación , fotosíntesis y procesos relacionados
  • Diferentes tipos de reproducción asexual y sexual en los seres vivos
  • Biodiversidad específica: organización general de los organismos incluidos en los diferentes Reinos de la vida y sus interacciones con el medio ambiente.
  • Adaptación de los seres vivos al medio ambiente: causas de la variabilidad biológica y su transmisión a la descendencia. Teorías evolutivas y especiación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

G4. Usar internet como medio de comunicación y fuente de información.

G5. Capacidad para la búsqueda y gestión de la información

G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.

G8. Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales.

G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.

G11. Demostrar motivación por la calidad.

G12. Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.

G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

G15. Capacidad de autoevaluación y autocrítica

Específicas.

E1. Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

E3. Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.

E4. Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.

E6. Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

7. Metodologías

  • Clases teóricas de los contenidos del programa mediante la exposición oral con el apoyo de pizarra, proyector de diapositivas, retroproyector de transparencias o cañón de proyección, así como también el acceso de los alumnos a la plataforma virtual de la Universidad de Salamanca (Studium)
  • Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo (5/6 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor. Exposición del tema, durante una hora, al resto de grupos de trabajo y con presencia del profesor.
  • Clases prácticas:
  1. Aspectos relacionados con la  estructura y función celular.
  2. Uso correcto de aparatos ópticos (lupa y microscopio)
  3. La división celular mitótica: realización de la preparación micrográfica y estudio de este proceso en su preparación.
  4. Estudio de la biodiversidad de los grandes grupos de seres vivos
  5. Estudio mediante ejercicios, en casos concretos, de ciclos biológicos.
  6. Estudio de histología y organografía vegetal
  7. Estudio de histología y organografía animal 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Campbell, N. A. & J. B. Reece (2007). Biología. Ed. Panamericana. 7ª edición

Curtis, H. & N. S. Barnes. (2008). Biología. Ed. Panamericana. 7ª edición

Mader, S. (2007). Biología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 9ª edición

Solomon, E.P. et al (2008). Biología. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 8ª edición

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Audesirk T. Audesirk & G. Byers ( 2003). Biología. La vida en la Tierra. Pretice Hall

Purves W. K. (2003). Vida: La ciencia de la Biología. Ed. Panamericana

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en Biología será mediante un examen final junto con un control periódico del trabajo continuado del alumno mediante diferentes instrumentos de evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva será la siguiente:

  • Parte teórica: valdrá el 60% de la nota
  • Parte práctica: valdrá el 20% de la nota
  • Seminarios: valdrá el 20% de la nota

Instrumentos de evaluación.

Actividades teóricas presenciales

Para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre la asignatura a lo largo del curso, se harán dos pruebas escritas, que abarcan cada una de ellas aproximadamente la mitad del programa. La primera prueba escrita se realizará en enero.

El alumno que no supere el primer ejercicio podrá presentarse nuevamente en la convocatoria final (junio) y repetirlo después de realizar el segundo ejercicio que es común para todos los alumnos. La calificación final será la nota media de las dos pruebas escritas y se supera con nota igual o superior a 5 puntos en ambos ejercicios.

Actividades prácticas.

Se evaluarán los contenidos prácticos mediante un seguimiento continuo y dos pruebas escritas en la que el alumno demuestre que es capaz de reconocer las estructuras biológicas estudiadas y que ha comprendido los conceptos prácticos básicos. La primera prueba se realizará en enero y se evaluarán las prácticas impartidas en el primer cuatrimestre; la segunda será en junio y se evaluarán el resto. La nota de este apartado será la media de estas dos evaluaciones y se superará con una calificación igual o superior a 5 puntos.

Seminarios

Se evaluará, con un 70%, de la nota de “Seminarios” (un 20% del total de la asignatura) el trabajo global realizado por el conjunto de alumnos que preparen el seminario, así como la exposición oral y discusión, de cada alumno en particular. El resto de la evaluación, un 30 %, se obtendrá de la media de las dos pruebas escritas que se realizarán de los seminarios impartidos hasta el primer parcial y hasta el final del curso.

Examen final

Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 2 horas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda a los alumnos la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas (clase teóricas, prácticas y seminarios), así como también aprovechar la ocasión de resolver sus dudas en las tutorías

La evaluación se realizará mediante pruebas que demuestren el conocimiento de contenidos teóricos y prácticos de Biología

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente, en la que el alumno demuestre que ha repasado y asimilado los contenidos  básicos de la asignatura que no dominaba en la convocatoria ordinaria.

En esta convocatoria no tendrán que examinarse de prácticas los alumnos que las hayan superado en la convocatoria anterior

11. Organización docente semanal